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LAYOUT, un punto de venta estratégico y funcional para mi negocio

Para que un negocio logre posicionarse como el mejor e inclusive la única opción para los consumidores, no es meramente el simple hecho de ofertar los mejores productos, precios o calidad.

También es necesario lograr que los consumidores se interesen por productos que no eran una necesidad antes de visitar su local o sucursal, de tal manera que haga un adquisición mayor, esto es una forma muy efectiva de aumentar las ganancias y descubrir nuevos nichos de mercado.

Pero, ¿cómo logramos que ocurra esto?; una forma de hacerlo es conociendo y utilizando a nuestro favor técnicas de mercadotecnia como el “LAYOUT”.

El layout es la técnica de merchandising (comercialización) parte primordial de la mercadotecnia; que está enfocada en el estudio de la arquitectura comercial de un local, que pretende cambiar la presentación pasiva de un producto por una activa, que va más allá de lo estético, y en la que operan criterios técnicos que pueden hacer la diferencia; en la actualidad se le considera un área de inversión imprescindible para el éxito de un negocio o cadena comercial puesto que puede incrementar las ventas hasta en un 20% y 30%.

En español, Layout o “lay out” significa diseño, disposición, plan. 

Esta técnica les ayudara a gestionar el espacio de su local comercial y así mismo de la distribución del mobiliario y de los productos dentro del mismo. De tal manera que estas acciones permitan optimizar los flujos y así obtener un mejor provecho del punto de venta, es decir que los productos y espacios estén diseñados para que el cliente no solo haga compras de primera necesidad sino también de impulso.

Si bien el layout contempla una estrategia sobre la disposición de los elementos físicos, también considera la experiencia de usuario. Se enfoca en dar tránsito al consumidor en las tiendas comerciales, y lo dirige no sólo a las zonas donde están los productos de mayor salida sino también hacia aquellos que queremos potenciar.

Existen fórmulas efectivas que se deben tener en cuenta para diseñar un layout, estas deben ser tus principales puntos de referencia.

  • Su principal motivo de esta técnica, es que busca resolver problemas, simplificar las cosas y crear experiencias con sentido para los compradores.
  • Ten claro el inventario con el que cuentas así como las dimensiones tanto del local, mobiliario, productos y demás equipo para la exhibición de los productos. De tal forma que los componentes se ubiquen de forma tal para facilitar la venta.
  • Una tendencia natural de las personas es que al ingresar se dirigen primero al sector de la derecha y circulan en el sentido opuesto a las manecillas del reloj. Este comportamiento deriva a que los accesos se sitúan principalmente a la derecha, si es así te recomendamos que la cajas registradora o área de cobro la coloques a la izquierda, para que el cliente tenga la oportunidad de desplazarse por más áreas del local, esto puede además de aumentar el tiempo de permanencia en tu establecimiento a potencializar las compras por impulso.
  • Un buen plan de layout, contempla el diseño de una estructura de un modo simple y estructurado, identificando zonas frías (menos transitada) y zonas calientes (zona más concurrida y transitada por los clientes), y al mismo tiempo, su simpleza debe permitir incorporar cambios a mediano plazo.
  • Si ya identificaste cuál es tu zona fría, estas suelen ser las más alejadas de la entrada o bien poco atractivas visiblemente; nuestra recomendación para calentar esta zona, es que debes situar en ella los productos de alta rotación o demanda e inclusive puedes colocar los productos que estén en oferta o promoción.
  • En caso de contar con probadores, estos deben colocarse también en la zona fría para generar flujos de circulación larga.
  • Mejora la experiencia de compra del cliente no solo con una buena distribución también con una excelente atención, logrando con ello su satisfacción, porque recuerda un cliente satisfecho es un cliente que vuelve.
Cabe mencionar que el layout busca optimizar la venta de productos por metro cuadrado, dando pautas para la buena exhibición de productos de tal manera que permita venderlos mejor.

En resumidas cuentas el objetivo general es maximizar el beneficio neto que cabe alcanzar por unidad de superficie ocupada por los productos expuestos, por lo que no te debes preocupar si el espacio interior de tu tienda es pequeño o grande, ya que con un buen diseño estratégico (layout) puedes influir considerablemente en los flujos de circulación de tus clientes y como lo mencionamos, esto es lo que pretendemos, para que el visitante recorra todo el espacio del punto de venta (local), permanezca durante más tiempo en la tienda y viva una experiencia agradable, porque esto equivale a un establecimiento potencialmente más vendedor y rentable.

Por ultimo queremos decirte que tu layout puede ir teniendo variaciones, ya sea por remodelaciones en el local, adquisición de nuevo mobiliario y/o productos; pero esperamos que con los consejos que te compartimos así como con la experiencia que vallas obteniendo con tu tienda, te sean de utilidad para diseñar e implementar el mejor diseño estratégico de distribución, para que tu negocio se posicionen en el gusto del mercado.

“No tiene nada de malo ser pequeño. Puedes hacer grandes cosas con un equipo así” – Jason Fried, fundador de 37signals.

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