MERCAIDEAS_NUEVOLOGO_turquesa
[fibosearch]

¿Sabías que…?

La cultura mexicana guarda muchas curiosidades, puesto que México es el lugar de la magia y del encanto. En su tierra dejaron huellas diferentes culturas tanto prehispánicas como extranjeras que por diferentes razones han coincidido, esto ha sido parte de la integración de una sociedad, que juntó las mejores riquezas para hacerse fuerte.

Empecemos por la gastronomía, ¿Te gusta comer? ¿A quién no?

La comida mexicana, se ha ganado reconocimiento en todo el mundo debido a los deliciosos sabores y ricos ingredientes, esto crea una sinfonía para nuestro paladar. La gastronomía mexicana desde el año 2010 se considerada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y es que salir a desayunar, comer o cenar en México es más una experiencia inolvidable que un elemento necesario de vida.

Esto se debe a que ésta juega un papel muy importante en la identidad del pueblo de nuestro país, cuenta con raíces antiguas, se elabora de forma colectiva, se apoya de productos que son originarios de México y se ha perfeccionado con el tiempo.

Algo muy importante sobre esta cocina es que combina técnicas contemporáneas que le han permitido permanecer por muchas generaciones. Esto quiere decir que se ha sabido adaptar e innovar con el paso de los años, algo que no todos los países logran hacerlo y un elemento clave para recibir el nombramiento antes mencionado de la UNESCO.

Así que si tienes una gran pasión por la comida y tienes el talento inigualable de degustarla en este blog te hablaremos sobre algunos datos curiosos de la gastronomía mexicana que debes conocer y sin duda, en cuanto tengas la oportunidad debes probar.

  • Chocolate de México para el Mundo

Tenemos que agradecer a México por haber compartido con el resto de los seres humanos este exquisito manjar. Según cuenta la leyenda El chocolate tiene su origen en México, donde el dios Quetzalcoatl regaló, el árbol de cacao a los hombres, que años después se bautizaría con el nombre científico Theobroma Cacao, que significa en griego “alimento de los dioses”.

El cacao fue alimento de gran importancia en la sociedad azteca y también fue utilizado como moneda de cambio. Lo tomaban líquido y mezclado con especias. El resultado era una bebida muy energética, oscura, espesa y espumosa a la que llamaban “tchocolatl”, nombre que poco difiere de nuestro “chocolate”.

De hecho, muchos otros alimentos tienen origen en México, como el maíz o el chile.

  • Pilar clave de la economía de México

La gastronomía mexicana no sólo nos deleita con exquisitos sabores, sino que también es un elemento clave para la economía de nuestra nación.

Según datos de la Secretaría de Turismo, el consumo de alimentos representa el 30% de lo que gastan los turistas al visitar México, genera 1.7 millones de empleos de manera directa y genera una derrama económica de 183 mil millones de pesos, lo que equivale al 2% del Producto Interno Bruto (PIB).

Como ves, esta industria produce un sinfín de oportunidades e impulsa el desarrollo de nuestro país, por lo que es de suma importancia cuidarla, consumirla y por su puesto promoverla.

  • Segundo productor de chile a nivel mundial

Como lo habíamos mencionado anteriormente el chile tuvo su origen en México, y es claro que Cuando se habla sobre gastronomía mexicana, no se puede dejar de mencionar este ingrediente, puesto que es un elemento fundamental para preparar los moles, adobos y salsas que la caracterizan.

En nuestro país se han identificado 64 tipos diferentes de ingrediente, se pueden encontrar en múltiples presentaciones, desde frescos hasta deshidratados, cocidos e industrializados.

Ahora bien, debes saber que México es el segundo país a nivel mundial en producción de chile. En total, siembra alrededor de 170 mil hectáreas por año, sobre todo, de jalapeño, morrón y poblano.

Otros datos curiosos sobre este tema es que cada mexicano consume anualmente 19 kilogramos de chile en promedio y que éste representa más del 23% de la producción de nuestra nación.

  • Maestras de la cocina

La pionera en la enseñanza de cocina en el radio se llamó Josefina Velázquez de León. Escribió, además, más de 100 recetarios impresos por ella misma y dirigió una escuela, posteriormente Chepina Peralta fue la siguiente gran figura de los recetarios de cocina mexicana. A partir de la televisión a color e incluso audiolibros en LP, popularizó la cocina mexicana casera.

  • Ingredientes muy particulares

Si pensabas que sólo los asiáticos se especializaban en el uso de algunos de los animales más extravagantes en sus cocinas, te interesará saber que algunas de las recetas tradicionales de comida mexicana incluyen ingredientes como insectos y la serpiente de cascabel.

La vibrante cultura de México está llena de historias increíbles y de cosas, lugares y personas impresionantes. Uno de los propósitos del 2021 para el BLOG DE LA IDEAS además de seguir compartiendo historias e ideas, será contribuir a enaltecer nuestra cultura mexicana, por lo que a partir de hoy encaminaremos a nuestra sección de “sabías que…” a un enfoque más cultural, esperamos que al igual que a nosotros te logre cautivar de principio a fin.

#MercaIdeas #SabiasQueCultural #GastronomíaMexicana #SaborYTradición #Chocolate #Recetas #Historia #Innovación #Ingredientes #Cultura #raíces #Prehispánica

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Recientes

¿Quieres ser parte de mercaideas?

Tus creaciones y trabajo artesanal puede llegar a cualquier parte del país.
Seguir leyendo

Post relacionados

Inicio
Ideashop
Carrito
WhatsApp

Iniciar Sesión

Donde la creatividad se encuentra con la pasión.
© 2023 MercaIdeas.