MERCAIDEAS_NUEVOLOGO_turquesa
[fibosearch]

Hoy te cuento de Huauchinango, Puebla

El año pasado iniciamos nuestra travesía por los pueblos mágicos que se encuentran en nuestro país, lo que nos representaba un viaje por 121 maravillosos lugares, pero este 2021 nuestro viaje se a larga puesto que se han aumentado otros 11 lugares por conocer.

Hasta el día de hoy México tiene un total 132 Pueblos Mágicos ya reconocidos.

Así que no debemos perder tiempo y conozcamos otro espectacular lugar, hoy en su sección de Hoy te cuento…, arribamos a un lugar dentro del Estado de Puebla lleno de atractivos que lo hacen único y especial.

Hoy te cuento de Huauchinango, Puebla

 Huauchinango como ya lo mencionábamos es una ciudad perteneciente al estado de Puebla, México.

La palabra ‘Huauchinango’ o ” Cuauchinanco” se deriva del vocablo náhuatl, proviene de la raíz “cuauitl”: árbol; “chinamitli”: muralla y “co”: en; lo que se interpreta como “Lugar Rodeado de árboles”. En la localidad también se interpreta como “Lugar cercado de palos”. Es en si una representación del habla náhuatl.

Este Pueblo Mágico ubicado al centro de la Sierra poblana te permitirá descubrir su despreocupación en los ríos y cascadas que lo rodean. Huauchinango es el lugar ideal para el turismo de aventura y naturaleza: ciclismo de montaña, paseos en lancha, pesca, safari fotográfico y senderismo.

Huauchinango está repleto de azaleas conserva un encanto colonial, un colorido zócalo y perfumado por azaleas, orquídeas, y el aroma de cacahuate tostado; donde mujeres en trajes típicos venden los típicos productos de la localidad.

Características:

En 1116 se asientan los Chichimeca, el único rastro de esa época son los cerritos de la colonia El Cerrito, y la piedra de los sacrificios en la Sacristía del Convento Agustino de la Ciudad. En 1527 los conquistadores fundan los barrios que hasta hoy se mantienen. Para 1866 se erige su Palacio Municipal

Ubicado a 1,520 m de altitud; posee una temperatura media de 26º C y climas: semicálido subhúmedo y templado húmedo; lluvias en verano y frío durante el invierno. Su vegetación principal son bosques de encino, ocote y pino. La economía local tiene buena base en la floricultura como: azaleas, begonias, dalias, camelias, jazmines, magnolias, y tulipanes, entre otras.

La cocina tradicional, resultado de la mezcla indígena y mestiza, ofrece: adobo de pollo con hongos, chile macho con huevo, enchiladas de chile macho, gordita de tuétano de res, mixiotes de pollo y cerdo, mole serrano con arroz, pollo en hongo o en chiltepín, o el Chilponzontli con hojas de lengua de vaca (especie de mole de olla) por mencionar algunos. Los postres ofrecen manzanas en su jugo o al horno, dulce de guayaba, chayotes con miel, dulce de calabaza y chilacayote, pan de elote, pepitorias y los célebres tlascales de maíz. Para beber hay atoles, cremas y vinos de capulín, macadamia, moras, piña y zarzamora.

La compra de artesanías ofrece bisutería, bordados y tejidos; madera tallada; no olvides llevar árboles frutales, cactáceas o flores de ornato.

Se incorporó al programa Pueblos Mágicos desde el 2015.

Atractivos:
  • Árbol del Tizoc
  • Cascadas de Totolapa
  • Cascada Salto Chico
  • Cerro del Madroño
  • Cerro de Zempoaltepetl
  • Cumbres Borrascosas
  • Iglesia de Santa María La Asunción
  • Jardín reforma
  • Mausoleo del Gral. Rafael Cravioto
  • Palacio Municipal
  • Presa de Nexapa
  • Presa de Tenango
  • Santuario del Señor Jesús en su Santo Entierro
Festividades:
  • Carnaval, principios de marzo. Bailes, flores y música.
  • Feria de las Flores”, 1° domingo de cuaresma. Bailes, charreadas, desfiles, gallos, y procesiones.
Ubicación:

A 50 min de Tulancingo; 1:20 h de Pachuca; 1:30 h de Poza Rica; 2 h de Tlaxcala; 2:20 de CDMX; 2:40 de Puebla; y 3:20 de San Juan del Río o Xalapa.

Se localiza en la parte noroeste del estado. Colinda al norte con Xicotepec de Juárez y Juan Galindo; al este con Naupan, Ahuazotepec y el Estado de Hidalgo; al sur con Ahuazotepec y Zacatlán; y al oeste con Juan Galindo y Tlaola.

Dato Curioso:

Los escenarios (casa y árbol) del filme “Tizoc”, amor indio (1956) película del gran cine de oro mexicano y de las más famosas en las carreras artísticas de María Félix y Pedro Infante se encuentra en Tenango de Flores, municipio perteneciente al Pueblo Mágico de Huauchinango, Puebla. Los pobladores han mantenido intacto el árbol, el cual tiene una altura de nueve metros y 1.24 metros de diámetro.

El Estado de Puebla cuenta con 10 Pueblos Mágicos, así que puedes considerarlo una excelente opción para tus próximas vacaciones.

#132PueblosMágicos #AtractivosNaturales #Historia #Puebla #Huauchinango #Cultura #MercaIadeas #ConoceMéxico #DisfrutaMéxico #Artesanías #Gastronomía

Facebook
Twitter
LinkedIn

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Recientes

¿Quieres ser parte de mercaideas?

Tus creaciones y trabajo artesanal puede llegar a cualquier parte del país.
Seguir leyendo

Post relacionados

Inicio
Ideashop
Carrito
WhatsApp

Iniciar Sesión

Donde la creatividad se encuentra con la pasión.
© 2023 MercaIdeas.