MERCAIDEAS_NUEVOLOGO_turquesa
[fibosearch]

Economía Circular

Reparar, reciclar, reutilizar y refabricar

El deterioro ambiental está ocurriendo a una velocidad muchísimo más rápida de lo que antes se pensaba, en casi todas las regiones, el crecimiento de la población, la rápida urbanización, el aumento en el nivel de consumo, la desertificación, la degradación de la tierra y el cambio climático se han combinado para hacer que el planeta sufra severamente.

Estas tendencias son preocupantes y  si se continúan así, sin que el mundo no decida crear o implementar soluciones que mejoren los patrones actuales de producción y consumo, la utilización de los recursos actuales de forma sostenible, entre otras medidas entonces el estado del ambiente en el mundo continuará declinando.

Es esencial que comprendamos la velocidad del daño ambiental sobre nosotros y que comencemos a trabajar con la naturaleza en vez de contra ella, para afrontar una gran variedad de amenazas ambientales frente a nosotros, por ello es necesario conocer e implementar nuevas alternativas para que desde nuestras trincheras podamos contribuir a la preservación del medio ambiente.

Una de las alternativas que cada día toman mayor fuerza y con la cual ya se han notado cambios es la Economía Circular; por lo que en este mes te platicamos de ella, con motivo al día del Medio Ambiente que tiene lugar el próximo 5 de Junio.

La Economía Circular es un concepto económico que se interrelaciona con la sostenibilidad, y cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos como el agua, la energía, etc. se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca al mínimo la generación de residuos. Se trata de implementar una nueva economía, circular no lineal, basada en el principio de “cerrar el ciclo de vida” de los productos, los servicios, los residuos, los materiales y los recursos naturales.

El modelo de economía en la sociedad actual ha venido siendo lineal, esta se basa en la extracción de materias primas, manufactura y producción, distribución y compra y por último, desecho. Conozcamos las principales problemáticas en algunas de estas fases:

Durante la extracción de recursos naturales se obtienen materias primas y energía de la naturaleza para producir bienes y servicios, muchos de estos recursos no son renovables o se regeneran muy lentamente, lo que supone un problema doble; por un lado estamos alternando los ciclos o la capacidad de regeneración de algunos recursos, como por ejemplo el ciclo del agua.  Y por otro lado estamos produciendo materias primas y energía de manera muy contaminante, por ejemplo, con la quema de combustibles fósiles.

Durante la elaboración se introducen sustancias químicas perjudiciales que facilitan y aumentan la producción, en muchas ocasiones los fabricantes incumplen normas legales y se generan subproductos contaminantes o tóxicos.

En la producción y distribución de los productos existe otra problemática: muchas veces el precio de los productos no refleja su costo ambiental o social real (como los efectos de la contaminación, o de la mano de obra barata) que afectan a la salud y calidad de vida de las personas.

En la fase de compra, cabe destacar que el crecimiento está basado en la obsolescencia programada, es decir, en el consumo recurrente de productos, con una vida útil cada vez más corta.

Por último, la mayoría de los productos acaban desechados en rellenos sanitarios o quemados para su valorización energética. Los niveles de basura se han duplicado en los últimos años y su gestión constituye un problema en sí. Este modelo de consumo es insostenible a largo plazo.

Por lo que es recomendable aplicar otras iniciativas como la Economía Circular que en la práctica, se consigue mediante la reparación, el reciclaje, la reutilización y la refabricación de los productos. Esta iniciativa pretende mejorar los resultados económicos al mismo tiempo que se reduce el uso de los recursos, identificar y crear nuevas oportunidades de crecimiento económico e impulsar la innovación y la competitividad, garantizar la seguridad del suministro de recursos esenciales y luchar contra el cambio climático y limitar el impacto medioambiental del uso de los recursos.

Los principios que tiene la Economía Circular son:

  • La Eco-concepción: considera el impacto medioambiental a lo largo del ciclo de vida de un producto y los integra desde su concepción.
  • La ecología industrial y territorial: establecimiento de un modo de organización industrial en un mismo territorio caracterizado por una gestión optimizada de los stocks y de los flujos de materiales, energía y servicios.
  • La economía de la “funcionalidad”: privilegiar el uso frente a la posesión, la venta de un servicio frente a un bien.
  • El segundo uso: reintroducir en el circuito económico aquellos productos que ya no se corresponden a las necesidades iniciales de los consumidores.
  • La reutilización: reutilizar ciertos residuos o ciertas partes de los mismos, que todavía pueden funcionar para la elaboración de nuevos productos.
  • La reparación: encontrar una segunda vida a los productos estropeados.
  • El reciclaje: aprovechar los materiales que se encuentran en los residuos.
  • La valorización: aprovechar energéticamente los residuos que no se pueden reciclar.

Hoy en día las personas tenemos a nuestro alcance todo tipo de productos y bienes para satisfacer nuestras necesidades, desde las más básicas hasta las más sofisticadas. Sin embargo, este aparente beneficio supone un arma de doble filo, ya que el consumo desmedido por parte de la población mundial está derivando en un déficit de recursos. Por ello es primordial que tanto los fabricantes como consumidores contribuyamos desde nuestros alcances a la conservación del medio ambiente.

Las evaluaciones realizada por diferentes organismos, arrojan que aún hay tiempo para abordar muchos de los  daños ocasionados al medio ambiente, al mismo tiempo que cada vez mas personas se suman a trabajar bajo el modelo de una economía circular, pero es necesario continuar innovando para conseguir un planeta más sostenible.

El gobierno debe incentivar la producción responsable y legislar para que las empresas produzcan de manera respetuosa y acepten las externalidades de sus procesos, los consumidores debemos exigir productos responsables y tomar decisiones de compras informadas; y las empresas deben diseñar productos de manera responsable y cambiar el modelo lineal de producción hacia uno circular en el que se reparen, reutilicen y aprovechen los productos obsoletos.

 “La Tierra es suficiente para todos pero no para la voracidad de los consumidores”- Mahatma Gandhi.

#MedioAmbiente #5DeJunio #EconomíaCircular #Ecología #ReUtilizar #ReCiclar #TIERRA #ReFabricar

 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Recientes

¿Quieres ser parte de mercaideas?

Tus creaciones y trabajo artesanal puede llegar a cualquier parte del país.
Seguir leyendo

Post relacionados

Inicio
Ideashop
Carrito
WhatsApp

Iniciar Sesión

Donde la creatividad se encuentra con la pasión.
© 2023 MercaIdeas.