MERCAIDEAS_NUEVOLOGO_turquesa
[fibosearch]

Foro Artesanal: Artesanías Toles Doña Mary

Hoy es un buen día para conocer otra nueva historia del talento artesanal que no solo forma parte de la plataforma MERCAIDEAS.MX sino que quiere compartir su experiencia a través del “FORO ARTESANAL”, contigo que estas leyendo este blog y aun no te decides a ir por tus sueños.

En México, cada vez es más frecuente que las personas busquen más de una forma de obtener ingresos para mejorar su calidad de vida o bien aquellas personas que ya no continúan laborando en sus centros de trabajo debido a un retiro laboral voluntario por su edad avanzada, buscan forma de sentirse útiles.

Actualmente las razones que llevan a tomar la decisión de emprender un nuevo negocio, lejos de ser consideradas como algo negativo, sino el reflejo de carencias de apoyos o un buen salario en nuestro país, la podemos ver como una oportunidad para seguir impulsando nuestras tradiciones, tal es el caso de María Guadalupe Morales quien continúa elaborando piezas artesanales que representan la herencia y tradición que ha pasado de generación a generación y que siguen vigentes.

Pero conozcamos la historia de la señora María, porque hoy es el turno de:

Artesanías Toles Doña Mary

La historia de “Toles Doña María” comienza con las enseñanzas de su madre, la cual en el medio artesanal era muy conocida como “María Morales”; fue jurado por muchos años en el concurso de “LACA” que se lleva a cabo el 21 de enero de cada año, este hermoso trabajo artesanal lo elaboró durante 60 años.

Mi trabajo artesanal es de herencia familiar, mi madrecita lo inició a elaborar el trabajo.”—comenta la señora Mary.

Aunado a su dedicación y esfuerzo la señora pudo pagar los estudios de Profesora en Educación Primaria de su hija María Guadalupe Morales, a la edad de 18 años a la par de sus estudios comenzó a aprender la tradición y elaboración de laca, por supuesto con una excelente maestra en casa, su madrecita, comenzó con las clases de pintura y después fue aprendiendo todo lo que conlleva todo este trabajo artesanal.

El trabajo de artesana lo desempeñaba los fines de semana o en periodos vacacionales para apoyar a su madre con el trabajo. Al jubilarse del magisterio se ha dedicado a trabajar la laca durante todos los días con el apoyo de su esposo Javier Ariel Coutiño Nurricumbo.

La señora Mary nos comenta que el trabajo que realiza la hace sentir muy útil y feliz, y nos cuenta que son dos los motivos que le dan muchos ánimos para seguir adelante con la artesanía: el primero porque gracias a esta maravillosa artesanía y al trabajo constante de su adorada madrecita logró culminar una profesión y la segunda motivación es que al realizar el trabajo artesanal se siente inmensamente feliz de formar parte de los artesanos mexicanos que no han dejado morir las tradiciones de nuestro país.

Le doy gracias a dios por permitirme vivir momentos maravillosos e inolvidables en mi trabajo y gracias a mi madrecita linda por las dos herencias que me dejó.”—declara la señora Mary.

Esta fue la historia de María Guadalupe Morales Molina, de artesanías “Toles Doña Mary”; profesora en la educación y artesana de corazón.

Hagamos que las artesanías de México aun prevalezcan, ya que como pudimos comprobar son tradiciones que a pesar de todo aún se sigue manteniendo de generación en generación.

Así que, si te interesa conocer su trabajo y adquirir alguna de sus piezas, visita su tienda en línea, dando clic aquí:

https://mercaideas.mx/shop/artesanias-toles-dona-mary/

#MercaIdeas #ForoArtesanal #TolesDoñaMary #ArtesaníasDeLaca #Historia #TalentoQueTrasciende #UniónFamiliar #TrabajoPorGeneraciones #ComercioJusto

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Recientes

¿Quieres ser parte de mercaideas?

Tus creaciones y trabajo artesanal puede llegar a cualquier parte del país.
Seguir leyendo

Post relacionados

Inicio
Ideashop
Carrito
WhatsApp

Iniciar Sesión

Donde la creatividad se encuentra con la pasión.
© 2023 MercaIdeas.