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Voluntariado Digital

Como ya lo hemos mencionado el blog de la ideas es un espacio abierto para que tanto los lectores como el voluntariado digital que se vaya sumando a esta iniciativa, comparta sus experiencias o puntos de vista sobre algún tema de interés, y hoy es momento de continuar aprendiendo.

Por eso damos paso a una nueva aportación de:

María Elena Hernández Maya

TEMA: Etiqueta para grupos en WhatsApp

El estado de Quintana Roo en México, sufrió el embate del Huracán Delta. El miércoles 07 de octubre del 2020, durante las primeras horas de la madrugada se sintieron los efectos. Este huracán de acuerdo al sentir general de los que habitamos la ciudad de Cancún, pese a tocar las costas del estado clasificado en categoría 2, pasó rápido y trajo poca agua. Lo peculiar de él fue que vino acompañado de una tormenta eléctrica que tiñó la obscuridad reinante de colores: blanco, rojo y azul. Sin embargo, aunque los curiosos podíamos ver los relámpagos, éstos no venían precedidos del sonido característico. Lo que sí escuchábamos eran el crujir de láminas, “el llanto” de los árboles al derrumbarse y el alarido de las ráfagas de viento que nos recordaba la fragilidad de la vida humana y la magnificencia de la fuerza de la naturaleza desatada.

Este poderío descomunal, además de los cientos, de postes, anuncios y algunas bardas derribadas, trajo como consecuencia un apagón en diversos sectores de la península de Yucatán. Cancún fue afectada en un poco más del 90%. El hecho de no tener energía eléctrica, en mi caso particular provocó entre otras cosas, el no tener acceso al Internet y por lo tanto a las redes sociales.

Después de asimilada la ansiedad provocada por el golpe del huracán, mi mayor necesidad era poder comunicarme con mis hijos y demás familiares establecidos también en Cancún, Playa del Carmen y por supuesto, con toda la familia diseminada en otras ciudades de la República Mexicana. Requería además, conocer la ubicación del meteoro climático, para cerciorarme que se alejaba, y que no tendría la ocurrencia de regresar; tal como sucedió en otra ocasión.

La Comisión Federal de Electricidad, trabajando las 24 horas, fue recuperando cables de luz enredados entre las ramas de árboles caídos, levantando o enderezando postes. Así que al cabo de cinco días, la ciudad ha quedado iluminada casi en su totalidad. Aún, hay algunas zonas pendientes.

Sin embargo, durante los pocos días que me parecieron eternos, me sentí desolada al no escuchar el cotidiano sonido que mi celular emite ante la llegada de mensajes de WhatsApp. Hoy en día esta herramienta de comunicación dinámica se ha apuntalado con un puente de información y de comunicación. Vínculo entre propios y extraños gracias a toda la gama de posibilidades que los chats ofrecen: desde los familiares, amigos, intereses compartidos, para realizar talleres o los que en últimos meses han proliferado: los grupos de ventas-compras para reactivar la economía de nuestra localidad. Por lo tanto, tuve oportunidad de reflexionar sobre esta aplicación.

¿Qué es lo que espero de un grupo en WhatsApp?: Indiscutiblemente espero entablar un diálogo nutrido, amable y responsable. Espero que mis contactos, usuarios y las conversaciones sean agradables.

Estos, son los puntos a considerar:

1.- Escribir con mayúsculas equivale a gritar o alzar la voz. No hay como leer palabras amigables, positivas y hasta simpáticas en formato tradicional (Mayúsculas y minúsculas).

2.- Abusar en el envío de fotografías y/o carteles, stikers o emojis es descortés.

3.- No a las fake news, a la nota roja, amarilla o al exceso de pesimismo.

4.- Evitar los temas sensibles, que demuestren intolerancia o falsedad.

4.- Realizar críticas mal intencionadas y bullying.

5.- Agregar contenidos fuera del tema o contexto.

6.- Las preguntas en general, pueden ser respondidas por cualquier integrante o por todos.

7.- Las preguntas con etiqueta o para otro miembro, deben ser de preferencia respondidas por el destinatario, además de todos los demás. No ignorarlas, por favor.

8.- Tener tolerancia en cuanto el tiempo de respuesta. No esperemos que nos respondan de inmediato. En mi caso en particular mi tiempo es de 24 horas.

9.- Copiar y compartir con el crédito del autor original. Si es posible, solicitar el permiso del dueño, de la persona que se encuentra en la fotografía o de sus anécdotas e intimidades confiadas, para replicar en otro grupo. Mi recomendación es: —Lo que se escribe o se comparte dentro del grupo, debe quedar dentro del mismo—.

10.- En el caso de productos o servicios, el anunciante o proveedor debe tener la predisposición para atender las preguntas y solicitudes del futuro consumidor. De manera expedita, confiable y amable. —El que tenga tienda, que la atienda—.

11.- Si hemos consentido pertenecer a un grupo en particular, es porque estamos de acuerdo con el tema, con la dinámica generalizada y porque requerimos como seres humanos estar incluidos dentro de las nuevas tecnologías y sus formas de socialización. Alinearse al consenso general: horario, temática y normas convenidas. Por lo tanto, estamos dispuestos y esperamos que seamos tolerantes, respetuosos y considerados con todos.

12.- En la medida de las particularidades de cada quien, sugiero participar, realizar comentarios. No instalarse en un mero espectador. En resumen, como un miembro activo y propositivo.

Estas son los puntos de este “Decálogo” de doce puntos para propiciar la sana comunicación en los grupos de familia, amigos o comerciales en WhatsApp, surgidos desde mi experiencia. Me encantaría conocer los tuyos. ¿Cuáles son?

Una vez más María Elena, nos pone sobre la mesa un tema muy interesante, pero a ti que te pareció, quieres agregar algo más a esta información, recuerda que tu opinión es muy importante para nosotros; y si al igual que ella si te gusta escribir y quieres aportar tu opinión sobre temas como emprendimiento, datos curiosos, desarrollo personal, ecología, economía, entre otros, lo puedes hacer formando parte del VOLUNTARIADO DIGITAL del BLOG DE LAS IDEAS.

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