MERCAIDEAS_NUEVOLOGO_turquesa
[fibosearch]

Origen: Arte Huichol

Las culturas de México conforman un gran acervo cultural por la creatividad de los artesanos mexicanos en cada una de las piezas y sus vibrantes colores. Es precisamente en una comunidad con mucho arraigo a sus tradiciones donde se origina una de las expresiones artísticas más mágicas y representativas del país: el arte wixárika, mejor conocida como huichol.

Por lo que el día de hoy nuestro blog está enfocado al origen del arte huichol.

¿Qué es el Arte Huichol?

Se puede considerar como una tradición milenaria nutrida por la devoción religiosa, el arte huichol presume de una belleza enigmática y colorida, que nos acerca a sus orígenes más remotos. Es una agrupación de estilos tradicionales y actuales en las artes de populares y folklóricas.  Fundamentalmente, el arte huichol es una transcripción de las imágenes que visualizaron los chamanes provocada por la bebida ritual hikuri, de las cuales surgieron una cantidad de leyendas relacionadas con su cosmogonía.

A través de sus creaciones, los Huicholes nos cuentan sus historias y sus mitos, dejando un pedazo de su vida en cada obra que realizan. Actualmente, se puede decir que no hay otro grupo étnico en México que conserven tan profundamente sus creencias, cultos y tradiciones como los Huicholes.

Pero ¿Quiénes son los huicholes?

Los huicholes o wixárikas son una comunidad indígena que habita en el oeste central del país, en la Sierra Madre Occidental, principalmente en los estados de Jalisco y Nayarit, así como algunas zonas de Durango y Zacatecas.

Los huicholes se consideran descendientes de la perra negra, tsuku mauyusauye, que les ayudó durante el diluvio. Los sitios en donde mayor se concentran son: Mezquitic y Bolaños (norte de Jalisco) y en Yesca y Nayar (Nayarit).

El origen de los huicholes aún no se encuentra esclarecido. Los historiadores creen que provienen de diversos grupos que fueron asentándose con el correr de los años en la Sierra Madre Occidental. Las hipótesis más fuertes indican que provienen de la rama yuto azteca y que fueron desplazados por algún imperio mesoamericano. Algunas investigaciones indican que los teochichimecas habrían sido parte de los huicholes. En su mitología, se puede hallar elementos de tribus del norte (teochichimecas) como, por ejemplo, el ritual del peyote; y elementos de tribus del sur esto se ve en su creencia que los dioses emergieron del mar.

Los Huicholes son una de las etnias que ha logrado permanecer “pura” desde tiempos de la conquista española. 

El arte huichol es de los pocos procesos artísticos en el mundo cuya creación esta invariablemente ligada a un sentido místico –el espíritu como materia prima del arte, y viceversa–. Cualquier pieza de este grupo está basada en experiencias asociadas con el hikuri o peyote (Lophophora williamsii). A partir de las visiones que obtienen en sus rituales emergen obras de decoración llamativa y colorida que observamos en el arte wixárika.

Este estilo de arte se puede ver en diversos objetos y cuadros que están decorados con abalorios o pequeñas cuentas (chaquira) e hilo, entre otras cosas.

Muchas de las piezas de los huicholes han llegado a ser consideradas piezas de culto entre los que entienden a profundidad a esta cultura, de las piezas que representan un alto simbolismo religioso se encuentran la Muvieris, que son unas pequeñas flechas de bambú con plumas en uno de sus extremos; Niérika a base de tejidos circulares de estambre multicolor, con un hoyo en el centro, a veces con un espejo cubriendo el orificio; los Tacuats mejor conocidos como los morrales bordados o con chaquira pegada, en cuyo interior los chamanes guardan los símbolos sagrado y el Uweni que es un equipal o pequeño sillón de uso ritual, y Tepo, un tambor de tronco de encino.

Hoy en día los materiales utilizados en este tipo de arte han ido variando, además hay diferentes diseños que se han transformado poco a poco, aunque hay algunos símbolos que aún se tienen en cuenta por su significado importante que tiene en sus comunidades, creencias y tradiciones.

A continuación, presentamos el significado de algunos de los símbolos más vistos en el arte huichol:

  • Venado

Es el animal medular en su mitología por su importancia en la creación del mundo, ayudante del abuelo fuego (Tatewari) y posteriormente creador del peyote y el maíz.

  • Peyote

A partir de este se da la comunicación entre los hombres y los dioses, el portal mítico de su cultura significa el comienzo de la vida y el orden del mundo.

  • Ojo de dios

Es otra especie de portal, nierika, el cual también es un escudo protector para que el peregrino se concentre en el ahora.

  • Fuego

Tatewari, la principal deidad wixárika, el abuelo fuego (que es más viejo que el sol).

  • Hombre con cuernos de venado o plumas de águila

Simboliza a Kauyumari, “el que no se ve”, conocido también como el hermano mayor. Se trata de un héroe histórico para los wixárikas (similar a Cristo). Kauyumari habitó la Tierra hace un tiempo no tan lejano; tenía comunicación con los chamanes y les informaba sobre acontecimientos importantes para la comunidad, como las mejores condiciones para cultivar el maíz.

  • Lagartija

Es el animal que cuida al abuelo fuego, el principal dios de la cosmovisión wixárika.

  • Águila

Puente de comunicación entre los dioses y el hombre.

DATO CURIOSO:

El mundo Huichol, está dividido en tres universos: el de la mitología, el huichol sostiene que la vida empezó en el océano; el referente al maíz, donde se desarrolla la vida cotidiana y las tradiciones huicholes y el que tiene que ver con el misticismo, el cual revela el mundo huichol y el arte huichol de sus rituales que los distingue y les dan identidad como comunidad Huichol.

Es importante mencionar que incluso hay institutos dedicados a la protección y al apoyo de la cultura huichol, ya que representa una parte importante de nuestro país, su historia y sus costumbres. A la par de estos sucesos también nosotros podemos a apoyar a que esta tradición continúe, comprando estas artesanías, pagando siempre un precio justo.

Por suerte en MERCAIDEAS.MX también contamos con talentosos artesanos que se dedican a la elaboración de estas hermosas piezas.

Si te interesa conocer o deseas adquirir piezas de arte huichol por favor da clic aquí

🏪 Manos Artesanales Huichol

🏪 Artesanías Cuautli

🏪 Sukulima Uka

#MercaIdeas #ComercioJusto #ArteHuichol #NoAlRegateo #ConsumeLoHechoAMano #TalentoMexicano #Wixárika #Peyote #SentidoMístico #TalentoHuichol #Jalisco #Nayarit #ArtesaníasMuyMexicanas

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Recientes

¿Quieres ser parte de mercaideas?

Tus creaciones y trabajo artesanal puede llegar a cualquier parte del país.
Seguir leyendo

Post relacionados

Inicio
Ideashop
Carrito
WhatsApp

Iniciar Sesión

Donde la creatividad se encuentra con la pasión.
© 2023 MercaIdeas.