MERCAIDEAS_NUEVOLOGO_turquesa
[fibosearch]

Origen: Artesanías de laca o maque

Con el paso del tiempo y gracias a la confianza de los artesanos que día con día se van sumando a la plataforma de Mercaideas.mx, nos hemos dado cuenta de que, así como hay un sin fin de artesanías también hay múltiples técnicas para su creación, algunas surgieron desde la época prehispánica como La laca o maque.

Es por eso, que el día de hoy el blog está enfocado al origen de las artesanías de laca o maque.

Pero ¿Qué es la laca o maque? es una técnica de decoración empleada desde la época prehispánica en México utilizada en piezas de madera, en jícaras y calabazos y existen registros que también se utilizó en barro.

La palabra Laca tiene origen del persa lacks; maque, del árabe summac. Se refiere a una mezcla pastosa de ajé (aceite de insecto) o de linaza o chía, que al secarse se endurece y ofrece una superficie resistente y lustrosa. El maque se utiliza para decorar diferentes objetos de madera.

La laca, en términos generales es conocida como la resina que forma la secreción producida como consecuencia de la picadura de ciertos insectos en las ramas de varios árboles, el color varía entre ámbar, amarillo y anaranjado. La aplicación de la laca en forma artística es un arte oriental muy antiguo en que son maestros los chinos y japoneses. Para resolver problemas domésticos y en rituales religiosos las antiguas culturas de América emplearon las cortezas de algunos frutos que ahora conocemos como: calabazas, tecomates, jícaras, huacales, bules, pumpos, guajes, bochos, toles o jicalpestles; sirviendo básicamente para contener flores, frutas, semillas, bebidas refrescantes y medicamentos.

Los investigadores afirman que el origen de la laca fue en Chiapa de Corzo data de tiempos prehispánicos.

Y es que Chiapa de Corzo, es el lugar del Estado de Chiapas que ha destacado por la calidad y fino acabado en los trabajos de laca, en los que los artesanos aplican su técnica muy especial. La tierra usada en la aplicación del laqueado recibe el nombre de dolomía (carbonato natural de magnesio y calcio), en Chiapa de Corzo se le conoce como tizate.

El aceite que se utiliza para la laca o maque se obtiene de un insecto, llamado cochinilla (cocus axin), abunda en los árboles, se consigue con mayor facilidad en el mes de julio. Para prepararlo se pone a cocer la cochinilla, estando caliente se cuela a través de un trapo, lo que pasó se pone a cocer hasta que cuaje, se mueve muy bien dejando que salga agua como si fuera mantequilla, estar listo cuando la grasa queda bien amarilla. amarilla.

Esta mezcla se revuelve con el tizate, para que salga el zulaque, (debe quedar duro), esto sirve para resanar los defectos del jicalpestle o la pieza de madera que se trabaje. Para hacer el trabajo de la laca se utiliza la calabaza amarga o el morro, de los que se obtienen las jícaras. La calabaza amarga se cosecha con mayor abundancia en la colonia Revolución Mexicana, municipio de Villa Corzo, también en todo el municipio de Chiapa de Corzo en menor proporción.

La calabaza amarga seca, se abre con una sierra haciéndole el corte que se le quiera dar, se saca la semilla se raspa y se remoja, (se deja podrir), por tres días, después se espera hasta que seque por tres o cuatro días, una vez que se haya secado se lija perfectamente, si el laqueado se va aplicar en madera también tendrá que ser lijada. Teniendo concluido este proceso se comienza a trabajar el fondeado, en primer lugar se le aplica el zulaque para cubrir los defectos de la pieza, luego se inicia con una capa de tizate, lo que se le llama humedecer (es frotar hasta que esté negro), se le vuelve a poner tizate y se vuelve a frotar, se le da otra pasada de tizate y se frota, a todo esto se le llaman capa, tres pasadas son una capa, en total se le dan siete capas.
La última capa se le  da con un algodón y se va frotando hasta que quede brillante, se termina de sacar el brillo, con el puro algodón. Cuando la pieza va a hacerse con el fondo en color, en la cuarta capa de tierra se le aplica el pigmento (la pintura que se utiliza es anilina con aceite de linaza), de color, siguiendo alternadamente con una capa de color y una de aceite, hasta obtener el brillo de la misma forma que cuando se trabaja en color negro.

La decoración de las piezas se realiza cuando estás se encuentran secas, con pinceles hechos con pelos de gato y las yemas de los dedos. La yema de los dedos, se impregnan con la pintura del color que se va a usar y se lleva a cabo lo que se denomina manchado, normalmente es el centro de la flor y los pétalos, con un pincel se termina de decorar las demás partes de la pieza, dibujándole flores, hojas y grecas, por el trazo y composición del decorado, las artesanas reconocen con facilidad a las autoras.

Entre las piezas que se elaboran en mayor número y que son de más demanda en el mercado, encontramos: los jicalpestles, camarines, costureros, alhajeros, biombos, fruteros y otros de diversas formas y tamaños que se utilizan como objetos decorativos.

En la actualidad la técnica del laqueado y/o maque es empleada no solo por artesanos de Chiapa de Corzo, también de Chiapas, Uruapan, Patzcuaro, Michoacán, Olinalá, Temalacatzingo y Acapetlahuaya en Guerrero.

Y para nuestra fortuna, contamos con talentosos artesanos que se dedican a la elaboración de estas hermosas piezas.

¿Quieres conocerlos? Da clic aquí

🏪 Xochipalli Artesanías

🏪 Artesanías Tlallixochitl

🏪 Arteenjicara

🏪 Artesanías Toles Doña Mary

Recuerda que con tu compra ayudamos a que estas técnicas y tradiciones no se pierdan con el tiempo.

#MercaIdeas #ArteníasMexicanas #Origen #Laca #Maque #NoAlRegateo #ComercioJusto #ConsumeLoHechoEnMéxico #TécnicaPrehispánica #TalentoMexicano #ChiapadeCorzo #Guerrero #Michoacán #Chiapas #Uruapan #Arte #Historia #TrabajoHechAMano

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Recientes

¿Quieres ser parte de mercaideas?

Tus creaciones y trabajo artesanal puede llegar a cualquier parte del país.
Seguir leyendo

Post relacionados

Inicio
Ideashop
Carrito
WhatsApp

Iniciar Sesión

Donde la creatividad se encuentra con la pasión.
© 2023 MercaIdeas.