MERCAIDEAS_NUEVOLOGO_turquesa
[fibosearch]

Foro Artesanal: Barro oxido Tlaquepaque

Los artesanos que forman parte de la plataforma MERCAIDEAS.MX, a través del foro artesanal quieren compartirnos sus historias, logros, retos, pero sobre inspirarte para decidirte a crear y a mantener nuestras tradiciones y cultura a través de la producción o bien del consumo de lo hecho en México.

Hoy es el turno de:

Barro óxido Tlaquepaque

 El Estado de Jalisco es uno de los lugares en el mundo con mayor riqueza artesanal, de hecho, es el líder nacional en cuanto a importancia y diversidad de artesanías, contribuye con el 10% de las exportaciones artesanales de todo México.

En especial el municipio de Tlaquepaque es considerado uno de los centros de producción alfarera más importante del país, donde se producen 9 clases de loza. Se utilizan diversas técnicas como: barro bruñido, barro canelo, petatillo, caolín o de alta temperatura, con las que se elaboran: nacimientos, figuras tipo miniatura, cazuelas, ollas, jarros, macetas, floreros y vajillas.

Pero dejando a un lado estos productos referentes nacionales de artesanías, hay otra versión de la alfarería; una versión que a pesar de ser muy original aún no tiene el reconocimiento ni el debido valor económico.

Para tener un mejor contexto de esta versión artesanal, te compartiremos la historia del señor Isaul Vázquez Barba, el cual es una de las pocas personas que aún desempeñan el oficio de la alfarería.
Isaul Vázquez Barba, es un artesano y dueño de Barro Óxido Tlaquepaque, un taller artesanal que fue fundado por su abuelo quien fue originario del Barrio de Santa María, cerca del Parián en Tlaquepaque Jalisco, lugar que lo acogió toda la vida.  Su padre, el Sr. Gerardo Vázquez Manzano da continuidad a este oficio de la alfarería y actualmente Isaul Vázquez mantiene viva la tradición del oficio, que ya es una herencia familiar.

“Mi papá siguió sus pasos y ahora yo sigo los pasos de ellos en la elaboración de las piezas artesanales” comenta el señor Isaul.

Este taller artesanal es reconocido, sobre todo, por la elaboración de jarrones que son diseños originales de su padre, quien estudió y se preparó, estudió dibujo técnico y artes plásticas, lo que le permitió crear sus diseños originales.

Su preparación le dio la oportunidad de realizar trabajos especiales en cuestión de diseño a grandes artesanos como Irineo Ortiz, Bertha Pérez y Los Tostados que son muy reconocidos como artesanos en el Estado de Jalisco, él trabajó como diseñador exclusivo para ellos.   Además de colaborar con estos artesanos, el Sr. Gerardo Vázquez, creó sus propios diseños para su taller y algo que caracteriza a Barro Óxido Tlaquepaque son el tamaño de sus jarrones, que son piezas monumentales con diseños exclusivos, siendo el único taller en Tlaquepaque que los elabora.

Barro Óxido Tlaquepaque comenzó desde 1980 a la fecha, el Sr. Gerardo Vázquez Manzano no sólo fue creador de los jarrones monumentales, sino también fue creador del barro oxidado, quien se dedicó al estudio de algunos tipos de suelos, de tierras para lograr un acabado antiguo en base a polvos.

Sus productos estrella consta de Jarrones de decoración que se encuentran entre 1.50 y 2 metros de altura, que se utilizan para la decoración de hoteles, restaurantes y galerías; cabe mencionar que es un proceso casi en su totalidad hecho a mano.

“Solo hay entre 10 y 15 personas productoras que no utilizan maquinaria para hacer las cosas en serie” expone el señor Isaul.

El dueño de Barro óxido de Tlaquepaque también relata que en México no se valoran las artesanías producidas en el mismo país, ya que las personas del extranjero son las que no ponen trabas a la hora de comprar e inclusive se impresionan de los trabajos hechos a mano, esto ha hecho que sus jarrones se hallan exportado a Nueva Zelanda, Italia, Bélgica, Holanda y a Estados Unidos.

 “Lo que quisiera es que se reconozca este tipo de trabajo, ya que algunas personas no valorizan nuestro trabajo como artesanos” concluye Isaul. 

El taller Barro óxido de Tlaquepaque se encuentra en Juan Soto Berumen, Tlaquepaque, Jalisco; pero si te interesa conocer su trabajo sin la necesidad de ir hasta Jalisco, lo puedes hacer desde la comodidad de tu hogar, solo da un clic aquí.

https://mercaideas.mx/shop/barro-oxido-tlaquepaque/

No pierdas la oportunidad de asombrarte con sus productos y recuerda que tu compra por mínima que sea puede ayudar a que esta tradición no se pierda.

#MercaIdeas #TalentoMexicano #Artesanos #ForoArtesanal #HistoriaYTradición #Barro #Decoración #Jarrones #ConsumeLoHechoAMano #NOalRegateo #Artesanías #Cultura #Jalisco #Tlaquepaque #HistoriasQueInspiran #ProductosÚnicos #PreservandoTradiciones

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Recientes

¿Quieres ser parte de mercaideas?

Tus creaciones y trabajo artesanal puede llegar a cualquier parte del país.
Seguir leyendo

Post relacionados

Inicio
Ideashop
Carrito
WhatsApp

Iniciar Sesión

Donde la creatividad se encuentra con la pasión.
© 2023 MercaIdeas.