MERCAIDEAS_NUEVOLOGO_turquesa
[fibosearch]
,

Origen: Talavera

Al adquirir una artesanía comúnmente lo hacemos porque nos gustó o porque queremos llevarnos un recuerdo de nuestra visita a ese lugar en donde vivimos momentos memorables, pero acaso sabemos o bien valoramos todo lo que hay detrás de ese producto. Esas artesanías están llenas de esfuerzo, talento e historia tanto del lugar de procedencia como de los artesanos que las elaboran, por lo que el día de hoy damos inicio a otra nueva sección en el BLOG DE LAS IDEAS, a la que daremos el nombre de “Origen”.

Aquí no solo daremos a conocer hermosas artesanías, también hablaremos de su origen, tanto de su historia, lugar de procedencia, pero sobre todo del maravilloso talento mexicano que las elabora.

Iniciaremos esta travesía con:

La Talavera

La talavera es considerada una de las más distinguidas tradiciones artesanas del país, por su delicada manufactura.

La talavera es un tipo de mayólica (loza común con esmalte metálico) proveniente de los estados de Puebla y Tlaxcala. La calidad de sus arcillas y la tradición de su manufactura se remontan al siglo XVI. Los colores empleados en su decoración son el azul, amarillo, negro, verde, naranja y malva. Cada pieza es hecha a mano en torno, y el vidriado contiene estaño y plomo, son elaboradas así desde la época virreinal.

Su denominación de origen ampara la cerámica artesanal que se fabrica por tradición en la región que comprende el Municipio de San Pablo del Monte, al Sur del Estado de Tlaxcala, los distritos Judiciales de Atlixco, Puebla, Cholula y Tecali de Herrera, del Estado de Puebla.

Se emplea principalmente para utensilios de uso común como platos, jarrones, floreros, lavamanos, artículos religiosos y figuras decorativas. Incluso una cantidad importante se ha destinado a la decoración de edificios en la Ciudad de México como la Casa de los Azulejos, palacio del siglo XVIII edificado por el conde del Valle de Orizaba.

El 17 de marzo de 1995 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la resolución mediante la cual se otorgó protección a la Denominación de Origen “Talavera de Puebla”. Posteriormente, el 11 de septiembre de 1997 se publicó la Modificación a la mencionada Declaración General de Protección, para quedar simplemente como “Talavera”.

Ahora que ya sabes un poco más de su historia conozcamos a quien está de tras de estas artesanías.

Talavera “La Tradicional”

  

Negocio familiar, originarios de San Pablo del Monte, Tlaxcala, México.

Hoy nos relatan cómo nace su inquietud de emprender el negocio de la elaboración y comercialización de piezas de talavera.

Su fundador el Señor Rutilo Juan Juárez Capilla, nos comenta que esta empresa surgió principalmente por cuestiones económicas.

“Y cuando Dios nos da una oportunidad en la vida, de poder descubrir nuestros talentos y más que nada la confianza en uno mismo de poder emprender.”- comenta el señor Rutilo

Antes de emprender su negocio propio, trabajo durante 25 años en un taller de talavera en diferentes áreas y poco a poco su pasión por el oficio de artesano fue creciendo, y aunado a su talento nato, lo hizo un experto rápidamente.

“El proceso de la talavera es un arte”-comenta el Señor Rutilo.

El siempre soñaba con tener su propio taller de talavera y le pedía mucho a Dios que le diera una oportunidad, pero al mismo tiempo lo veía muy complicado y difícil, porque aparte de los miedos e incertidumbre, para emprender también se requiere de cierto capital, el cual no tenía.

A pesar de todo esto, su sueño seguía latente y constantemente se preguntaba “cuando llegara ese día o ese momento que yo tenga mi taller de talavera”.

Dejo atrás el miedo de independizarse y al sueldo fijo que si bien le permitía solventar sus gastos no le satisfacía del todo sus aspiraciones, pero sobre todo de “las descargas negativas de la familia, que no creía en mi proyecto”- comenta el señor Rutilo.

Su primer intento no salió como se esperaba, fracaso y termino vendiendo sus herramientas, pero no se di por vencido y  nuevamente lo volvió a intentar  pero ahora con más fuerza.  Frecuentemente se cuestionaba “si los demás pueden, por qué yo no”, esto lo hizo sentir mayor confianza y seguridad en sí mismo y con el apoyo de su familia comenzó nuevamente.

Esta nueva oportunidad la iniciaron en febrero del 2016 con el proyecto de talavera “La Tradicional”. “Gracias a Dios empezamos muy bien, fueron pocos los obstáculos que tuvimos para empezar, y ya con la experiencia dentro del ramo, no impidieron que yo pudiera realizar mis sueños”- comenta el señor Rutilo.

Sus productos se han colocado en el gusto de los consumidores locales como foráneos, puesto que no solo han ido perfeccionando su calidad también han sabido reinventarse dando como resultado diseños y productos 100 % originales y únicos que los distingue completamente de la competencia actual que existe en el mercado.

Hoy se siente muy contento y orgulloso de haber logrado su sueño, pero esta consiente que aún hay un gran camino por recorrer, que esto apenas es el inicio y que está preparado y dispuesto para enfrentar cualquier obstáculo que se le atraviese en la vida.

“Dios sabe en qué momento nos da lo que pedimos, él nos pone las herramientas y nos impulsa para poder empezar y lograr el éxito”-comenta el señor Rutilo.

Es así como nace el negocio de Talavera “La Tradicional”.

Hoy en día son una de los negocios más reconocidos en el estado de Puebla y Tlaxcala.

Tenemos la fortuna de que ya forman parte de la comunidad de MercaIdeas, así que si quieres conocer más de lo que hacen o bien estas interesado en adquirir una de estas maravillas, da clic aquí:

https://mercaideas.mx/shop/la-tradicinal/

Muchas familias de artesanos dependen económicamente de la comercialización de sus productos llenos de talento, por lo que ahora que conocemos los “Orígenes de la Talavera”, nos podemos dar cuenta que su precio realmente vale lo que cuesta, por favor consumamos lo hecho a mano y con corazón sin regatear su precio, recuerda todo lo que conlleva cada pieza.

¡Hoy más que nunca nos necesitan los artesanos mexicanos!

“Tras la conducta de cada uno depende el destino de todos.”- Alejandro Magno (Rey de Macedonia, Faraón de Egipto).

#Artesanías #MercaIdeas #Origen #Talento #Esfuerzo #Emprendimiento #Historia #LaTalavera #Puebla #Tlaxcala #SanPabloDelMonte #HechoEnMéxico #Blog

 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Recientes

¿Quieres ser parte de mercaideas?

Tus creaciones y trabajo artesanal puede llegar a cualquier parte del país.
Seguir leyendo

Post relacionados

Inicio
Ideashop
Carrito
WhatsApp

Iniciar Sesión

Donde la creatividad se encuentra con la pasión.
© 2023 MercaIdeas.