MERCAIDEAS_NUEVOLOGO_turquesa
[fibosearch]

NIÑOS INCREÍBLES

Cuando se trata de ser creativo, los niños nos llevan una gran ventaja porque ellos viven el mundo sin reglas, sin paradigmas y sin límites que les impidan ver la infinidad de posibilidades a su alrededor.

En este mes queremos compartirte las siguientes historias inspiradoras del joven talento mexicano,  que con su anhelo por generar un cambio, lograron sobresalir en el ámbito empresarial, deportivo y académico; demostrándonos que el talento sumado con el esfuerzo no tiene límites.

Xóchitl Guadalupe Cruz, creadora de inventos pensando en su comunidad.

Xóchitl Guadalupe Cruz es solo una niña que a sus 8 años de edad ideó un novedoso sistema para calentar el agua, y ya se ha vuelto en toda una celebridad en su pueblo natal.

A su corta edad está ayudando a su comunidad a salir adelante con su calentador llamado “Baño Calientito” realizado con materiales que no tienen un impacto ambiental y de bajo costo, puesto que aprovecha la energía solar y se elabora utilizando solo productos reciclables.

La fama de Xóchitl comenzó en el año 2018 cuando, gracias a su invento, fue galardonada por el Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por medio del Programa de Adopción de Talento (PAUTA), el cual solo es otorgado a aquellas mujeres que demuestran aptitudes sobresalientes para el trabajo de divulgación científica.

La niña, residente de la localidad de San Cristóbal de Las Casas perteneciente al estado de Chiapas, comento que con su invención espera que sus vecinos puedan “bañarse con agua calentita”.

“Hay personas de bajos recursos que se bañan con agua fría y pueden enfermarse o tener mayores problemas de salud”, contó Xóchitl.

El aparato está compuesto básicamente por madera, plástico y vidrio reciclados, por lo que su costo no excede los 7 dólares.  Los padres de Xóchitl explicaron que el interés de su hija por crear nació desde que estaba en el jardín infantil, pues allí generalmente se hacían competencias de ciencia y ella obtenía muchos premios. Por eso, cuando quiso crear su calentador de agua todos la ayudaron a conseguir materiales.

La pequeña necesitó de un año y medio para fabricar el primer prototipo de calentador solar “Baño calentito”, el cual actualmente ya está instalado en comunidades indígenas.

El mencionado calentador ha trascendido las fronteras, ya que está siendo pensado para países en desarrollo y deforestados como Haití debido a sus potenciales económicos y medioambientales.

Actualmente, la niña sigue trabajando para desarrollar dicho proyecto pues lo quiere hacer con una capacidad mayor, haciendo uso de la rotación del agua y aprovechando la energía solar.

“Quiero implementar el calentador con las familias que lo necesiten y que hagan conciencia de que el mundo está mal y quieran ayudar al medio ambiente”, contó Xóchitl.

A la par de perfeccionar su calentador de agua, también trabaja en nuevos proyectos, por lo que pronto sabremos de otro increíble invento.

Carlos López, un basquetbolista con los pies firmes en la duela.

El basquetbolista de 11 años es parte de la generación del talentoso equipo de triquis que se formó en la sierra de Oaxaca.

Para tener mayor noción de lo que ha vivido este niño mexicano, nos remitimos al año 2013.

En este año los ojos del mundo se conmovieron con la historia de un equipo de básquetbol conformado por niños de la etnia triqui, de la sierra de Oaxaca. Imagínate un grupo de niños que, asombrosamente, sólo podían competir en el terreno de juego sin tenis, pues aseguraban que los tenis les restaban velocidad.

La historia de los niños triquis tiene origen en una de las zonas más pobres de Oaxaca, donde la situación económica de las familias no es la más favorable y, sin embargo, la voluntad de los niños y la motivación de su entrenador Sergio Zúñiga hicieron que este equipo ganara el Torneo Nacional de Básquetbol Infantil, posteriormente también en el año 2013 viajaron  a Orlando, donde no obtuvieron grandes preseas, pero sí supieron ganarse el respeto y admiración del público nacional e internacional. Ese mismo año ganaron invictos seis juegos en el Festival Internacional de Mini básquetbol en Argentina, para al fin proclamarse campeones.

“El deporte ayudó a la transformación social de un grupo desatendido de las montañas de Oaxaca, de niños, se convirtieron en gigantes, dignos de ser llamados el Dream Team de la montaña oaxaqueña”.- Sergio Zúñiga

Al ser parte fundamental del equipo, Carlos pudo ser visto por diferentes personalidades relevantes de este deporte; de la cuales surgió la siguiente oportunidad.

En abril de 2017, fue convocado por el técnico francés David Fauthoux para integrarse al equipo Toulouse Travel de Francia y jugar en la final del Torneo Internacional del TGN Básquet, en la cual salió campeón, logrando su primer título en Europa. Al poco tiempo fue nominado como “Mejor jugador” del torneo Internacional de Basquetbol de Tarragona realizado en Cambrils, España.

Ahí el originario de Loma Cacique en Oaxaca, acaparó las miradas del torneo por su habilidoso estilo y su forma de jugar descalzo.

“Sale a la cancha, juega unos cuantos segundos y de pronto se detiene, acerca las manos a los tenis, se los quita y los tira a la banda, ¡Juega descalzo!”; “Es rápido, mueve el balón con velocidad y tiene mucha potencia de salto”, son algunos de los comentarios que relataron diferentes portales especializados acerca del jugador mexicano.

El sigue practicando su deporte con gran entusiasmo y no dudemos que su talento y esfuerzo pronto nos de nuevas noticias satisfactorias para nuestro país.

Estos niños fueron decididos porque no tenían prejuicios rondando en sus cabezas, no estaban pensando en si harían el ridículo por ejemplo. Los adultos en cambio, muchas veces suelen limitar su potencial creador y pierden de vista que la creatividad implica deseos de explorar, capacidad de asombro, decisión y fundamentalmente diversión.

“Las excusas no son amigas de las personas exitosas, y la edad no es un impedimento para comenzar a sobresalir”.

Como lo demuestran estos niños, destacando con su trabajo y esfuerzo, lo cuales los hacen una gran motivación y ejemplo para muchos adultos.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Recientes

¿Quieres ser parte de mercaideas?

Tus creaciones y trabajo artesanal puede llegar a cualquier parte del país.
Seguir leyendo

Post relacionados

Inicio
Ideashop
Carrito
WhatsApp

Iniciar Sesión

Donde la creatividad se encuentra con la pasión.
© 2023 MercaIdeas.