MERCAIDEAS_NUEVOLOGO_turquesa
[fibosearch]

Amor Propio, el principio de Todo

Hay días que nos sentimos poco útiles, o un poco decaídos y otras veces no sentimos lo máximo, esto se debe a que el nivel de autoestima es variable a lo largo de la vida, es decir, el nivel de amor propio y del valor que nos atribuimos no se define en la metáfora de una línea recta.

Pero, ¿Que es la autoestima?

La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamientos dirigidos hacia uno mismo, hacia nuestra manera de ser, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter.

En resumen: La autoestima es uno de los ingredientes más importantes de nuestro desarrollo personal y bienestar emocional, por medio de la autoestima tomas conciencia de la relación tan importante que mantienes contigo mismo, ya que esta relación es el pilar de tu vínculo con los demás, por este motivo, en este Blog vamos a compartir algunos consejos para aumentar el amor propio para fortalecer la autoestima.

Puesto que el amor propio es ese músculo que todos deberíamos ejercitar a la perfección y en cada momento. Aunque eso sí, más que una acción, es un estado mental y emocional, ese en el que sentirnos bien con nosotros mismos debe ser la meta.

¡El amor propio es importante para vivir bien!

Además que influye en la forma en que nos relacionamos con los demás, en la imagen que proyectamos en el trabajo o vida social y en el modo en que hacemos frente a los problemas.

  • Permanece atento y consciente

Las personas que tienen más amor propio tienden a saber lo que piensan, sienten y desean. Ellas son conscientes de lo que son y lo ponen en práctica y no actúan en función de lo que otros quieren para ellos.

A pesar de que muchos estemos de acuerdo con este punto de vista, no siempre lo aplicamos como debiéramos. Nos descuidamos, dejamos pasar aquello que nos molesta, nos relegamos a veces para priorizar a otros, y con todo ello, el amor propio va disminuyendo. Evitemos lo anterior y apreciemos lo que somos y lo que valemos SIEMPRE.

  • Actúa en función de tus necesidades, no de tus deseos

Amar no significa cumplir con los deseos del otro, sino facilitarle lo que necesita. El amor hacia uno mismo funciona bajo el mismo principio; si te centras en lo que necesitas te mantendrás apartado de los patrones de comportamiento automáticos que son poco saludables, esos que te dan problemas o que te mantienen anclado en el pasado.

  • Practica un buen cuidado personal

Una manera de aumentar el amor propio es cuidar más de tus necesidades básicas. Las personas que se aman a sí mismas se alimentan diariamente a través de actividades saludables, lo que incluye una buena alimentación, ejercicio, buen sueño, intimidad e interacciones sociales saludables.

No dudes por tanto en dedicarte el tiempo que mereces, no tengas miedo de priorizarte. Porque el amor propio no es egoísmo, es un ejercicio de salud para el propio equilibrio físico, mental y emocional.

“Ámate a ti mismo primero y todo lo demás vendrá a continuación. Realmente tienes que amarte a ti mismo, para conseguir hacer algo en este mundo”- Lucille Ball (comediante, actriz, modelo y productora ejecutiva estadounidense).

  • Establece límites

Una persona que se ama a sí misma tiene valor para establecer límites y para decir “NO” a todo lo que le afecta física, emocional o espiritualmente. Esta es sin duda una de nuestras cuentas pendientes, esa práctica que tanto nos cuesta pero que a fin de cuentas tan necesaria es para nuestro bienestar.

Practícala sin temores ni reparos. Los límites nos ayudan a mejorar la calidad de nuestras relaciones y en definitiva a aumentar el amor propio.

Establecer límites es necesario si queremos aumentar el amor propio.

  • Protégete de las personas tóxicas

Una persona que se ama se protege de las personas tóxicas y no pierde el tiempo con aquellas que intentan envenenar su espíritu. Lo creas o no, a tu alrededor puede existir más de un perfil de estas características. Aprende por tanto a manejarlos con efectividad, puesto que no se trata solo de huir o poner distancia.

Amor propio es también saber desenvolvernos ante las situaciones más complejas sabiendo imponer nuestros derechos y necesidades.

  • Perdónate a ti mismo

Los seres humanos podemos ser muy duros con nosotros mismos. Ahora bien,  ser responsables de nuestras acciones no implica que tengamos que castigarnos por ellas eternamente. Las personas que se aman a sí mismas aprenden de sus errores, aceptan su humanidad y se perdonan.

El paso que daremos al dar ese necesitado perdón se traduce en una sola palabra: LIBERTAD.

Personarse a uno mismo es fundamental para aumentar el amor propio.

  • Vive con intención

Para aceptarse y amarse más, siendo consciente de lo que sucede en tu vida, es bueno que tengas al menos un propósito. Si tu intención es vivir una vida significativa y saludable, debes tomar las decisiones que apoyan esta intención. Esto te permitirá estar bien contigo mismo cuando tengas éxito en este objetivo, descubrirás que puedes quererte mucho más si ves cómo logras lo que te propusiste hacer.

Para incrementar el amor propio es necesario establecer tus propósitos de vida.

No se puede amar a otro más de lo que uno se ama a sí mismo: por lo tanto, es necesario aprender a amarse para poder ofrecer amor, un amor más auténtico y significativo a quienes nos rodean. Así mismo, cabe decir que el amor propio no implica solo sentirse bien, también implica que podamos elegir mejor a las personas que conforman nuestra vida y que podamos enfrentarnos con mejores recursos a cualquier desafío, sea grande o pequeño.

A menudo, la autoestima y/o amor propio se ven vulnerados como resultado de una mala crianza, una educación autoritaria o marcada por la indiferencia de alguien de nuestro entorno, pero de nosotros depende dejar esto atrás y empezar a querernos y valorarnos día con día.

“Lo que se encuentra detrás de nosotros y lo que se encuentra ante nosotros son asuntos pequeños en comparación con lo que se encuentra dentro de nosotros”- Ralph Waldo Emerson (escritor, filósofo y poeta estadounidense. Líder del movimiento del trascendentalismo a principios del siglo XIX).

 

#Autoestima #AmorPropio #MercaIdeas #Valor #VivirBien #NoAPersonasTóxicas #Blog #Estabilidad

 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Recientes

¿Quieres ser parte de mercaideas?

Tus creaciones y trabajo artesanal puede llegar a cualquier parte del país.
Seguir leyendo

Post relacionados

Inicio
Ideashop
Carrito
WhatsApp

Iniciar Sesión

Donde la creatividad se encuentra con la pasión.
© 2023 MercaIdeas.