MERCAIDEAS_NUEVOLOGO_turquesa
[fibosearch]

¿Sabías que…?

Como si se tratara de un misterio, México enseña algunos atributos y esconde muchos otros. El poder conocerlo completamente puede ser tan extenso como estudiar el espacio; así que no perdamos tiempo, en el blog de hoy conoceremos una nueva curiosidad de nuestro maravilloso país.

México es uno de los países del mundo con mayor diversidad lingüística, al mismo tiempo de ser megadiverso, México es multilingüe.

En el país se hablan 68 lenguas indígenas, además del español. Muchas de estas lenguas siguen vivas en la cultura mexicana, por lo que actualmente en nuestro país se hablan un total de 69 lenguas oficiales.

Por eso hoy queremos hacer una pequeña compilación de algunos datos relevantes sobre los dialectos que podemos encontrar en nuestro país.  Te sorprenderá saber que aún hay personas que hoy en día siguen fieles a su lengua madre y que, gracias eso, somos considerados un país multilingüe.

Las diez lenguas indígenas más habladas en México en la actualidad son: náhuatl, chol, totonaca, mazateco, mixteco, zapoteco, otomí, tzotzil, tzeltal y maya. Existen otras 40 lenguas indígenas que se hablan en nuestro país, las cuales están a punto de desaparecer debido a que quedan muy pocos hablantes, por ejemplo, las lenguas paipai, kumiai y cucapá.

La lengua maya se considera una de las más antiguas de México y tiene un registro escrito desde el año 200 d.C. Existen más de 800 mil personas en el país que aún lo hablan y es la segunda lengua más importante después del náhuatl, hablado por más de un millón de personas.

Existen algunas palabras que usamos con mucha cotidianidad que tienen su origen en estas lenguas, así que a continuación te vamos mencionaremos algunas:

  • Esquite: viene de la palabra “izquitl” de origen náhuatl que significa “botana de maíz”.
  • Apapachar: es otra palabra de origen náhuatl que significa “ablandar algo con los dedos” y viene de ““apapachoa”.
  • Aguacate: significa “testículo”, aquí nos reservamos la explicación de la razón del nombre y si, también es náhuatl; “aguacatl”.
  • Chocolate: nuestra palabra favorita y viene del náhuatl “xocolatl” que significa agua amarga.
  • Cigarro: esta palabra viene del maya “siyar” y es un verbo que significa “fumar hojas de tabaco enrollado”.
  • Pibil: otra palabra maya que significa “cocer bajo tierra” y es el motivo por el cual amamos la cochinita.
En 1999, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) proclamó el 21 de febrero para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna y es que, en el mundo existen cerca de 7,000 idiomas, de los cuales, casi el 50 por ciento está en peligro de desaparecer.

Es invaluable la cantidad de historia y conocimiento que las culturas ancestrales nos han heredado a través de estas lenguas indígenas, por lo cual tenemos la obligación que cuidar y preservar para que más personas puedan conocerlas y apreciarlas. De tal manera que las palabras trascienden el tiempo, ya que esta será una forma de contar el pasado de México y su gente a nuevas generaciones.

#Dialectos #MéxicoMultilingüe #HistoriaYConocimiento #69LenguasOficiales #Náhuatl #Mazateco #PalabraQueTrascienden #PueblosIndigenas

 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Recientes

¿Quieres ser parte de mercaideas?

Tus creaciones y trabajo artesanal puede llegar a cualquier parte del país.
Seguir leyendo

Post relacionados

Inicio
Ideashop
Carrito
WhatsApp

Iniciar Sesión

Donde la creatividad se encuentra con la pasión.
© 2023 MercaIdeas.