MERCAIDEAS_NUEVOLOGO_turquesa
[fibosearch]

Origen: Artesanías de hojalata

Artesanías de hojalata más allá de un objeto ornamental.

Los talentosos artesanos de México nos entregan los llamados “milagros”, hermosos corazones de latón, este día conoceremos su historia, lugar de procedencia y el origen de su creación.

El oficio de hojalatero se registra en México desde la época novohispana. Los primeros ejemplares fueron traídos de España, posteriormente se fabricaron en el país. Esta actividad surgió de manera paralela con el arte de orfebrería de la plata.

Los estados de la República Mexicana que se distinguieron en la producción de hojalata fueron: Puebla, Oaxaca, Jalisco y Guanajuato, así como la Ciudad de México.

Respecto a los artículos que se fabricaban, están: marcos para espejos, retratos o pinturas, candelabros, faroles, cubetas, anafres, comales, embudos, coladeras, rayadores para queso, moldes para repostería, regaderas para plantas, recogedores de basura, cucharones, medidas para cereales, botes lecheros, vitrinas para gelatinas y otros alimentos, coronas para santos, cajas para guardar alhajas y documentos y, sobre todo, una gran variedad de juguetes para niñas y niños.

La hojalata u hoja de lata es el resultado de la aleación de dos metales: latón y bronce. Sus múltiples usos se deben a la ligereza del metal, su brillo, su resistencia y su bajo costo. Las herramientas utilizadas para la elaboración de estas piezas se reducen, entre otras, a: tijeras para metal, yunque de metal o madera, un mazo, martillo, punzones, cinceles, escuadra y regla, soldadura de estaño y mucha creatividad.

¿Y qué fue lo que pasó? ¿Cómo es que desapareció esta actividad? Bueno, existieron varios factores, sobresaliendo la aparición en el mercado de utensilios de peltre, aluminio y plástico, producidos en forma masiva y con ciertas cualidades prácticas, pero también inconvenientes por contaminantes.

Ante la falta de mercado, algunos de los artesanos decidieron cambiar de actividad y los pocos que quedaron tuvieron que innovar dando paso a nuevas artesanías como Los milagros de hojalata, esto nos recuerdan que el amor es como el arte: se trabaja con el corazón en las manos.

Estos hermosos corazones de hojalata o latón pintado son un ejemplo de las tradiciones mexicanas. 

Los detalles están inspirados en la naturaleza, en los animales, muchas veces la inspiración tiene que ver con temas de algunos eventos religiosos como las bodas y los bautizos, algunos tienen que ver con la temporada, como por ejemplo la elaboración de flores de noche buena en el mes de diciembre. Algunas veces los diseños tienen que ver con las fiestas y tradiciones de la propia región.

Los materiales utilizados son en un 80% hoja de lata y el otro 20% puede ser cobre, latón o alpaca. También se utilizan anilinas a base de solventes y herramientas simples como cinceles y cuchillas de acero, cautín, soldadura y alambre, así como la base de plomo, que se utiliza para realizar el grabado de las piezas.

Actualmente existen sólo unas cuantas familias que siguen trabajando esta artesanía de hojalata, entre ellas se encuentra Artesanías Oaxaqueñas Florecer, Hojalatería Artesanal “La Salamandra”, Los Sabores de Oaxaca y Raíces de mi tierra.

Tenemos la fortuna de que formen parte de la plataforma de MERCAIDEAS.MX, así que si te interesa conocer sus productos te dejamos los enlaces para que visites sus tiendas.

🏪 Artesanías Oaxaqueñas Florecer

https://mercaideas.mx/shop/artesanias-oaxaquenas-florecer/

🏪 Hojalatería Artesanal “La Salamandra”

https://mercaideas.mx/shop/hojalateria-artesanal-la-salamandra/

🏪 Los Sabores de Oaxaca

https://mercaideas.mx/shop/los-sabores-de-oaxaca/

🏪 Raíces de mi tierra

https://mercaideas.mx/shop/raices-de-mi-tierra/

Sería conveniente rescatar esta actividad, pero para ello debemos consumir sus trabajos sin regatear, es decir no debemos demeritar el trabajo y creatividad que conlleva cada artesanía de hojalata.

Esperamos que, con este blog los “milagros” de hojalata se conviertan de tus favoritos en la artesanía mexicana.

#MercaIdeas #Artesanías #Orígenes #TalentoMexicano #ComercioJusto #HechoAMano #Creatividad #Hojalata #México #CulturaYTradición

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Recientes

¿Quieres ser parte de mercaideas?

Tus creaciones y trabajo artesanal puede llegar a cualquier parte del país.
Seguir leyendo

Post relacionados

Inicio
Ideashop
Carrito
WhatsApp

Iniciar Sesión

Donde la creatividad se encuentra con la pasión.
© 2023 MercaIdeas.