MERCAIDEAS_NUEVOLOGO_turquesa
[fibosearch]

Hoy te cuento de Salvatierra, Guanajuato

Llego el día de conocer otro Pueblo Mágico, así que bienvenidos una vez más a  nuestra sección de Hoy te cuento…, damos paso al noveno pueblo mágico que llega a la redacción del BLOG DE LAS IDEAS, este lugar está lleno de atractivos que lo hacen único y especial no solo para sus habitantes sino también para sus visitantes.

Hoy te cuento de Salvatierra, Guanajuato

Salvatierra es uno de los 46 municipios del Estado mexicano de Guanajuato.

Salvatierra es región de poemas y graneros de oro. Pueblo Mágico fértil, donde el Río Lerma transita orgulloso. Salvatierra es una de las ciudades coloniales más representativas de Guanajuato. La comunidad de Salvatierra se localiza en el Valle de Guatzindeo, nombre de etimología indígena que quiere decir “sitio de hermosa vegetación”. Fue la primera comunidad elevada a la categoría de ciudad en esta región guanajuatense, en el año de 1644. Salvatierra es un lugar que atesora bellas muestras de arquitectura religiosa y civil, con abundantes puentes, haciendas, conventos y antiguas casonas, las cuales le brindan una gran distinción y ambiente tradicional.

El lugar surgió con una población casi en su totalidad de españoles. Ese fue precisamente uno de los factores que tomó en cuenta el Virrey de la Nueva España para elevar al rango de ciudad a la antigua comunidad de San Andrés Chochones. De todas las poblaciones del estado de Guanajuato ésta fue la primera en recibir tal distinción. En la segunda parte del siglo XVI se estableció en Salvatierra la orden de los agustinos y fueron precisamente ellos los encargados de construir un espléndido complejo conventual.

Características:

Salvatierra muestra una gran riqueza en sus construcciones, tanto civiles como religiosas, entre las que destacan el Templo y Convento del Carmen, la Iglesia de Nuestra Señora de la Luz y el Puente de Batanes​.

Salvatierra pertenece a la zona geográfica guanajuatense de los Valles del Sur o Valles Abajeños; cuenta con un clima templado, con una precipitación de 700 mm y lluvias en verano.

En este poblado podrás descubrir casonas virreinales y porfirianas en muy buen estado que, junto con sus plazas y portales dan vida a un ambiente tranquilo y acoge​dor.

En Salvatierra se elaboran manteles y servilletas bordados, deshilados y figuras en papel maché. En el km 6 sobre la carretera Salvatierra-Yuriria puedes encontrar el poblado San Pedro de los Naranjos en donde se pueden adquirir gran variedad de artículos de barro, madera, vidrio y piedra de cantera.

La gastronomía de Salvatierra ofrece un amplio menú, no dejes de probar las gorditas, los tamales de cacahuate, el mole, las carnitas, las enchiladas mineras, el pollo en salsa de cacahuate y unos ricos tacos al pastor también conocido como de trompo. Para los que prefieren algo dulce están los cacahuates garapiñados y los buñuelos.

Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2012.

Atractivos:
  • ​Plaza de la Constitución
  • Templo y Convento de las Capuchinas​
  • Parroquia de Nuestra Señora de la Luz
  • Eco Parque El Sabinal​
  • Templo de San Francisco de Asís​
Festividades:
  • Fiesta del Buen Temporal en donde se venera al Señor del Socorro para pedirle una buena cosecha. Se realiza el ​segundo domingo de noviembre en el Barrio de San Juan.
  • Feria de Salvatierra se realiza en febrero con motivo del Día de la Candelaria. Se celebra con baile de gala, jaripeo, teatro del pueblo y corrida de​ toros.
Ubicación:

Limita al norte con el municipio de Tarimoro y al sur con el de Acámbaro, estado de Michoacán; al oeste con los municipios de Yuriria y Santiago Maravatío, y al noroeste con el del Jaral del Progreso.

Una vez más comprobamos con cada edición de esta sección que México posee lugar asombrosos para vivir o bien para visitar, o tu qué opinas.

¿Ya tuviste la oportunidad de visitar Salvatierra, Guanajuato? ¿Conoces a alguien de ahí? ¿Vives en este maravilloso lugar? ¿Recuerdas cuantos Pueblos Mágicos hay en nuestro país?

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS, ASI NO SE TE OLVIDE DEJAR TU COMENTARIO.

Nos vemos el próximo martes, ya que aún nos faltan muchos Pueblos Mágicos por conocer.

#MercaIdeas #Blog #PuebloMágico #Salvatierra #Guanajuato #ConoceMéxico #TalentoMexicano #Historia #Cultura #Tradición #LugaresParaVisitar

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Recientes

¿Quieres ser parte de mercaideas?

Tus creaciones y trabajo artesanal puede llegar a cualquier parte del país.
Seguir leyendo

Post relacionados

Inicio
Ideashop
Carrito
WhatsApp

Iniciar Sesión

Donde la creatividad se encuentra con la pasión.
© 2023 MercaIdeas.