MERCAIDEAS_NUEVOLOGO_turquesa
[fibosearch]

Tradiciones mexicanas de inicio de año

Entre las grandes riquezas de México se encuentran sus tradiciones, tesoros vivos que emanan de las diversas expresiones de nuestros pueblos; valiosas experiencias que se transmiten de una generación a otra y trascienden de lo material a lo intangible a través de un vínculo entre el pasado y el presente, comunicando un sentido de pertenencia e identidad a las personas que conforman una comunidad.

En México desde que el año comienza las tradiciones también, es por esto, que en el blog del día de hoy hablaremos de las tradiciones más relevantes del mes de enero y febrero:

En enero el Día de Reyes sigue siendo una de las citas más esperadas en las diferentes festividades de la Navidad.

La tradición de los Reyes Magos de Oriente es una de las más antiguas en México desde tiempos de la colonización española y aún hoy en día muchas familias siguen celebrando esta jornada tan especial donde los niños son, sin duda, los máximos protagonistas. Y eso pese a que en los últimos años el personaje de Santa Claus ha adquirido gran relevancia.

Cada 6 de enero celebramos en México el llamado Día de Reyes donde los pequeños se despiertan desde muy temprano y corren a abrir los regalos que sus Majestades los Reyes Magos de Oriente han dejado a los pies del árbol de Navidad o cerca de la representación del nacimiento. Un día festivo de juegos y reuniones en familia donde todo es especial y donde los niños siguen creyendo en la magia de una Navidad que con este día se despide hasta el próximo año.

El día 5, Sus Majestades los Reyes Magos dejan los regalos mientras los niños duermen, para que el 6 se celebre en familia un día muy especial y donde se reparte la tradicional Rosca de Reyes. Un pan con forma circular, elaborado de una masa dulce, adornada por frutas secas y que esconde una particular sorpresa: la figura de un niño. El o la afortunada a quien le toque esta figura tendrá que pagar o invitar los tamales el 2 de febrero.

Es este día que inicia las tradiciones del mes de febrero, con el Día de la Candelaria, lleno de deliciosos y ricos tamales. Este día se conmemora a la Virgen María, madre de Dios. En su pesebre, en Belén, recibió hace ya más de 2.000 años a los 3 Reyes Magos que con sus camellos vinieron a agasajar a Jesús, con incienso, oro y mirra y de ahí la celebración del Día de Reyes en México cada 6 de enero.

Según manda la tradición mexicana, el Día de la Candelaria se debe guardar el nacimiento, se llevan velas para bendecir, se hace la presentación del Niño Dios en el templo que cada uno elija, el padrino del niño lo debe vestir y por la noche toda la familia y padrinos cenan tamales y atole a expensas de quien haya encontrado al Niño Dios en la famosa rosca.

Gran parte de las tradiciones de los pueblos y barrios originarios, como las que se mencionaran anteriormente han perdido interés entre los jóvenes por influencia de otras culturas.

Una tradición se mantiene viva gracias a que las generaciones experimentadas transmiten las prácticas culturales a las generaciones nuevas; es decir, los niños reciben la herencia cultural de sus pueblos a través de la convivencia con los adultos, apropiándose así de los modos de vida de su comunidad. Sin embargo, todos estos saberes y construcciones sociales no son estáticos, evolucionan y se enriquecen con sus nuevos miembros.

Es importante cuidar las tradiciones porque significan recursos importantes que nos ayudarán a entrar en contacto con nuestro entorno, conocer nuestro mundo y relacionarnos con la cultura en cada una de sus manifestaciones, siendo a su vez un medio para exteriorizar creativamente emociones e ideas por medio de la creación de obras materiales o simbólicas.

Preservar las tradiciones es una manera de proteger el patrimonio cultural de un pueblo.

#MercaIdeas #BlogDelasIdeas #TradicionesMexicanas #DiaDeReyes #Candelaria #Tamales #Rosca #UniónFamiliar #RiquezasCulturales

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Recientes

¿Quieres ser parte de mercaideas?

Tus creaciones y trabajo artesanal puede llegar a cualquier parte del país.
Seguir leyendo

Post relacionados

Inicio
Ideashop
Carrito
WhatsApp

Iniciar Sesión

Donde la creatividad se encuentra con la pasión.
© 2023 MercaIdeas.