MERCAIDEAS_NUEVOLOGO_turquesa
[fibosearch]

Foro Artesanal: MANOART-ARTESANÍAS RAMOS

En este momento llega una nueva historia llena de retos, pero sobre todo de logros en base al trabajo constante de su protagonista a la sección del Foro artesanal del BLOG DE LAS IDEAS.

Hoy es el turno de:

MANOART-ARTESANÍAS RAMOS

El barro mexicano ha estado presente en todas las culturas precolombinas, ha permanecido en nuestros tiempos, lo hemos utilizado como parte de nuestra identidad y dentro de nuestra vida diaria y lo cierto es que podemos adquirir barro mexicano en casi cualquier tienda de artesanías o mercado del país. Pero ¿Has pensado alguna vez cómo se hace? o ¿De dónde viene?, es momento de conocer la historia del señor Pedro Ramos Morales, fundador y propietario de una de las tiendas artesanales mas representativas de Jalisco dedicada a las artesanías de barro.

Hace 55 años aproximadamente en la población de san juan evangelista (Xochitlán) Jalisco, el tío del sr. Ramos, Sixto Ibarra Galindo inicia la actividad económica de la elaboración de artesanías de barro, como fueron vasijas y pipas de color negro (el color negro se obtiene en el fuego), así como la reproducción prehispánica siendo esta la elaboración de figuras antropomorfas y zoomorfas, destacándose los perros colima y guerreros, de la cultura de occidente (Jalisco, colima y Nayarit).

La forma de obtener ingresos económicos en su pueblo san juan evangelista (Xochitlán), era muy escasa, pues solo dependían de la siembra, cuidado y cosecha del maíz, la cual solo eran en los tiempos del temporal y de cortar leña durante todo el año. La necesidad por cambiar esta situación le hizo que visitara a su tío Sixto Ibarra Galindo para solicitarle que le enseñara a trabajar el barro, aceptándolo como su alumno de una 2da generación de aprendices. En ese entonces solo contaba con 12 años y a la fecha después de 50 años es el único artesano de 2da generación que sigue orgullosamente elaborando artesanías de barro.

La actividad de elaborar artesanías de barro la continúo realizando a pesar de que tuvo que salir de su pueblo San Juan Evangelista (Xochitlán) hacia la ciudad de Guadalajara para estudiar la secundaria, preparatoria y la licenciatura obteniendo la carrera y el título de médico veterinario y zootecnista, en la universidad de Guadalajara (UDG).

Durante el periodo de estudiante comercializo sus artesanías con sus compañeros de la escuela, en el tianguis cultural del ex convento del Carmen, en fiestas de octubre y con clientes en particular tanto nacionales como extranjeros, así como exposiciones que realizaba el instituto de la artesanía jalisciense (I.A.J.), y el gobierno municipal de Tlajomulco de Zúñiga y el gobierno estatal de Jalisco, en el año de 1978.

Le ayudo a su tío Sixto Ibarra Galindo a hacer pedidos que entregaba en Guadalajara, en el tianguis del baratillo a un señor llamado José. Cursando la preparatoria a la edad de 17 años, con mutuo acuerdo con su tío, se dedicó a realizar un estudio de mercado relacionada con las artesanías específicamente de su trabajo “el barro” en diferentes tiendas de Tlaquepaque, Tonalá y Guadalajara, de esta forma encontró al instituto de la artesanía jalisciense (I.AJ.) y, posteriormente al fondo nacional de las artesanías (FONART), obteniendo pedidos importantes para el taller de su tío Sixto Ibarra Galindo logrando un auge de estabilidad y desarrollo.

Con tal éxito su tío se vio en la necesidad de dar empleo a más personas siendo un promedio de 5 a 7 jóvenes.

“Me siento orgulloso de haber colaborado en la obtención mayor participación en el mercado, porque con eso se crearon nuevas fuentes de empleo para una 3ra generación de artesanos y sobre todo para que la familia de mi tío Sixto Ibarra Galindo tuviera estabilidad económica.”-comenta el Señor Ramos.

Actualmente a lo largo de estos años en base a su experiencia sobre todo a sus arraigos por sus tradiciones tiene bien claro el rumbo y esencia de su negocio.

MISIÓN: Conservar la técnica y tradición del trabajo del barro en san juan evangelista y, capacitar a niños jóvenes y adultos para que no desaparezca esta tradición.

VISIÓN: Formalizar mi taller para crear fuentes de empleo para las familias y, mantener la tradición del trabajo del barro para con esta seguridad difundir nuestra artesanía a nivel local, nacional e internacional.

VALORES: Rescatar las tradiciones ancestrales y plasmarlas en nuestra artesanía para revivirlas, darlas a conocer y conservarlas, para darle identidad a mi pueblo de San Juan Evangelista (Xochitlán) Jalisco, para que sea valorado y reconocido a nivel local, nacional e internacional.

Además de tener claros los anteriores puntos, también ha logrado un amplia partición y reconocimiento no solo en su estado sino inclusive a nivel nacional e internacional.

Eventos Culturales en los que ha participado

  • Fiestas de octubre
  • Tianguis cultural del ex convento del Carmen
  • Tianguis dominicano de Tonalá
  • Instituto de la artesanía jalisciense (I.A.J)
  • Fondo nacional para las artesanías (FONART)

Ferias y exposiciones

  • Formo parte de la federación nacional de artesanos campesinos (FENARCA) en la secretaria de recursos forestales.
  • Formo parte de la unión estatal de artesanos campesinos, en la secretaria de ferias y exposiciones.
  • En el 2003 participe en XV certamen estatal de la cerámica organizada por el ayuntamiento de Tonalá, obteniendo mención honorifica con la pieza “RECUERDOS”.
  • En el 2005, con el apoyo de ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga y el gobierno del estado de Jalisco por medio del instituto de artesanía jalisciense (I.A.J.) participe 3rd.San Antonio ART & GIFT latinoamericana show (artesanía, regalo y decoración) en el HENRY B. GONZALES, convención center hall b, san Antonio Texas.
  • En el 2005 con el apoyo del instituto de la artesanía jalisciense participe en el ”FESTIVAL 5 DE MAYO ” Portland Waterfront Park de la ciudad de portland, Oregón del día 5 al 8 de mayo del 2005.
  • En el 2006, participe en una gira en los estados unidos de Norteamérica iniciando en portland Oregón, Kent Washington, Napa Idaho y Salem Oregón, con el apoyo del instinto de la artesanía jalisciense (I.A.J.).
  • En el 2007, participe en una gira cultural en el estado de california asistiendo a una feria artesanal en Long Beach y, Inglewood en la plaza México, con el apoyo del instituto de la artesanía jalisciense (I.A.J.).
  • En el 2007 participe en la 2da feria de la artesanía mexicana en Milwaukee Illinois, con el apoyo del instituto de la artesanía jalisciense (I.A.J.).
  • En el 2000 fui reconocido por el gobierno del estado través del instituto de la artesanía jalisciense (I.A.J.) como “ARTESANO DISTINGUIDO”.
  • En el 2000, fui artesano fundador del museo de las artes populares en Guadalajara Jalisco, 15 de junio del 2000.
  • En la actualidad y desde 1995, le trabajo a un particular JHON EAGLE, del estado de New York, con vasijas negras para colección.

El señor Ramos nos compartió no solo un poco de su historia también de su técnica y proceso de la elaboración de la artesanía de barro.

La técnica se le nombra “AL PASTILLAJE”, ya que con trozos de barro semejantes a una pastilla se forman las figuras completamente a mano, también es recurrente utilizar la técnica “PLÚMBATE”, actividad que consiste en hacer negras a las figuras en la flama del fuego, después de salir del horno en su color natural, esta actividad es muy ancestral, encontrándose en vasijas prehispánicas.

En otras figuras se aplica otra técnica que consiste en la elaboración de esferas, jarrones, platones, adornos para centros de meza, denominándose “BARRO ESGRAFIADO POLICROMADO BRUÑIDO”

Para la elaboración de la vasija se hace una tortilla de barro, se coloca en una base esférica, se saca de ahí y se elabora con la técnica “AL PASTILLAJE” en su totalidad. Se procede a formarle las figuras de animales o dibujarla con el esgrafiado. Cuando se orean se procede a bruñir y posteriormente se esgrafía para dejarlas secar por 3 días y después quemarla. Al sacarlas del horno tienen un color cafesoso, procediendo a hacerlas de color negro en la flama (TECNICA DEL PLÚMBATE).

Y con respecto a la elaboración de la réplica prehispánica, se hace un taco de barro, pasando a formarle sus extremidades inferiores y posteriormente se forman la cabeza, manos y adornos. Cuando se orea se pinta con colores de tierra siendo estos rojo y blanco, se procede a pulir y se deja secar por 3 días para poderlos quemar, se sacan y se le da el terminado a barro viejo.

En el presente las piezas que elabora en su taller son vasijas de color negro, policromadas, esgrafiadas o con figuras de animalitos.

En su tienda se pueden encontrar la reproducción prehispánica del occidente de la república mexicana (Jalisco, colima y Nayarit) como figuras de guerreros, cargadores de mezcal, guacamayas y perros colima.

Y jarrones, esferas, platones, candeleros, adornos para centro de meza, vírgenes, pipas y ocarinas que son elaboradas con la técnica esgrafiadas policromadas.

A todos nuestros lectores les tenemos una excelente noticia, ya no tienen que desplazarse hasta San Juan Evangelista, Xochitlán, Jalisco para conocer y adquirir sus productos; porque ya contamos con su participación en la plataforma de MERCAIDEAS.MX, así que solo necesitas dar un clic aquí.

https://mercaideas.mx/shop/manoart-artesanias-ramos/

#MercaIdeas #ComercioJusto #ForoArtesanal #Historias #ArtesanosMexicanos #Talento #Tradición #SanJuanEvangelista #Xochitlán #Jalisco #Barro

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Recientes

¿Quieres ser parte de mercaideas?

Tus creaciones y trabajo artesanal puede llegar a cualquier parte del país.
Seguir leyendo

Post relacionados

Inicio
Ideashop
Carrito
WhatsApp

Iniciar Sesión

Donde la creatividad se encuentra con la pasión.
© 2023 MercaIdeas.