MERCAIDEAS_NUEVOLOGO_turquesa
[fibosearch]

Artesanías Mexicanas, el auténtico valor del trabajo hecho a mano

La artesanía en México refleja la diversidad cultural y la riqueza creativa de nuestros pueblos y de nuestros antepasados, ¿realmente le damos el valor que merece?

A pesar de que México ocupa uno de los principales puestos a nivel mundial en la producción de artesanías, junto a países como China, Japón, India y Perú, desafortunadamente, en nuestro país no siempre se valora el costo de las artesanías, ya que se tiende a ignorar todo lo que implica el proceso de producción.

Diversos especialistas coinciden en que las artesanías carecen de reconocimiento, a pesar de que se realizan a mano, de que son piezas únicas, pero sobre todo de que el creador les impregna pasión y sentimiento; debemos tener en cuenta que todo esto representa un valor agregado, es decir, que existe un valor extra en los factores de producción no materiales, este tipo de productos a los que se le denomina artesanías son un sector de suma importancias para la economía de nuestro país.

La adquisición de artesanías representa más de 4% del Producto Interno Bruto (PIB) que genera el turismo en México. Según la Secretaría de Turismo (Sectur), las artesanías son una fuente de motivación para que los turistas nacionales e internacionales visiten los destinos de México.

Como primer paso debemos dejar claro ¿qué es el comercio justo?, ya que va muy de la mano para darle el verdadero valor a las artesanías mexicanas.

El comercio justo es un concepto diferente al comercio convencional, pues se basa principalmente en la justicia social, calidad de producto y cuidado de la naturaleza. Es conocido como “una alternativa ética”, ya que presume varias prácticas que involucran a los productores, los que comercializan los productos, las tiendas y los clientes.
El comercio justo busca crear oportunidades para productores con desventajas económicas, facilita el desarrollo de sus capacidades, evita la discriminación, con equidad de género y libertad de asociación, asegura la ausencia de trabajo infantil y permitir buenas condiciones de trabajo; con todo esto lo que se busca es fomentar una vinculación directa y de largo plazo entre pequeños productores y consumidores, y contribuir a la construcción de un modelo de desarrollo sustentable. Es así como los productores obtienen un ingreso digno que les permite impulsar sus propios procesos de desarrollo económico, social y cultural.

Hasta el día de hoy el comercio tradicional no ha sido del todo funcional, ya que muchas veces se limita al control de unos cuantos y a la incidencia de las grandes corporaciones nacionales y trasnacionales dejando a los pequeños productores a la deriva enfrentando múltiples obstáculos en su producción y comercialización.

Una vez poniendo sobre la mesa los anteriores puntos entonces ¿cuánto cuesta realmente una artesanía?

Definir el costo de una artesanía o de cualquier otra cosa depende de varios factores, no existe una respuesta única. No obstante, para saber si estás pagando lo justo o si eres productor y quieres conocer el costo de tu trabajo, existe una fórmula matemática avalada por profesionales en la materia.

La fórmula general es la siguiente:

Costo de los Materiales + Mano de obra + Gastos + Beneficio = Precio de Venta al Público

  • COSTOS MATERIALES

Todo, lo que se utilice para fabricar un producto, desde un lápiz para marcar hasta el hilo (y no sólo la tela).

  • MANO DE OBRA

Corresponde al tiempo que te lleva realizar la artesanía multiplicado por tu tarifa por hora, eso de ponerle precio a tu tiempo puede costarte, pero es importante hacerlo.

  • GASTOS

Toda la serie de gastos fijos que requieres para operar, además debes tener en cuenta los gastos extras que tienes que pagar por funcionar y vender tus creaciones.

HASTA AQUÍ TENEMOS UN SUBTOTAL DEL COSTO UNITARIO, PERO FALTA AGREGAR EL BENEFICIO QUE SE REFIERE A LA GANANCIA O MARGEN DE GANANCIAS.

  • BENEFICIO

Este puede estar determinado por la importancia histórica. Recordemos que la elaboración de artesanías es una tradición de los pueblos originarios que lograron adaptarse a los diversos cambios; es una herencia prácticamente invaluable. También se puede tomar en cuenta que en su mayoría son piezas únicas o hechas en su totalidad a mano lo que la hacer tener un acabado particular.

Esta formulas te servirá para calcular el precio de un producto sin muchas complicaciones, pero lo más importante es que nos servirá para tener una noción de lo que implica o hay de tras de un producto final.

A pesar de varios obstáculos, gracias al esfuerzo y perseverancia de los artesanos y productores mexicanos, las artesanías y los productos hechos a mano aún siguen prevaleciendo, pero necesitan de nuestra ayuda como consumidores, para que esta actividad económica no se extinga y a su vez siga generando ingresos a la economía del país.

De acuerdo con la Cuenta Satélite de la Cultura de México (CSCM), en el año 2016 las artesanías en su conjunto presentaron una contribución de 17.8% del PIB del sector de la cultura, esto es, el 0.6% del PIB nacional, teniendo una aportación de 110 mil 121 millones de pesos. 

Esto es más de lo que generaron en su conjunto el diseño y servicios creativos, la industria editorial, la música y conciertos; y es semejante al PIB que generó en ese mismo año la industria básica del hierro y del acero, que ascendió a 74 mil 720 millones de pesos.

El ingreso que representan las artesanías a nuestro país provienen principalmente de exportaciones y de la compra en territorio mexicano por parte de extranjeros.

De ahí la importancia de adquirir y de darle el valor que merece el trabajo de las artesanas y los artesanos, quienes crean piezas únicas y extraordinarias que pueden ser consideradas obras de arte.

Al adquirir una artesanía, pagando un precio justo fungimos como promotores de la cultura y tradiciones mexicanas. Ten en mente que pagando lo justo ayudamos a los artesanos y a productores a tener mejores ingresos y por ende una mejor calidad de vida. Por ello, se les invita a valorar esta riqueza cultural.

Existen artesanías con diversas técnicas como la talla en madera, piedra volcánica, cartón, cerámica, tejido, papel mache, barro, plata, alfarería, entre otros. Hay piezas que se crean desde cero, con la pura materia prima, entonces esto hace más largo el proceso y más caro el producto final.

¡Así que tenemos muchas opciones de artesanías mexicanas por adquirir!

La finalidad de este Blog, así como de la plataforma de MERCAIDEAS.MX no solo es promover la cultura y las tradiciones, sino también de revalorizar el trabajo hecho a mano de las artesanías que tiene el país.

#HechoAMano #ArteaníasMexicanas #Artesanos #Productores #MercaIdeas #Cultura #Talento #Tradiciones #OrgulloMexicano #ConsumeSinRegatear #ComercioJusto #Economía #Solidaridad #ValorArtesanal #PrecioJusto

Facebook
Twitter
LinkedIn

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Recientes

¿Quieres ser parte de mercaideas?

Tus creaciones y trabajo artesanal puede llegar a cualquier parte del país.
Seguir leyendo

Post relacionados

Inicio
Ideashop
Carrito
WhatsApp

Iniciar Sesión

Donde la creatividad se encuentra con la pasión.
© 2023 MercaIdeas.