MERCAIDEAS_NUEVOLOGO_turquesa
[fibosearch]
,

Voluntariado Digital

Los y las colaboradoras que forma parte del Voluntariado Digital, nos siguen compartiendo sus ideas, vivencias y experiencia; y este día, una de ellas nos comparten una recomendación muy especial.

Hoy es el turno de:

María Elena Hernández Maya

TEMA: Manual de vida

Pareciera ser que durante los últimos tiempos los libros referentes a Superación Personal son la “nueva” tendencia. Por ejemplo, cuando cada semana acudo a realizar las compras, me encuentro en el supermercado libros cuyos autores nacionales o extranjeros son ya celebridades. Los encuentro también en la mesa de novedades de las librerías o en banners publicitarios de páginas en internet.

Sin embargo, este tipo de libros o manuscritos han estado presente desde tiempos antiguos. Por ejemplo, tengo en mis manos el “Manual de vida” escrito por Epitecto (55 d. C – 135 d. C.) Es nada más y nada menos que el manual clásico de la virtud, la felicidad y la efectividad.

Epitecto fue un filósofo griego de la escuela estoica, que vivió parte de su vida como esclavo en Roma. Hasta donde se sabe, no dejó obra escrita, pero de sus enseñanzas se conserva un “Manual” y en unos discursos editados por su discípulo Flavio Arriano.

—Para el estoicismo, todo está ligado por una ley natural, una razón universal. Una unión que integra también al ser humano, conectándolo con el mundo—*

*Recuperado de: https://www.filco.es/guia-rapida-entender-estoicos/

28 de septiembre de 2020.

Pongo a tu consideración el siguiente texto, para que por tú mism@ constantes la vigencia de estos consejos: Es importante mencionar, además que Sharon Lebell nos presenta una versión, que según los expertos es de las mejores. A continuación transcribo fragmentos, de los primeros diez puntos, tal cual como ella los presenta, porque considero que es la mejor manera, sin parafrasear, (agregar o quitar palabras) que puedan cambiar el sentido de estos “recomendaciones” que el sabio filósofo nos legó:

  1. Saber lo que puedes controlar y lo que no. La felicidad y la libertad comienzan con la clara comprensión de un principio: algunas cosas están bajo control y otros no. a) bajo control están las opiniones, las aspiraciones, los deseos las cosas que nos repelen. b) fuera de control, sin embargo, hay cosas como el tipo de cuerpo que tenemos, el haber nacido en riqueza (…) Intentar controlar o cambiar lo que no podemos tiene como único resultado el tormento.
  2. Ocúpate de tus propios asuntos. Da por sentado que lo que pertenece a los demás es asunto suyo y no tuyo.
  3. Reconoce las meras apariencias. A partir de ahora debes ejercitarte en decirle a cualquier cosa desagradable: “Eres solo apariencia y en modo alguno lo que aparentas ser”.
  4. El deseo reclama ser satisfecho. Nuestros deseos y aversiones son soberanos veleidosos que reclaman satisfacción. (…) Es bastante común que nos decepcionemos cuando no conseguimos lo que queremos y que nos aflijamos cuando logramos lo que no queremos.
  5. Veamos las cosas tal como son en verdad. Las circunstancias no se presentan para satisfacer nuestras expectativas. Las cosas suceden por sí mismas. La gente se comporta tal como es. Aprovecha lo que realmente obtienes. (…) Lo que en verdad nos espanta y desalienta no son los acontecimientos exteriores por sí mismos, sino la manera en que pensamos acerca de ellos. No son las cosas lo que nos trastorna, sino nuestra interpretación de su significado.
  6. Armoniza tus actos con la vida tal como realmente es. Cuando lleves a cabo una tarea, como darte un baño, hazlo tan bien como puedas, en armonía con la naturaleza. Cuando comas, hazlo tan bien como puedas, en armonía con la naturaleza, y así sucesivamente.
  7. Los acontecimientos no nos hacen daño, pero nuestra visión de los mismos nos lo puede hacer. Las cosas, por sí mismas, no nos hacen daño ni nos ponen trabas.
  8. Ni vergüenza, ni culpa. (…) Las cosas son sencillamente lo que son. Los demás que piensen lo que quieran; no es asunto nuestro. Ni vergüenza, ni culpa.
  9. Crea tu propio mérito. No dependas nunca de la admiración de los demás. No tiene ningún valor. El mérito personal no puede proceder de una fuente externa. (…) Piénsalo: ¿Qué es realmente tuyo? El uso que haces de tus ideas, recursos y oportunidades que se te presentan. ¿Tienes libros? Léelos. Aprende de ellos. Aplica su sabiduría. ¿Tienes conocimientos especializados? Empléalos a fondo y a buen fin. ¿Tienes herramientas? Sácalas de la caja y construye o repara cosas. ¿Tienes una buena idea? Profundiza en ella y llévala a cabo. Saca el mayor provecho de lo que tienes, de lo que es realmente tuyo.
  10. Céntrate en tu deber principal. Hay un momento y un lugar para la diversión y el entretenimiento, pero no deberías permitir nunca que éstos pasaran por encima de tus auténticos propósitos.

*Recuperado de: www.grandeseducadores.files.wordpress.com el 28 de septiembre de 2020.

Es ahora que tú decides si deseas leer más de esta sugerencia.

Y que piensas de la recomendación de María Elena, ¿Te gusto?, ¡Déjanos tus comentarios!

Tu opinión es muy importante, para que juntos creemos una comunidad lectora y apasionada por la vida, de tal manera que el BLOG DE LAS IDEAS sea el espacio ideal para aprender, reflexionar y compartir.

Una vez más queremos dar las gracias a todas las personas que se suman al Voluntariado Digital de MERCAIDEAS.MX, pero sobre todo a ti que te diste el tiempo para leer este blog.

Y si al igual que María Elena te gusta escribir o quieres aportar tu opinión sobre temas como emprendimiento, datos curiosos, desarrollo personal, ecología, economía, entre otros, lo puedes hacer también, regístrate aquí👇

https://forms.gle/Hcu14917QfCVqmJb8

Así formaras parte del VOLUNTARIADO DIGITAL del BLOG DE LAS IDEAS, recuerda que aquí es el lugar y el momento para compartir.

Es hora de pasar a la acción, ¡súmate a la iniciativa!

#MercaIdeas #Blog #VoluntariadoDigital #Reflexionar #DesarrolloPersonal #Leer #Compartir #Epitecto #Filósofo #Aprender #Control #Manual

Facebook
Twitter
LinkedIn

Un comentario

  1. Me parecieron muy interesantes los puntos que señala la autora Maria Elena y nunca es tarde para tomar en cuenta el o los puntos donde te recuerda las observaciones que debes tomar en cuenta
    Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Recientes

¿Quieres ser parte de mercaideas?

Tus creaciones y trabajo artesanal puede llegar a cualquier parte del país.
Seguir leyendo

Post relacionados

Inicio
Ideashop
Carrito
WhatsApp

Iniciar Sesión

Donde la creatividad se encuentra con la pasión.
© 2023 MercaIdeas.