MERCAIDEAS_NUEVOLOGO_turquesa
[fibosearch]

Hoy te cuento de El Rosario, Sinaloa

Bienvenido nuevamente a nuestra de sección de Hoy te cuento… continuando con nuestro recorrido por los 121 pueblos mágicos que tiene nuestro país México, nuestra siguiente parada es pueblo igual de asombroso que los anteriores.

Hoy te cuento de El Rosario, Sinaloa

El Rosario es una pequeña localidad ubicada en la parte sur del estado de Sinaloa, pueblo natal de Lola Beltrán, cuenta con un patrimonio minero, interesantes edificaciones y hermosos parajes naturales que lo han puesto a crecer como destino turístico.

El Rosario es considerado Pueblo Mágico por su riqueza histórica acumulada por más de tres siglos, es un poblado de tradición minera fundado en 1655 que alcanzó su mayor auge político y económico en el siglo XVIII. A pocos kilómetros de distancia, en Chametla se puede visitar un importante centro ceremonial indígena.

Uno de los atractivos principales de este lugar es la Parroquia de la Virgen del Rosario, símbolo de la fe y unión de los pobladores; la construcción original del siglo XVIII sufrió graves daños a causa de los intensos trabajos derivados de la minería, por lo que los habitantes del pueblo sustituyeron la antigua parroquia por una nueva construcción en donde se conserva el valioso retablo original elaborado en hoja de oro en los tiempos en que El Rosario era una de las vetas mineras más ricas del país.

Además de su riqueza histórica, El Rosario ofrece hermosos paisajes, como el de la Laguna del Iguanero en donde conviven iguanas y tortugas, y a pocos kilómetros se puede disfrutar de la belleza de playas y esteros.

En El Rosario abundan los mariscos, así que es obligado probar los diversos platillos elaborados con camarón así como el pescado zarandeado. La gastronomía sinaloense es un motivador de viaje.

Características:

El nombre del pueblo viene del mineral de Nuestra Señora del Rosario.

La zona que hoy ocupa el municipio de Rosario estuvo habitada por tres grupos étnicos: Totorames, Xiximes y Acaxees. Estos grupos han creado una amplia gama de productos artesanales, entre los que destacan la alfarería, la pirotecnia, los muebles rústicos y los tejidos de palma, en especial los petates.

 

Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2012.

Atractivos:
  • Parroquia de Nuestra Señora del Rosario.
  • Museo de Minería.
  • Museo Lola Beltrán.
  • La Capilla de la Santa Cruz.
  • Laguna del Iguanero
Festividades:
  • Festividad de la Santa Cruz, 3 mayo. Música, bailess y fuegos artificiales.
  • Fiesta de la Virgen de El Rosario, 1er domingo de octubre.
  • Feria de la Primavera, 1 al 10 de mayo.
Ubicación:

El municipio de Rosario se localiza al sur del estado de Sinaloa, a 64 kilómetros al sur de Mazatlán, por la carretera federal 15. Colinda al norte con los municipios de Mazatlán, Concordia y el estado de Durango; al este con los estados de Durango y Nayarit; al sur con el municipio de Escuinapa y el Oeste con el Océano Pacifico.

Este pueblo Mágico no fue la excepción, al igual que los anteriores también esta lleno de historia, tradición y sobre todo de artesanos excepcionales, lo cual nos invita a visitarlos pronto.

Y ¿tú ya tuviste la oportunidad de visitar El Rosario, Sinaloa?, ¿Qué te pareció?, o si eres su habitante cuéntanos que nos recomiendas visitar de este maravilloso pueblo, tu opinión nos importa, así que déjanos tu comentario.

¡Gracias por leer esta sección y nos vemos el próximo martes, porque aún nos faltan 115 Pueblos Mágicos por conocer!

#PueblosMágicos #México #Mercaideas #TalentoMexicano #Blog #ElRosario #Sinaloa

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Recientes

¿Quieres ser parte de mercaideas?

Tus creaciones y trabajo artesanal puede llegar a cualquier parte del país.
Seguir leyendo

Post relacionados

Inicio
Ideashop
Carrito
WhatsApp

Iniciar Sesión

Donde la creatividad se encuentra con la pasión.
© 2023 MercaIdeas.