MERCAIDEAS_NUEVOLOGO_turquesa
[fibosearch]

¿Sabías que…?

Además de la naturaleza, la tradición culinaria y la cultura, este país le ha dado al planeta una buena colección de cosas esenciales e Inventos que iniciaron revoluciones, por ello en el blog de sabias que cultural… hablaremos de los inventores mexicanos.

¿Sabías que la televisión a color fue inventada en México? Y que también la tinta indeleble y la píldora anticonceptiva son inventos mexicanos, pero adentrémonos a cómo sucedieron estos inventos.

  • Televisión a color

La industria televisiva es una de las más importantes en la actualidad, y si bien en estos últimos años ha sufrido cientos de cambios, no existe un evento que haya provocado un antes y un después más marcado que la invención de la televisión a color. Obviamente, creada por un ingeniero mexicano.

Gracias al talento del ingeniero mexicano Guillermo González Camarena, hoy, en todo el mundo, podemos disfrutar de la televisión a color y, sin importar que recientemente han surgido nuevas tecnologías que permiten obtener cada vez una mayor definición y fidelidad de imagen, fue este mexicano quien demostró al mundo que la transmisión y proyección de imágenes a color era posible.

¿Quieres saber cómo se logró este invento? Desde pequeño, Camarena tuvo un gran interés por el comportamiento eléctrico de las cosas y su pasión lo llevó, en 1932, a construir su primera televisión con piezas de radio descompuestas.

Tras una larga investigación y mucho trabajo logró conseguir las piezas con las que pensó que podría producir una televisión a color, y lo hizo. En 1940, patentó su “Sistema Tricrómatico Secuencial de Campos” y, en 1945, se realizaron las primeras transmisiones a color en el Cine Alameda.

Este invento le dio a Camarena gran prestigio, pues un sinfín de empresas buscaron hacer uso de su invento. Por ejemplo, la NASA, que es la más grande agencia de investigaciones espaciales del mundo, y la SEP, que puso en marcha el Sistema de Educación de Telesecundaria.

Además, su esfuerzo le abrió muchas puertas que le permitieron crear su propio canal, XHGC, canal 5 nombrado así por las iniciales de los apellidos de Guillermo.

  • Tinta indeleble

No todos los inventos de grandes ingenieros mexicanos son eléctricos, existen muchos descubrimientos e investigaciones que se han enfocado en otras áreas de la ingeniería. De igual manera han revolucionado diversas industrias. La tinta indeleble es un claro ejemplo, esta sustancia se utiliza principalmente en el proceso electoral para asegurar que sea lo más justo y ordenado posible. Cuando un ciudadano realiza su voto se le marcan los dedos con este líquido y esto evita que pueda volver a votar.

Es importante mencionar que la fórmula que se utiliza en cada proceso electoral es diferente, pero, por lo general, la tinta indeleble tarda 15 segundos en secar y, sin ser tóxica, dura entre 2 y 4 días sin borrarse, según la química de la piel de la persona.

Esta creación se la debemos a los esfuerzos de Filiberto Vázquez Dávila, este invento no solo ha jugado un papel esencial en el ámbito nacional, sino que también ha trascendido en muchos otros países.

  • Píldora anticonceptiva

La medicina no se salva de las manos de científicos e ingenieros mexicanos, ya que existen muchos inventos que, a través de la tecnología, han impulsado la salud.  Uno de los proyectos más importantes y revolucionarios que ha estado a cargo de un mexicano es la píldora anticonceptiva.

En 1951 el científico Luis Ernesto Miramontes de 25 años ideó el componente químico que más tarde sería fundamental para crear las píldoras anticonceptivas.

Actualmente, la píldora anticonceptiva es el segundo método de prevención del embarazo más comúnmente utilizado, solo detrás del condón, y tiene un muy alto porcentaje de efectividad. Sin embargo, este método solamente sirve para evitar embarazos, no tiene ningún uso en la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Fue en esta época en la que México tuvo un gran auge en el aspecto científico, en especial en la rama de la química, y esto puede deberse en gran parte a la sintetización de diversas sustancias que se extraen de hierbas endémicas de la región.

Esta son tan solo algunas de las cosas que hacen único y valioso a México; pero aun se necesita de muchas personas que lo impulsen a ser un país más competitivo en diferentes ramos.

Estamos seguros de que, así como surgieron estos maravillosos inventos que han cambiado por completo el rumbo de nuestra historia, seguramente en los años futuros emergerán muchos más, porque en México hay mucho talento solo es necesario creer y apoyarlos.

#TalentoMexicano #MercaIdeas #Sabíasque… #InventosMexicanos #TelevisiónAColor #PíldoraAnticonceptiva #TintaIndeleble #HistoriasDeÉxito

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Recientes

¿Quieres ser parte de mercaideas?

Tus creaciones y trabajo artesanal puede llegar a cualquier parte del país.
Seguir leyendo

Post relacionados

Inicio
Ideashop
Carrito
WhatsApp

Iniciar Sesión

Donde la creatividad se encuentra con la pasión.
© 2023 MercaIdeas.