MERCAIDEAS_NUEVOLOGO_turquesa
[fibosearch]

¿Sabías que…?

A lo largo de la historia de México encontramos un fascinante mundo mitológico, donde hace miles de años los hombres lidiaban con dioses y seres de otro mundo. Hazañas sobrenaturales eran hechos cotidianos en la vida de los aztecas. Esto ha hecho que nuestra cultura se ha única y que siga creando asombro en todo el mundo, el claro ejemplo de algo de carácter mágico que ha sobrevivido desde tiempo antiguos hasta nuestros días es el Xoloitzcuintle raza canina endémica de México.

El xoloitzcuintle formaba parte de la vida diaria de las culturas prehispánicas y también de su cosmovisión, es una raza de perro endémico del continente americano y particularmente de México que tiene más de mil años de antigüedad.

Se creía que acompañaba a su dueño fallecido a transitar el camino hacia el Mictlán -el inframundo azteca- para protegerlo y guiarlo.

Este perrito de carácter noble era el compañero preferido de los mexicas. Sin embargo, desde la Colonia ha enfrentado diversos problemas como la extinción a la que fueron orillados; pese a esto aún sigue existiendo algunos ejemplares por lo que hoy te contaremos algunas cosas que hacen a este canino muy particular.

  • La palabra “xoloitzcuintle” proviene del náhuatl y se descompone en xólotl que significa esclavo, extraño o deforme e itzcuintli que quiere decir perro.
  • De acuerdo con los distintos fósiles encontrados del Xoloitzcuintle, se cree que su existencia data de hace aproximadamente 1300 años.
  • El xoloitzcuintle es una de las tres razas de perros prehispánicas que vivían en México -las otras son el itzicuintli y el tlalchichi.
  • Se le consideraba el perro representante del dios Xólotl y su función era guiar las almas de los fallecidos al Mictlán. Además, durante el periodo prehispánico, estos perros eran utilizados en sacrificios rituales y se dice que también en guisos.
  • Así como cuando la Iglesia ordenó el asesinato de gatos en la Edad Media por creerlos seres diabólicos, la Corona española dictaminó durante el siglo XVII acabar con los perros nativos de la Nueva España. Debido a esto, los perros mexicanos sin pelo fueron envenenados. Como consecuencia, estas razas fueron llevadas al borde de la extinción. Sin embargo, en 1950 fueron redescubiertos en algunas zonas de Guerrero y Oaxaca. Desde entonces, algunas organizaciones se han esforzado por conservar a esta especie.
  • En el año 2014, investigadores del Instituto Nacional de Antropología (INAH) descubrieron los restos de 12 xoloitzcuintle cuidadosamente enterrados en un predio cercano al centro de Azcapotzalco. Las condiciones en las que se hallaban les hicieron pensar a los especialistas en una especie de cementerio de perros.
  • Debido a que los xoloitzcuintles carecen de pelo, este es compensado con su alta temperatura corporal. Por ello, casi siempre, tienen la lengua fuera del hocico pues eso hace que se refresquen.
Dato curioso: si viste la película “Coco “, es probable que recuerdes al adorable canino llamado Dante. Los creadores de este tierno personaje se inspiraron precisamente en el xoloitzcuintle y reprodujeron muy bien su carácter simpático.

Como nos hemos podido dar cuenta tanto con los anteriores sabías que… como con este, es que la vibrante cultura de México está llena de historias increíbles y relatos impresionantes, que nos ha cautivado de principio a fin, por lo que te invitamos a que sigamos aprendiendo juntos sobre esta fascinante nación.

Y recuerda que adoptar y proteger el patrimonio natural que define a cada nación y territorio es fundamental para la conservación del legado sociocultural que nos identifica.

Empecemos a cuidar y a difundir esta raza endémica del país para que las futuras generaciones de igual manera la aprecien y conserven tal como lo hicieron los antiguos habitantes de Mesoamérica, ya que significa un legado cultural muy importante de nuestros antepasados en este territorio.

#MercaIdeas #Xoloitzcuintle #RazaEndémica #CaninosMuyAntiguos #Mictlán #México  #CulturaPrehispánica #CompañeroIncondicional #Protección #Guía #Compañía

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Recientes

¿Quieres ser parte de mercaideas?

Tus creaciones y trabajo artesanal puede llegar a cualquier parte del país.
Seguir leyendo

Post relacionados

Inicio
Ideashop
Carrito
WhatsApp

Iniciar Sesión

Donde la creatividad se encuentra con la pasión.
© 2023 MercaIdeas.