MERCAIDEAS_NUEVOLOGO_turquesa
[fibosearch]

Migración de artesanos

El día de hoy hablaremos sobre la migración de poblaciones indígenas dedicadas a la fabricación de artesanías a Ciudades e inclusive a otros países, a raíz de las carencias y poca solvencia económica que les proporciona la venta de sus artesanías también narraremos el entorno al proceso de integración de los indígenas al medio urbano.

La presencia de los indígenas en las ciudades está ligada indiscutiblemente a la migración de zona rurales a la ciudad, si bien parte primordial de este proceso se debe a la urbanización e industrialización mexicana, también se lo debemos a que existen pocos apoyos al sector artesanal, ya que esta es una de las principales actividades económicas que desempeñan y de la que dependen estos grupos.

De campesino y/o artesano a indígena urbano

El desplazamiento de los pobladores de las comunidades indígenas se debe a que son atraídos por las oportunidades que percibían en las ciudades en torno a la educación y el acceso a bienes que no perciben en su pueblo de origen. Aunque la vida citadina les permite obtener otros bienes y experiencias, también de cierta manera los hace olvidar costumbres o actividades como la elaboración de las artesanías. El claro ejemplo es que sus descendientes desconocen o bien ya no les es de su agrado conservar estas tradiciones.

Los migrantes con posiciones económicas más altas tienden a ser menos tradicionalistas y por lo tanto pueden adaptarse mejor a la vida urbana de la ciudad.

A diferencia de lo que sucede en ciudades dentro del país, el asentamiento de inmigrantes en otros países, primordialmente en Estados Unidos la población migrante es prioritariamente masculina, esto se debe a que existe una estrategia familiar, en el que las mujeres trabajan en sus comunidades o en zonas circunvecinas, como vendedoras ambulantes, y los hombres (jefes o cónyuges) en Estados Unidos, como trabajadores agrícolas o en invernaderos.

Otro problema que enfrentan los indígenas al migrar es que no existe una fácil integración social de los inmigrantes a la ciudad, sino que crean comunidades separadas del resto de la sociedad con condiciones de vida sumamente precarias, empleos con bajos salarios o subempleos (como la venta ambulante) y no se mezclan con la población urbana, ya que existe un claro rechazo o discriminación de la sociedad urbana hacia los indígenas.

En el plano de la identidad, la relación material y simbólica con el lugar de origen juega un papel central en el proceso de etnización, cobrando mayor intensidad conforme existe más distancia con el lugar de origen.

Apoyar al proceso de integración social de los migrantes no sólo es relevante en términos económicos, en la medida que facilita el acceso a empleos o vivienda y otorga apoyos materiales, sino también porque aminoran el choque cultural con las formas de vida urbana.

En este país la mayor parte de las artesanías son herencia cultural de los pueblos indígenas y por ello forman parte importante de la identidad histórica, siendo los artesanos quienes mantienen viva esa historia, y la escriben a diario en cada pieza que elaboran. En la mayoría de los casos, familias completas viven directamente de este trabajo, generando además empleo a muchas otras personas que surten de materias primas a los talleres artesanales o a los comerciantes que venden las artesanías.

El que los artesanos no cuenten con un lugar fijo para vender o el tener que malbaratar sus productos por la falta de apoyos en la comercialización adecuada de sus artesanías, hace que se vean en la necesidad de abandonar sus comunidades en búsqueda de nuevas oportunidades.

Por lo que otra forma de apoyar a minorar la migración indígena es adquirir artesanías mexicanas a través del comercio justo para que los artesanos puedan subsistir de esta actividad sin la necesidad de dejar sus raíces.

#BlogDeLasIdeas #ArteníasMexicanas #ComercioJusto #EvitemosLaMigración #Apoyo

 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Recientes

¿Quieres ser parte de mercaideas?

Tus creaciones y trabajo artesanal puede llegar a cualquier parte del país.
Seguir leyendo

Post relacionados

Inicio
Ideashop
Carrito
WhatsApp

Iniciar Sesión

Donde la creatividad se encuentra con la pasión.
© 2023 MercaIdeas.