MERCAIDEAS_NUEVOLOGO_turquesa
[fibosearch]

ARTESANÍAS MUY MEXICANAS

Antes de iniciar debemos definir que son las artesanías, éstas se entienden como arte que tiene la característica principal que su producción es totalmente manual y no interviene ninguna máquina, por lo que cada pieza es única e irrepetible, aunque sea en algún detalle.

Las artesanías mexicanas son reconocidas mundialmente por la creatividad y diseños que ponen los artesanos para crearlas. Además las técnicas y procesos son tradicionales en las distintas regiones donde se hacen, por lo que están impregnadas de costumbres y cultura de la zona, lo que las enriquece aún más en cuanto a diseño.

Hoy te contaremos de las artesanías más representativas de México.

  • Talavera (Puebla)

    Las tradiciones prehispánicas combinadas con la loza y el azulejo vidriado, dieron como resultado la talavera, que en su gran parte destaca la combinación de blanco y azul.

  • Alebrijes (Oaxaca)

    Estos animales fantásticos son la representación de la creatividad, ya que son coloridos e imaginarios, son tallados en madera de copal, para después pintarse a mano.

  • El Árbol de la Vida (Estado de México)

    Esta artesanía es una especie de candelabro de barro, que además de ser colorido, representa el valor de la familia y la tradición.

  • Las Esferas (Michoacán y Puebla)

    Aunque son objetos europeos, las técnicas y diseños se “mexicanizaron” hasta obtener diversas formas y colores hechas totalmente a mano.

  • Ónix y Mármol (Puebla)

    Estos materiales son duros, pero dado la transparencia del primero se pueden crear esculturas combinadas que juegan con la forma en la que se proyecta la luz a través de éstos.

  • Rebozo (San Luis Potosí)

    Aunque su origen no es totalmente mexicano, los materiales, bordados y diseños sí lo son, por lo que los hace únicos en el mundo.

  • Barro (Guanajuato)

    Tan usual como artístico, el barro es un material que se trabaja en México de una manera muy peculiar, con acabados impresionantes que permiten darle una cotidianidad especial.

  • Vidrio Soplado (Baja California Sur)

    Una técnica mundial tropicalizada por manos delicadas y fuertes pulmones, en la que se combina colores y movimientos para crear distintas figuras.

  • Platería (Guerrero)

    El trabajo con minerales es antiguo como los prehispánicos, pero con la conquista se fusionaron las técnicas para crear piezas tan delicadas como brillantes.

  • Sarape (Coahuila)

    A diferencia del rebozo que es sólo una delgada protección contra el frío, el sarape ofrece calor y resistencia al viento para los hombres, además de colores impresionantes.

  • Ámbar (Chiapas)

    El Ámbar es una resina vegetal que puede encapsular animales o plantas, que junto con su transparencia, agrega mucho valor para trabajarlo en joyería o adornos.

 

Si bien hoy en día las artesanías son muy valoradas en el mundo, no dejemos de apoyar a los artesanos aquí en México, adquiriendo sus productos a un precio justo, ya que el buen ejemplo siempre empieza por casa.

Recordemos que el talento y creatividad debe ser reconocido y apreciado ante todo, porque este valor agregado no siempre se encuentra en los productos que actualmente se comercializan en el mercado.

#HechoenMéxico #Artesanías #Talento #MercaIdeas #ValorAgregado #PrecioJusto

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Recientes

¿Quieres ser parte de mercaideas?

Tus creaciones y trabajo artesanal puede llegar a cualquier parte del país.
Seguir leyendo

Post relacionados

Inicio
Ideashop
Carrito
WhatsApp

Iniciar Sesión

Donde la creatividad se encuentra con la pasión.
© 2023 MercaIdeas.