MERCAIDEAS_NUEVOLOGO_turquesa
[fibosearch]

Origen: Piñatas

En México, ninguna fiesta o celebración está completa sin una piñata, porque uno de los elementos más típicos y que no deben faltar en nuestras celebraciones son sin duda las piñatas, símbolo reconocido internacionalmente de la cultura mexicana.

Sería difícil imaginar una fiesta sin estas coloridas decoraciones originalmente hechas de barro, en algunas ocasiones rellenas de frutas de temporada como tejocote, jícama, lima, caña de azúcar, mandarina, naranja, así como cacahuates y diversas variedades de dulces, o con rellenos más modernos de acuerdo con la temporada y temática de la fiesta.

Además de enmarcar una creatividad sin igual, las pitañas mexicanas, poseen características muy particulares por lo que, en BLOG DE LA IDEAS, hoy hablaremos de su origen.

Las piñatas tienen su origen en China, donde eran un elemento común en las celebraciones de Año Nuevo. Su llegada a Europa se atribuye a Marco Polo; fue él quien importó esta tradición a Italia, donde se adaptó para las festividades de la Cuaresma. De ahí se difundió a España, llegando a México con los misioneros a principios del siglo XVI.

Esta tradición llegó a México en el año 1586 (siglo XVI), cuando los frailes agustinos de Acolman de Nezahualcóyotl, en el estado actual de México, cerca de la zona arqueológica de Teotihuacán, recibieron la autorización del Papa Sixto V para celebrar las “misas de aguinaldo” ceremonias realizadas en los días previos a Navidad y que eventualmente más tarde serían conocidas como posadas. Fue en esas misas que tuvieron lugar en los días previos a la Navidad que los frailes introdujeron la piñata.

Por esta razón, las piñatas tradicionales estaban llenas de simbolismo religioso. Los siete picos representan los siete pecados capitales, mientras que el papel de colores que decora su exterior simboliza la tentación de los placeres superfluos de la vida. Los participantes debían intentar romper la piñata con los ojos vendados en representación de la fe ciega, como muestra de su voluntad para vencer al pecado. Los dulces y frutas dentro de la piñata también tienen un significado simbólico: estos representan las recompensas del reino de los cielos al vencer las tentaciones del mundo terrenal.

La tradición se extendió rápidamente entre los miembros de la sociedad mexicana y se ha mantenido desde entonces, aunque ha evolucionado mucho con el tiempo. Además de ser usadas en las fiestas decembrinas, es común que las piñatas formen parte de las celebraciones de cumpleaños, sobre todo en las fiestas infantiles.

Si bien las piñatas tradicionales son hechas con ollas de barro, actualmente también hay de cartón, conservando su sello característico que es que están decoradas con papel de colores, como ya lo mencionamos anteriormente las más tradicionales son las de siete picos; sin embargo, hoy en día se pueden encontrar de casi cualquier forma, incluyendo animales, objetos e incluso personajes de la cultura pop.

Dato Extra: en Acolman, Estado de México, en el mes de diciembre se lleva a cabo la Feria de la piñata, la mayor fiesta dedicada a esta artesanía mexicana, la cual lleva más de 35 años celebrándose.

Estas artesanías mexicanas se han convertido en una parte central de las celebraciones, siendo un éxito entre chicos y grandes por igual. Además, sus coloridas formas y la diversión que las rodea han despertado la curiosidad del resto del mundo, por lo que personas de otros países también han comenzado a incorporarlas en sus celebraciones.

Aunque a primera vista no lo parezca, hacer una piñata implica unos cuantos materiales, lo que en realidad las hace ser piezas increíbles es la creatividad y arduo trabajo que los artesanos le dedican.

¡Ya le disté uno, ya le disté dos, ya le disté tres! ¿Qué te pareció esta hermosa artesanía que llego para quedarse?

Si estas interesado en adquirir o requieres de una piñata con un diseño en particular, en MERCAIDEAS.MX, encontraras una excelente opción 👇

🏪 Piñatas Fati

#MercaIdeas #BLOGDELASIDEAS #PiñatasMexicanas #CreatividadYPapel #Colores #Dulces #OllaDeBarro #Cartón #FrutaDeTemporada #ArtesanosMexicanos

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Recientes

¿Quieres ser parte de mercaideas?

Tus creaciones y trabajo artesanal puede llegar a cualquier parte del país.
Seguir leyendo

Post relacionados

Inicio
Ideashop
Carrito
WhatsApp

Iniciar Sesión

Donde la creatividad se encuentra con la pasión.
© 2023 MercaIdeas.