MERCAIDEAS_NUEVOLOGO_turquesa
[fibosearch]

¿Sabías que…?

La Ciudad de México se hunde. Sí, es triste, pero con los años la histórica ciudad se hunde paulatinamente. Se estima que la ciudad se está hundiendo 30 cm al año. Debido a que la ciudad está sobre bases acuíferas, el terreno cede lentamente.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Ciudad de México se hunde un promedio de 2.5 centímetros por mes, 30 en total por año. Los datos del Sistema de Monitoreo de la Piezometría y de los Hundimientos del Valle de México por Extracción de Agua Subterranea (SIMOH) de la UNAM indican que el promedio de hundimiento es de 40 centímetros por año y varía en las zonas afectadas.

Todos hemos escuchado en algún momento que la Ciudad de México se hunde algunos centímetros cada año, pero poco nos han explicado si esto representa un peligro para la población. Tampoco tenemos claras las causas que provocan el hundimiento; por lo que a continuación en este blog te daremos algunos datos sobre el tema.

La razón principal del hundimiento es la explotación sin medida de los mantos acuíferos que están bajo los pies de los habitantes de la Ciudad de México. También influye el tipo de suelo, recordemos que algunas zonas de la ciudad fueron construidas sobre un lago y encima de las construcciones prehispánicas, se edificaron algunos recintos de la Nueva España, lo que implicó más peso en la superficie. Si a eso le añadimos las excavaciones por las líneas del metro, el aumento de la población y el boom inmobiliario, podemos entender por qué la ciudad se hunde cada vez más.

“El tipo de suelo de algunas zonas de la Ciudad de México favorecen el hundimiento de la urbe.”

Las áreas más afectadas por el hundimiento son:
  • Centro: en la delegación Cuauhtémoc
  • Oriente: las delegaciones Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa
  • Norte: las delegaciones Gustavo A. Madero y Azcapotzalco.
  • En el Estado de México los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl también presentan hundimientos.

Con el terremoto del 19 de septiembre, algunas zonas de la ciudad se hundieron hasta 25 centímetros debido al movimiento que desencadenó el sismo, 10 veces más que el promedio mensual.

Otro caso es el de Bellas Artes, que ha acumulado un hundimiento de dos metros desde que comenzó a construirse en 1904. Se han realizado trabajos preventivos, pero no se ha detenido.

A pesar de que la Ciudad de México se hunde un poco cada instante, esto no quiere decir que un día se vaya todo a un hoyo al centro de la tierra, pues la afectación se da de forma gradual. Si bien un sismo podría implicar riesgos en los edificios afectados pero la ciudad entera no se va a hundir de un momento para otro.

¿Qué opinas sobre lo que le esta sucediendo a la CDMX?, ¿Ya sabias de esto suceso?, recuerda que tu opinión es muy importante para nosotros, déjanos tu comentario.

#MercaIdeas #HundimientoCDMX #DatosCuriosos #Historia #MantosAcuíferos #opinión

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Recientes

¿Quieres ser parte de mercaideas?

Tus creaciones y trabajo artesanal puede llegar a cualquier parte del país.
Seguir leyendo

Post relacionados

Inicio
Ideashop
Carrito
WhatsApp

Iniciar Sesión

Donde la creatividad se encuentra con la pasión.
© 2023 MercaIdeas.