MERCAIDEAS_NUEVOLOGO_turquesa
[fibosearch]

Examina tu FODA Personal

Pero, ¿QUÉ ES EL FODA?

El análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas), también conocido como DAFO es una matriz que permite realizar un análisis del estado actual y real de la situación interna (Debilidades y Fortalezas)  y externa (Amenazas y Oportunidades) en la que se encuentra una empresa, persona u organización para tener una visión que nos permita planear estrategias futuras como para la toma de decisiones y la ejecución de acciones o tácticas.

Si estas decidido a emprender o bien planeas iniciar algún proyecto personal, te recomendamos que conozcas tus puntos fuertes o débiles para comprender qué cualidades debes mantener o mejorar como persona.

La herramienta FODA es comúnmente empleada para el desarrollo de estrategias, porque permite evaluar la posición competitiva de un producto o servicio; después de leer esto es posible que  pienses que únicamente se aplica a situaciones comerciales, pero no es así, puede ser igualmente de gran utilidad como herramienta de análisis personal.

Es aquí cuando esta herramienta aplicada en el contexto personal te permitirá conocer tu situación actual y en qué punto te encuentras ubicado.

Hoy te indicaremos cómo realizar un análisis FODA personal para tener una base, y a partir de allí poder plantear estrategias claras con miras a desarrollar tú potencial y por ende a alcanzar tus objetivos y cumplir todas tus metas.

Puedes hacerlo de esta forma:

  • Prepara tu bebida favorita, colócate en lugar cómodo y tranquilo en el que puedas reflexionar.
  • Toma elementos para escribir o hazlo en tu dispositivo.
  • Dibuja un cuadro con 4 divisiones o secciones. Dos correspondientes a los factores internos: tus fortalezas y debilidades. Y dos para los factores externos, eso que no dependen de ti, sino del contexto del país, la economía y las situaciones mundiales como una pandemia: las amenazas y oportunidades.
  • Empecemos por el Análisis interno (Fortalezas y Debilidades); El análisis interno está relacionado a las características internas del individuo tanto en lo personal como en lo profesional. Consiste en analizar tus Fortalezas y Debilidades, las cuales hablan de tu valor potencial como persona. Deberás auto conocerte y definir tu personalidad, tus habilidades, estudios, virtudes y defectos. Escribe lo primero que se te venga a tu mente, se muy tolerante con lo que sientas.
  • Continuemos con Análisis externo (Oportunidades y Amenazas); El análisis externo se refiere al ámbito profesional en el cual nos desenvolvemos cotidianamente. En esta parte analizamos las Oportunidades y Amenazas del entorno que nos rodea y que te ayudarán a prever lo que vas a enfrentar en los siguientes pasos de tu carrera o proyecto a realizar. Si bien lo que vamos a analizar aquí, son variables externas que no podemos controlar directamente, podemos trabajar en función de aprovecharlas o contrarrestarlas. Identifica grupos de interés (gobierno, instituciones públicas, amigos, comunidad), analiza el entorno visto en forma más amplia (aspectos demográficos, políticos, legislativos). Escribe lo primero que se te venga a tu mente, si en tus oportunidades y/o amenazas de repente se te ocurre una fortaleza o debilidad, las puedas plasmar sin ningún problema.
  • Ahora analiza todos esos elementos. Revisa que tengas más aspectos en fortalezas y oportunidades que en debilidades y amenazas. Si esto no es así, ¡Sigue pensando!, no sea tan rudo contigo mismo, porque a veces solemos ser nuestros más duros críticos y nuestros propios Haters.
  • Reflexiona ahora acerca de esas debilidades. ¿Cómo podrías disminuirlas o transformarlas?
  • Es el turno de las amenazas: ¿Cómo podrías adelantarte a ellas y tener la preparación correcta?
  • Reconoce tus talentos como fortalezas utilízalas para buscar oportunidades que puedan impulsar tu carrera o ambiciones comerciales.
  • Tanto las variables internas como externas cambian con el tiempo, es importante que tengas en cuenta que debes hacer de forma periódica un análisis FODA teniendo como referencia el primero; de esa manera contrastaremos si estamos cumpliendo con los objetivos planteados y si estamos tomando acciones para mantener las fortalezas, corregir las debilidades, aprovechar las oportunidades y afrontar las amenazas.

Como podemos ver, realizar un análisis FODA es muy sencillo y puede proporcionarnos datos que nos permita mejorar nuestro rendimiento.

Ante todo lo leído, te invitamos a que pongas manos a la obra. ¡Esperamos que te sea de gran ayuda!

Identifica tus capacidades, cualidades, destrezas valores y talentos especiales, así como las áreas que siente que necesitas desarrollar; ya que actualmente no se contrata por la profesión sino por las habilidades.

Y ahora, dinos en los comentarios, ¿Te gusto este tema? y ¿Qué otros temas te gustaría que abordáramos?

#MercaIdeas #Marketing #FODA #Personal #Fortalezas #Oportunidades #Debilidades #Amenazas

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Recientes

¿Quieres ser parte de mercaideas?

Tus creaciones y trabajo artesanal puede llegar a cualquier parte del país.
Seguir leyendo

Post relacionados

Inicio
Ideashop
Carrito
WhatsApp

Iniciar Sesión

Donde la creatividad se encuentra con la pasión.
© 2023 MercaIdeas.