MERCAIDEAS_NUEVOLOGO_turquesa
[fibosearch]

Origen: Bordados

Hablar del bordado mexicano tiene fuertes implicaciones: de historia, identidad, de contexto, tradición y sobre todo de mucho talento.

En este blog hablaremos del Arte textil y bordados indígenas de México, además te compartiremos una guía para distinguir los distintos tipos que existen en nuestro país.

Los siglos de historia, mestizaje y creatividad se reflejan en la cultura de nuestro país a través de las diversas formas de expresión artística. Uno de ellos es el arte textil, donde las diferentes culturas de México plasman elementos de su vida o incluso de su propia manera de ver e interpretar el mundo.

Desde el comienzo de la humanidad ha existido el arte del vestir, y los principios del México Antiguo no fueron la excepción. Como toda gran cultura universal, el pasado prehispánico de nuestro país no sólo nos regaló usos, tradiciones y costumbres; también nos trajo una asombrosa perspectiva sobre las prendas que vestimos.

En otros tiempos, tanto las telas como los bordados que las adornaban, simbolizaban el estatus de la persona que las portaba. Por tal motivo, los primeros vestigios que se tiene del bordado en México son antiguas túnicas y mantos en los que se envolvía a los difuntos que pertenecían a la nobleza indígena. Algunos de estos hallazgos tienen un pasado de más de 2,500 años. ¿Puedes imaginarlo?

Posteriormente, estos diseños comenzaron a tener su propio significado individualmente, y al día de hoy, dependiendo de la cultura a la que pertenezcan estos bordados, se hacen alusiones a elementos locales como la naturaleza de la región, su flora y fauna.

Aunque aún existe muchísima desinformación sobre los diferentes tipos de bordados que hay en nuestro país, las culturas de cada estado han luchado incansablemente para que se les reconozca y se les distinga.

Al visitar diferentes regiones del país, es casi normal dejarse maravillar por los impactantes bordados de los puestos o tiendas, asombrarse, incluso, por sus costos tan variopintos, y desear coleccionar, aunque sea un pequeño recuerdo, del trabajo artesanal de nuestros orígenes. Pero, ¿cómo diferenciar de un arte textil de Oaxaca y otro de Chiapas? ¿Cuál es la diferencia entre los rebozos y huipiles de San Luis Potosí o del Estado de México? ¿Cuáles son las similitudes de los bordados de Guerrero y Oaxaca? A continuación  te compartiremos la guía de los bordados que caracterizan a algunas culturas más reconocidas del país según el estado:

Oaxaca

Existen muchas comunidades indígenas que han mantenido sus tradiciones textiles, realizando prácticas como el cultivo de las plantas para producir hilos y textiles así como el bordado más delicado.

Originalmente, el bordado se realizaba con la punta de una hoja de maguey o agave; no obstante, hoy por hoy, la técnica ha evolucionado con la agua de metal. Los bordados representan los sueños y aspiraciones de numerosos grupos indígenas oaxaqueños, usando como inspiración la naturaleza de los valles de la región.

La mayoría de las prendas están hechas con algodón y unos aros para bordar el contorno de las figuras y luego rellenar con punto pasado vertical. El bordado se encuentra plasmados en almohadas, bolsas y chalecos.

Oaxaca es de los estados más ricos en el arte textil, a continuación te mencionamos a los de mayor presencia y tradición:

Mazateco

El arte textil mazateco tiene la característica de confeccionar las telas de fondo de algodón con dibujos bordados en negro, azul claro o rojo. Normalmente las figuras tienden a ser pájaros, flores, conejos y árboles con muchas hojas, en punto zurcido, plumeado y relieve. Hay ocasiones en que los bordados tienen apliques horizontales de cintas de colores y encaje.

El bordado consiste en “dibujar” con hilos y agujas sobre una tela, y se van intercalando entre la manta y las franjas de listón, satín y encaje.

Chinanteco

En un lienzo de simbolismos, el bordado chinanteco está cargado de colores vivos y adornos de listones y encaje. Se trata de un espacio en que las tejedoras y bordadoras perfeccionan la cosmovisión de su cultura, uniendo con franjas bordadas en plumeado, los símbolos del origen del mundo, la vida y la muerte.

El arte textil chinanteco está confeccionado en gasa de algodón, en telar de correas, con dibujos geométricos y de espirales en punto corrido en algodón de colores; incluyendo con pájaros de dos cabezas. Hay en algunas partes en que se tiñe la tela con color púrpura.

Dato Extra: en Ojitlán, la cultura chinanteca se destaca por diseños increíblemente coloridos, en los que predomina el rojo, el rosa y el morado. Además, sus bordados reflejan aspectos de su cosmovisión, desde el origen del mundo, hasta la dualidad entre la muerte y la vida.

Mixes

El arte textil mixe se popularizó desde la demanda que se levantó en contra de la diseñadora francesa Isabel Marrant, quien se acusó de robar los diseños de esta comunidad indígena. Además de las blusas, el arte textil mixe se le conoce por sus huipiles, fajas y rebozos, los cuales tienen brocados de color rojo, rayas verdes y azules. Por ejemplo, las fajas, ajustadas en la cintura, se tejen a mano, se enrollan por encima de otra hecha con palma o soyate.

Datos Extra: En la comunidad oaxaqueña de Santa María Tlahuitoltepec, los mixes se diferencian por el bordado de flores sobre blusas blancas. Así mismo, en sus diseños predominan los colores negro y rojo, y los elementos naturales como el bordado del sol y de los magueyes.

Zapoteco

En la comunidad zapoteca de San Antonio Castillo Velasco, surgió el bordado conocido como “hazme si puedes”, el cual tiene una puntada fruncida con pliegues en la prenda de algodón. Lo característico de este bordado es que los pliegues conforman flores de colores que recuerdan a la vegetación de la región.

Otro tipo de arte textil zapoteco, reconocido en el mundo, es el del Istmo de Tehuantepec. Aquí, las mujeres de esta comunidad realizan sus prendas con terciopelo oscuro, grandes flores coloridas y un borde de seda plisada en la orilla de la falda. De ahí nace el traje conocido como el de las “tehuanas”, con confecciones en terciopelo, bordados en seda y grandes flores en plumeado.

Yucatán

El arte textil constituye la producción más artesanal del estado. Las mujeres tejedoras conocen una impactante diversidad de técnicas y ligamentos que aplican en la ropa. Yucatán se distingue por el bordado Maya, el cual tiene gran presencia, a continuación te mencionamos sus características más sobresalientes

Maya

Las prendas más representativas son los Huipiles y rebozos que poseen un tipo de ornamentación y colores. Sus diseños están basados en símbolos mágicos- religiosos propios de cada cosmovisión e iconografía, de la identidad comunitaria y sus orígenes geoculturales.

Las tejedoras mayas del periodo preclásico solían usar materiales de origen vegetal, hasta extender sus técnicas mediante el telar de cintura. De hecho, existe evidencia arqueológica de más de 3 000 años anteriores a la llegada de los españoles, en la cual se usaban fibras de agave elaboradas en urdimbres rudimentarias.

Con el paso del tiempo, la técnica del telar se perfeccionó y, paulatinamente, se incluyó el uso de pieles de animales, plumas, algodón, entre otros más. El textil maya evolucionó gracias a que las mujeres mayas consideraban el trabajo textil como una “labor divina relacionada con las enseñanzas de Ixchel, diosa de la luna y esposa del sol, también considerada la patrona del hilado.”

Michoacán

De raíces prehispánicas, el textil michoacano se ha enriquecido por bordados y lienzos realizados en el telar de pedal de la época colonial. Sus obras de arte, de algodón, lana y artícela, son la esencia de sus tribus más representativas, las cuales te nombraremos a continuación:

Purépechas

En la actualidad, se han rescatado métodos tradicionales, como con una ornamentación de plumaje incrustado en el rapacejo, desarrollando nuevas propuestas con bordados de historias costumbristas. Un ejemplo de este tipo de bordado es el rebozo de patakua, el cual es tejido en telar de cintura con una combinación de ligamentos textiles.

Otomí

Los tejedores y bordadores otomíes aprenden de la faena desde antes de los doce años. Durante este aprendizaje, descubren que un tapete puede tomarles alrededor de dos meses o que un rebozo cuenta aproximadamente con 200 hilos. Por tanto, tienen que aprender a contar y a medir distancias entre hilos y figuras para poder bordar o tejer.

Los principales colores que usan son el blanco, azul, amarillo, negro, con líneas verdes, anaranjadas y amarillas. Los bordados son, principalmente flores y animales.

Dato Extra: Para los indígenas otomíes, representar elementos de la naturaleza en sus bordados es fundamental. Se caracterizan por bordar mantos en tela blanca, mismos que siempre tienen presente íconos de la flora y la fauna, muchas veces, haciendo hincapié en su belleza sin el contacto del hombre.

San Luis Potosí

Su arte textil busca resaltar el valor artístico de esta manifestación que durante siglos ha pasado de mano en mano entre los artesanos; además, entre puntada y puntada, hila la poesía con los trabajos textiles. Su grupo bordado más representativo proviene de los:

Teneek o huastecos

La indumentaria tradicional de los teenek ha evolucionado con el paso del tiempo, sin embargo se ha mantenido la importancia de las técnicas con el punto de cruz, materiales, y el simbolismo y cosmogonía en las prendas; principalmente con el dhayemlaab, mapa cosmológico del pueblo.

Los bordados tienden a ser el árbol de la vida, animales y cruces. Por ejemplo, en las blusas acostumbran llevar el quexquémitl (punta del cuello), una prenda singular que consta de dos rectángulos de tela cosidos en forma especial para formar una capa cerrada con bordados con estambres de colores.

Dato Extra: El esplendor de la huasteca potosina es conocido en todo México, pero sus vestimentas también hablan del legado de este maravilloso lugar. Para los teenek (huastecos), sus prendas femeninas (el dhayemlaab y el quechquémetl) eran sagradas, un “mapa cosmológico” de sus antiguas tradiciones y creencias.

Veracruz

El arte textil veracruzano cuenta con un muy amplio repertorio ancestral que se ha heredado de generación en generación. Tanto el algodón como la lana han sido las materias primeras que transforman la belleza del textil de la región.

Aquí, los rebozos de lana, por ejemplo, se realizan en las regiones altas y frías del estado. Esto es gracias a que las artesanas se encargan de todo el proceso; desde el pastoreo y trasquilación de sus borregos, el procesamiento de lana y la pintura con pigmentos de flores, minerales y plantas.

Las obras textiles se crean con algodón, combinando hilos de distintos calibre para generar texturas y símbolos según su cosmogonía relacionada con la tierra y su mundo ceremonial y ritual; como por ejemplo, flor de cacahuate, pitahaya, nochebuena; aves como tordo, cotorra, gallo, paloma y colibrí; motivos rituales, como espíritu del maíz, corazón de montaña, flor de viento, flor de muerto, árbol florido, universo, agua en movimiento, etcétera. Su arte textil más representativa es la:

Totonaca

Esta etnia indígena es rica en tradición del arte textil con algodón. Desde la época prehispánica, los totonacas enviaban enormes cantidades de la fibra en “greña” a los valles centrales. Estos textiles eran elaborados con finas hiladuras que aparentan encaje y gasa.

La creatividad de las mujeres totonacas se expresó a través de los colores, formas, texturas y técnicas plasmadas en la tela, mostrando la cosmogonía de la creación del mundo, el simbolismo del tiempo, la vida comunal y el universo.

Estado de México

Las niñas no tienen otro juego ni otra actividad que el bordado, por lo que las mujeres asumen el bordar como parte de su vida. De este modo, el arte textil se conecta con la identidad femenina en función de la economía familiar. Inclusive, saber bordar, suele ser sinónimo de permiso para formar su propia familia.

Este estado se distingue por el bordado Mazahua, a continuación te mencionamos sus características más sobresalientes

Mazahua

El arte textil mazahua posee simbolismos de la esperanza, amor, hambre y muerte; experiencias que constituyen el aprendizaje cultural a través de una visión sincera y estética. Se dice inclusive que son los estados de ánimo quienes controlan al que teje o porta la vestimenta.

Tenancingo, es uno de los sitios que elabora rebozos más importantes del país. Esta prenda es una obra de arte elaborada con hilo 100 por ciento de algodón y tejidos en telar de pedal, y los muy finos en telar de cintura. La tradición de hilar rebozos aquí comenzó en 1908, cuando se instaló el primer taller para fabricar los rebozos.

Diseños de aztecas, arco de Granada, arco de Campana, arco blanco, labor doble; rebozo de bolita, rebozo reservista (rebozo que reserva una franja para plasmar un texto o figura) y el rebozo de aroma único en el país, hecho de color negro y aroma “de luto”.

Guerrero

Los textiles en el estado se distinguen por tejidos y bordados tradicionales de sus pueblos indígenas, normalmente bordados en artículos de ropa, manteles, servilletas y otras mercancías.

El bordado de mayor presencia y tradición es de la siguiente etnia:

Amuzgos

En Xochistlahua, límite entre Oaxaca y Guerrero, habitado principalmente por la población indígena amuzga, conserva varias tradiciones, especialmente las del trabajo textil. Aquí, el tejido requiere de seguir la costumbre del cultivo del algodón, la fabricación del propio hijo para tejer, montar el telar y crear, meses después, una pieza como un rebozo o huipil. Las técnicas se han transmitido de generación en generación, principalmente los brocados tradicionales en forma de mariposas, figuras geométricas yuxtapuestas que simbolizan caminos angostos, y flores de la milpa como homenaje al maíz.

Chiapas

El arte textil de Chiapas posee muchos años de historia en los pueblos indígenas. Gracias a ello y a las muchas tradiciones, Chiapas es reconocido a nivel nacional por su producción artística textil.

En los altos de Chiapas se cuenta con una gran riqueza cultural, y los textiles son parte de ella, representan la herencia cultural de los pueblos indígenas, en ellos van plasmados años de conocimiento que son trasmitidos de generación en generación.

Chiapas es otro de los estados más ricos en el arte textil, a continuación te mencionamos a los de mayor presencia y tradición:

Tsotsil

El arte textil de los tsotsiles destaca por los tejidos en telar de cintura con diseños tradicionales mayas sobre huipiles, camisas y servilletas. Los textiles que más han sobresalido son las chamarras de Lana de Chamula y los ponchos de hilo bordados de Zinacantán. Se dice que el color y creatividad del bordado tsotsil es distintivo de la región.

Tzeltal

Las comunidades de Tzeltal, principalmente en Aguacatenango es famosa por el bordado en blusas blancas, vestidos, camisones, manteles y pantalones. Las mujeres bordadoras y tejedoras realizan sus obras en telares de cintura, dando vida a una textura de algodón casi transparente y formas de rombos que representan el cosmos, e iconos de animales cósmicos como la serpiente, sapo, alacrán, entre otros.

El arte textil tzeltlal posee colores exuberantes, en especial cuando decoran las rosas de color fucsia y rojo. Se encuentran principalmente en zonas de Tenejapa, Pantelhó, Palenque, Ocosingo y Bacha.

Zoque

Los bordados tienden a ser de color negro y con figuras que recuerdan a los orígenes de los tiempos. Es como si a través de ese bordado, pudieran vivir dentro de su nostalgia, recordando la belleza de la flora y fauna a las orillas del río Totopak.

Para su arte textil, los zoques utilizan la renkeasa, una herramienta de madera en forma de mesa con cuatro patas en donde colocan la manta blanca y hacen el bordado en movimiento; y la takeasa, herramienta similar a la renkeasa pero sin las patas, quedando sólo un cuadro que se colocan sobre las piernas.

Dato Extra: En el municipio de Zinacantán, encontrarás los colores más hermosos puestos sobre tela. Con la tradición del telar de cintura, las artesanas locales de origen Tzotzil, realizan diseños que destacan aspectos importantes de la cultura maya.

Chihuahua

Aquí sus grupos étnicos más representativos plasman su estilo de vida, relatos, la lluvia, plumas, serpiente, caracoles marinos y la tierra; estos son los:

Rarámuri y Tarahumara

El arte textil de los rarámuri se caracteriza por transmutar su mundo mediante sus bordados. Las historias de sus textiles cuentan el principio de los tiempos, cómo el diablo tenía en su piel todos los dibujos del universo, el estilo de vida de su pueblo, relatos que entrejen la fascinante pasión de quien borda.

Las iconografías más emblemáticas del arte textil rarámuri son la espiral, que representa el movimiento circular del agua en el cerro; y la greca escalonada, el cual funge como eje principal asociado con la serpiente, el agua y la lluvia, el remolino, el viento y las plumas, el caracol marino y la tierra.

Dato Extra: Para los pueblos nómadas como los tarahumara/rarámuri, el diseño de sus bordados se concentra en mostrar sus alrededores. Plasman en su arte textil, el movimiento circular del agua, así como los movimientos de la lluvia, los remolinas, y los caracoles.

Nayarit 

El arte textil de este estado se caracteriza por la influencia de creencias mágico-religiosas de  las tribus indígenas que han habitado en este estado. Entre las principales están los huicholes, y los Wixárikas, de los cuales te hablaremos a continuación:

Wixárikas

Los artistas textiles wixárikas son considerados las más hábiles en la república, elaborando bordados con hilos de colores para representar aves, venados, flores geométricas, maíz, peyote, fuego y el sol.

Huichol

A diferencia de otros artes textiles del país, los huicholes han conservado la naturaleza de sus raíces. Sólo de esa manera reflejan la tradición y cultura a través de la chaquira, hilo y estambre con peculiar belleza.

La manta tejida se le llama quechquémetl, y la elaboran tanto hombres como mujeres. Y regularmente representan al venado, dios del Fuego y del Viento en otros mitos, dejando huellas con pequeños peyotes y su sangre para sacralizar la unión entre el mundo de los agricultores, cargadores y recolectores.

Como nos pudimos dar cuenta la tradición del bordado en nuestro país tiene un peso cultural inconmensurable. México es reconocido como uno de los principales países con una hermosa producción artística en el mundo textil.  En cada uno de los rincones del país, habitan artistas textiles, tejedoras y bordadoras que se han encargado de crear verdaderas obras de arte y es precisamente por eso que nosotros buscamos compartir a través de este blog un poco de su tradición.

Hoy podemos ver este tipo de bordado en tapetes, prendas, zapatos o accesorios, pero tomemos conciencia de que a pesar de que el bordado es una tendencia que últimamente ha sido recurrente en pasarelas de alta costura, la realidad es que más que una moda, los bordados originalmente parten de una historia inspirada en las creencias y naturaleza de quienes los realizan, convirtiéndolos en todo un arte  textil que tiene siglos de haberse inventado y la forma de hacerlo es un proceso totalmente artesanal. El bordado mexicano son obras de arte popular surgidas de la creatividad y del talento mexicano, así que démosle el valor que merecen y apoyemos ahora más que nunca a los artesanos que se dedican y depende únicamente de esta actividad.

En mercaideas.mx, puedes admirar y adquirir este tipo de prendas, ya que tenemos la fortuna de que artesanos textiles de diferentes zonas del país, crearan su tienda on-line con nosotros, así que no pierdas la oportunidad y échale un vistazo, porque estamos seguros de que algo te gustara.

👉 https://mercaideas.mx/categoria-productos/ropa/bordada/

¡Mantengamos esta tradición viva hoy y siempre!

#MercaIdeas #Blog #ModaArtesanal #Bordados #TalentoMexicano #BordadosMexicanos #ArteTextil #Blusas #Rebosos #Origen

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Recientes

¿Quieres ser parte de mercaideas?

Tus creaciones y trabajo artesanal puede llegar a cualquier parte del país.
Seguir leyendo

Post relacionados

Inicio
Ideashop
Carrito
WhatsApp

Iniciar Sesión

Donde la creatividad se encuentra con la pasión.
© 2023 MercaIdeas.