MERCAIDEAS_NUEVOLOGO_turquesa
[fibosearch]

Hoy te cuento de Huautla de Jiménez, Oaxaca

Es hora de continuar con la sección de Hoy te cuento… con el quinto pueblo mágico de los 121 pueblos mágicos que existen en nuestro país, el cual además de contar con múltiples atractivos naturales también cuenta con una historia llena de particularidades.

 

Hoy te cuento de Huautla de Jiménez, Oaxaca

 

Huautla de Jiménez es una población del Estado de Oaxaca.

Este Pueblo Mágico se abre paso con sus bordados de mujeres de la Sierra Mazateca y con la célebre María Sabina, famosa por realizar viajes astrales por medio de hongos alucinógenos de la región de la Cañada.

Es un pueblo rodeado de montañas, cascadas, ríos y grutas bajo cielos de azul eterno.

Además de ser reconocido por la belleza de sus paisajes, Huautla se reconoce también por su medicina tradicional, que incluye “limpias” (prácticas o sesiones curativas) realizadas por guías espirituales a base de diferentes tipos de hierbas u hongos. Estos rituales son parte importante de la cultura y vida cotidiana de este pueblo. Pero también Huautla de Jiménez destaca por la vegetación que sube y baja con las montañas, y su intenso aroma a tierra mojada que contrasta a la perfección con aroma de flores, cacao, incienso o el café que se cultiva en la zona.

Denominación:

La palabra Huautla, proviene del vocablo náhuatl, que en el esplendor del señorío azteca, Cuitlahuac denominará: Cuiticaname Huautlan, que etimológicamente significa “Lugar de Águilas”.

De Jiménez: En honor al general Mariano Jiménez, quien fuera en 1884 Gobernador de nuestro estado y el primer mandatario que pisara tierras mazatecas y le diera la categoría de Villa.

Características:

Fue una región habitada por mazatecos, quienes fueron sometidos por los nonoalcas chichimecas, con quienes después lograron coexistir en armonía. En 1927, fue clasificada como “Ciudad Indígena”.

El clima es considerado generalmente templado húmedo con lluvias la mayor parte del año, con excepción de una corta temporada entre los meses de marzo a mayo, que es una época calurosa y sin lluvias.

Los artesanos de Huautla lograron que sus textiles se identifiquen claramente, ya que hicieron que sus trajes regionales tuvieran combinaciones con detalles modernos elaborados en telar de cintura sin perder su esencia. Encontrarás bellos huipiles y tradicionales quexquémitls, una capa para cubrirse la espalda característica de la zona. Y también encontrarás hermosas piezas de joyería artesanal.

La gruta de San Agustín que se encuentra a 2,100 msnm, está considerada entre las ocho más profundas y extensas del mundo, y es la más profunda de América Latina.

En Huautla de Jiménez solo existe una iglesia, dedicada a San Juan Evangelista. No obstante, la vida religiosa, muchas veces mezclada con elementos indígenas, tiene una gran importancia en la región. La ciudad es sede de la Prelatura territorial de Huautla.

Gastronomía:

Al igual que otras regiones de nuestro país, aquí también existen múltiples platillos típicos; para degustarlos puedes visitar alguno de sus restaurantes o al mercado municipal, ahí entraras toda una extensa variedad de platillos, como tamales de tesmole, caldo de chivo, pilte, guacamole, mole amarillo, mole de hueso asado, frijoles o tortillas con yuca, chayote con huevo, torta de acuyo y tamales de cebollín. También podrás encontrar diferentes bebidas que se acostumbran a tomar como el atole agrio, atole de granillo, chile atole, atole dulce, aguardiente, agua de chilacayota, etc. En su gastronomía combinan la tradición culinaria y las creencias ancestrales más profundas.

Se incorporó al programa de Pueblos Mágicos en el año 2015.

 

Más Datos:

Gran parte de la actividad turística de Huautla se centra en los rituales chamánicos con uso de hongos psilocibios, principalmente las variedades Psilocybe mexicana (pajarito), P. caerulescens (derrumbe), P. cubensis (San Isidro) y Conocybe siligineoides (hongo alucinógeno).

Esta actividad dio inicio a mediados del siglo XX alrededor de figuras como María Sabina, que en su época fue duramente tratada por “comerciar” con la cultura mazateca. Sin embargo, hoy es una figura reverenciada en el pueblo: existe una estatua en su honor en la calle principal, y hace algunos años abrió sus puertas un museo en la casa en la que vivió.

Forma parte, desde el año 2015, del programa Pueblos Mágicos.

Atractivos:
  • Casa Museo de María Sabina
  • Catedral de San Juan Evangelista
  • Cerro de la Adoración
  • Grutas de San Sebastián o Sótano de San Agustín
  • Cascada Puente de Fierro
  • Fincas cafetaleras
  • Palacio Municipal
  • Río Teoti
  • Rituales de Sanación
  • Templo Casa de Cultura
  • Torre del Reloj
Festividades:
  • Festividad de las 3 caídas, tercer viernes de cuaresma. Celebrada con procesiones y misas.
  • Festival de María Sabina, 18 de julio.
  • Los Huehuentones, 27 octubre al 4 noviembre. Vestimentas, cantos en mazateco y música de la región.
  • Virgen de la Natividad, 7 y 8 de septiembre.
  • La fiesta de Todos Santos y Día de Muertos. 30 octubre al 3 noviembre.
  • Virgen de Santa María Juquila, el 7 y 8 Diciembre.

 Ubicación:

Huautla de Jiménez se localiza al noroeste de la Capital del estado de Oaxaca y se sitúa a 254 Km. en la Sierra Mazateca.

El Municipio de Huautla de Jiménez colinda al norte con Santa María Chilchotla y San José Tenango.

Cada vez que conocemos un nuevo Pueblo Mágico no dejamos de asombrarnos de todas las maravillas culturales, gastronómicas, naturales, históricas, entre otras propias de cada región, lo que nos demuestra que no es necesario salir de nuestro país para divertirnos y asombrarnos.

Esperamos que pronto tengamos la oportunidad de conocerlo, pero si tú  que estás leyendo este blog eres habitante de este hermoso lugar cuéntanos en  los comentarios que nos falta por conocer o bien si ya pudiste visitarlo que te pareció, queremos saber tu opinión de Huautla de Jiménez, Oaxaca.

Aún nos faltan 116 Pueblos Mágicos por conocer, así que te invitamos a que te mantengas pendiente a esta sección, que está disponible todos los días martes.

#MercaIdeas #121PueblosMágicos #Blog #Cultura #Tradición #MaríaSabina #Rituales #Hierbas #Hongos #Historia #Textiles #Oaxaca #ConoceMéxico

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Recientes

¿Quieres ser parte de mercaideas?

Tus creaciones y trabajo artesanal puede llegar a cualquier parte del país.
Seguir leyendo

Post relacionados

Inicio
Ideashop
Carrito
WhatsApp

Iniciar Sesión

Donde la creatividad se encuentra con la pasión.
© 2023 MercaIdeas.