MERCAIDEAS_NUEVOLOGO_turquesa
[fibosearch]

NUNCA ES TARDE PARA EMPRENDER

Hoy con motivo del DIA DEL ABUELO, que se celebra este 28 DE AGOSTO, queremos dedicarles este blog, porque además de hacerlos sentir valorados, también se deben sentir motivados a seguir cumpliendo sueños, porque nunca es tarde para emprender.

¿Crees que ya se te fue el último tren? Pues no es así, porque hay innovadores que comenzaron sus negocios a una edad en la que otros sufrían la “crisis de la madurez”.

Es cierto que la imagen típica que te viene a la mente cuando piensas en un emprendedor es de un joven millennial hiperactivo de 20 años dando a conocer su fresca idea tecnológica a una incubadora de empresas. También es verdad  que figuras como Steve Jobs, Bill Gates y más recientemente Mark Zuckerberg y Evan Spiegel, no hacen más que reforzar dicho estereotipo.

Pero a pesar de esto, el emprendimiento en realidad es para toda persona que sienta dentro de sí la inquietud, intriga o necesidad de revolucionar el mundo sin importar la edad.

DATOS RELEVANTES: Es un hecho, la población envejece. Actualmente las personas de 55 años o más representan el 17% de la población mundial según la Organización de Naciones Unidas (ONU) y en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) –de la que México forma parte– se estima que se incrementará en un 50% para 2050. Cálculos del Instituto Nacional de Geriatría y el Consejo Nacional de Población (Conapo) indican que para 2050 la población mayor de 80 años en el país ascenderá a 6.3 millones, es decir 4.4 millones más de lo que hay actualmente. El hecho de que la gente viva más es una buena noticia. Sin embargo, el envejecimiento poblacional plantea nuevos retos tanto de salud y seguridad social, como económicos.

Hoy en día existe un fuerte deseo entre los adultos mayores de reinsertarse en el mercado laboral, por lo que esta ha dado pie a iniciativas que buscan impulsar a los adultos mayores (o que están en camino a serlo) a lograr esta reinserción, ya sea como empleados o emprendedores.

Este deseo obedece a dos causas: la primera es un factor económico porque muchas veces la pensión de un adulto ya retirado no es suficiente para cubrir las necesidades de la vida cotidiana, y la segunda, es un factor emocional, esto es muchas veces más importante, ya que lo que más desean es sentirse útiles.

Ser emprendedor no conoce de la temporalidad, es decir, no conoce de edades, porque en cada etapa de la vida se puede re-descubrir diferentes oportunidades para empezar un negocio. Nunca se es demasiado joven o demasiado viejo para emprender un negocio.

A la hora, edad y tiempo que sea, emprender significa actuar, comenzar algo, enfrentar miedos, escuchar mil veces que no se puede,  pensar que podemos cambiar el mundo, es hacer lo impensable,  significa trabajar más horas de lo normal, es incertidumbre, caos e incomodidad para lograr una comodidad futura. Emprender entonces significa: disciplina, constancia y hacer que suceda.

Sin duda, es momento de dejar de creer que ya se es lo suficientemente mayor y que ya es demasiado tarde para iniciar algo, porque emprender no entiende de edades y depende de uno mismo actuar para dar inicio a la creación de una empresa realmente sostenible en el tiempo y para ello, hay unos consejos que nos gustaría compartirles para ayudarlos a mantener la visión empresarial necesaria para emprender.

1.- Deja de pensar y actúa

Como todo cualquier gran invento, el inicio de una empresa es un proceso de tiempo invertido de ensayo y error, pero es aquí cuando la experiencia que han adquirido a lo largo de su vida, será un factor a favor. Te presente que la filosofía del emprendedor debe ser un equilibrio entre pensar /analizar la planificación y el actuar para que lo pensado se realice; este punto es importante ya que muchas veces por sobre-pensar mucho las cosas y por miedo a fracasar, no se hacen las cosas, debilitando el entusiasmo que se tiene en un principio.

2.- No te juzgues, confía

Tienes una gran idea y  al día siguiente, piensas que no es una idea tan buena después de todo y comienzas a dudar de tu idea y lo peor es que, empiezas a dudar de ti mismo, tomando como escusa la edad. Esta es tu idea, es tuya porque nadie más tuvo la visión que tú tuviste para iniciarla. Deja de juzgar tus ideas y deja de juzgarte a ti mismo. Las personas más exitosas son aquellas que alguna vez fueron consideradas demasiado alocadas. Sin la absoluta confianza en una misma, estarás destinada al fracaso. Deja de buscar la aprobación de los demás y abraza tu locura.

3.- Un propósito real y auténtico 

Definir y replantearse el propósito de lo que significa tu idea de negocio es esencial y clave para el éxito de tu emprendimiento, ya que te ayudara a tener la claridad de “por qué haces lo que haces” o en otras palabras, “la razón de ser” del negocio. Sin duda, tener el propósito claro es importante porque nos da un enfoque claro de lo que el negocio es y sus expectativas a futuro.

4.-  Crea tu Plan de Negocios

Para dominar y alcanzar el éxito, tienes que idear un Plan de Negocios  en el que debes de colocar realmente todos tus objetivos a corto, mediano y largo plazo, así mismo deberás colocar tus recursos reales presentes y futuros para que puedas hacer una correcta planificación de tus finanzas. Además analiza la capacidad para acceder a un crédito; en este punto los emprendedores más jóvenes podrían tener problemas por falta de un historial crediticio que les asegure estabilidad y seguridad. Ante esta misma situación, los emprendedores mayores podrían tener una ventaja al contar con experiencia financiera y un historial crediticio, pero no pasa nada si ahora no tienes esto claro, es un proceso, dale tiempo, podrás empezar con tus propios recursos.

5.- No temas al cambio, adáptate

Muchos adultos mayores quieren iniciar su negocio pero no saben cómo o dudan de sus capacidades para poder lograrlo, además temen que el contexto de la economía actual no sea la más favorable para su ejecución, aunado a esto también tienen poco o nulo conocimiento de las nuevas tecnologías o redes sociales, sin embargo éste no es un factor determinante, ya que con un buen equipo de colaboradores o bien con un aliado (familiar, amigo o sociedad en general), pueden aprender u obtener ayuda para manejar esta área, para que puedan tener el éxito deseado pero siempre teniendo presente su capacidad de intuición, dirección y sobretodo experiencia.

“El espíritu emprendedor está en la edad mental, no la física. El conocimiento adquirido con el paso de los años puede ser incluso más benéfico que el impulso juvenil.”

No nos queremos ir sin desearles un muy Feliz día del Abuelo; esta es una fecha que recuerda a los merecedores de todo nuestro cariño, porque para muchos de nosotros, los abuelos son la imagen de personas nobles, llenas de cariño, divertidas y aquellos que te dan una infancia inolvidable haciéndote valorar a la familia y la vida.

Ellos son confidentes, padres, amigos y entrañables protectores de todo aquel que les rodea. Y, como no si los abuelos son el ingrediente que le da sabor a las familias.

Cuando se marchan dejan un vacío muy difícil de cubrir, por eso, mientras tengas las oportunidad, dales cariño, compañía, disfruta de ellos y, sobre todo hazlos hacen sentir valorados y motívalos a alcanzar aquellos sueños que les falta cumplir.

¡Feliz día, abuelos!

 

#MercaIdeas #Blog #DíaDelAbuelo #FelizDía #NuncaEsTardeParaEmprender #Motivación #Sueños #Experiencia #AmorIncondicional

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Recientes

¿Quieres ser parte de mercaideas?

Tus creaciones y trabajo artesanal puede llegar a cualquier parte del país.
Seguir leyendo

Post relacionados

Inicio
Ideashop
Carrito
WhatsApp

Iniciar Sesión

Donde la creatividad se encuentra con la pasión.
© 2023 MercaIdeas.