MERCAIDEAS_NUEVOLOGO_turquesa
[fibosearch]

Foro Artesanal: Artesanías Cihuatl

Hoy al Foro Artesanal del BLOG DE LAS IDEAS, desde San Bartolo Cuautlalpan, Zumpango Estado de México llega una historia llena de perseverancia y hambre de aprender nuevas cosas, rompiendo paradigmas y cosechando éxitos.

El talento que hay en nuestro país es único e inigualable y para muestra hoy te presentamos la historia de Blanca Zenaida Luna Reyes una mujer creativa y llena de talentos creadora de la marca:

Artesanías Cihuatl

Desde pequeña encontró la inspiración que la ha llevado a emprender múltiples actividades. La primera actividad dentro del arte que emprendió fue la danza, al principio fue por una necesidad de salud, pero con el paso del tiempo se convirtió en parte de su vida, la cual disfrutó y desempeño por mucho tiempo.

Las palabras que un día su madre le dijo “nunca dejes de estudiar y aprender cosas, por qué no quiero que te pase como a mí, perder oportunidades por miedo” le marco de por vida, por lo cual buscaba y aprovechaba en todo momento las oportunidades que le presentaba la vida para ir aprendiendo todo lo que se podía.

Su madre fue modista de alta costura y diseñadora, con su talento nato solo vasto con verla pata aprender el oficio, años más tarde también se capacito para ayudarla.

Desde niña ya daba muestras de su enorme talento y creatividad, inicio a hacer figuras de migajón, peluches, cultura de belleza, le di la oportunidad a la taquimecanografía entre otras actividades.

Se gradúe como bailarina, maestra y coreógrafa, tuve su propio ballet, además a la par de su profesión de maestras de artes, ahora también es una orgullosa artesana con 6 ramas de especialidades.

Lo que motivó a iniciar Artesanías Cihuatl al principio fue para ayudar a mis papás, después pagar mi vestuario de danza, pasajes y todo lo relacionado, comenzó de manera informal desde los 12 años y de manera formal a los 30 años.

Como lo hemos mencionado su principal cualidad es que con solo el método de la observación se le facilita aprender nuevas técnicas, pero aunado a esto ella se capacita, toma clases, se da la oportunidad de aprender de maestros artesanos en su lugar de origen.

Actualmente realiza artesanías utilizando 6 técnicas o especialidades:

  • Hoja de maíz (totomoxtle)

Actualmente se desconoce la fecha en que realmente surgió la idea de usar hojas de maíz para crear artesanías, entre los diferentes diseños que se pueden elaborar del totomoxtle son: arreglos con flores de toda índole, algunas figuras como cristos, payasitos, angelitos, aretes, ramos, novias, bailarines, imágenes religiosas y hasta vestidos de novia, por podemos mencionar algunos.

  • Popotillo “Yolopopotli”

palabra náhuatl, idioma de los aztecas para definir “Arte en Popotillo”. Una técnica artesanal en donde se utilizan popotes de hierba seca o zacatón, también conocidos como “popote cambray o popotillo de escoba de mijo silvestre”

El arte en popotillo se originó a raíz de la similitud con el arte plumario, Según (Guillermo Olay, 2017) dice que es un arte joven con alrededor de 300 años, que nació en México y los estados representantes del Arte en popotillo son los pueblos originarios: El estado de México, Puebla y Tlaxcala.

  • Cerería

Los historiadores especializados en el arte popular mexicano sostienen que, en el caso de la cera, hay constancia que en las culturas mesoamericanas usaron la cera en la técnica de joyería denominada “cera perdida”. El dominio que se tenía de esta técnica, realizada con sencillas herramientas, llamó la atención de los cronistas y por ello lo mencionaron en sus crónicas.

  • Marquetería

Sin embargo, la palabra más conocida para esta técnica es una de origen francés, “marquetería”.  El arte de la taracea llegó a la Nueva España con los artesanos andaluces y poco a poco se fue extendiendo a diversas regiones del país, marcando los estilos propios de cada época: mudéjar, renacentista, rococó y neoclásico, en los cuales se manifestaba invariablemente la influencia del arte indígena. Para la elaboración del mobiliario, los artesanos empleaban las maderas de la región, buscando siempre el claroscuro.  Hacia finales del siglo XVIII se inició en Santa María el arte de la taracea, y pronto encontró su estilo propio inspirado en la naturaleza, muy diferente de la taracea de otros lugares.

  • Bordado

Originalmente, el bordado se realizaba con la punta de una hoja de maguey o agave; no obstante, hoy por hoy, la técnica ha evolucionado con el agua de metal. Los bordados representan los sueños y aspiraciones de numerosos grupos indígenas oaxaqueños, usando como inspiración la naturaleza de los valles de la región

  • Repujado

La técnica del Repujado de Metales se remonta al pueblo Celta de los Hallstatt (700-500 A.C), quienes destacaron principalmente por el descubrimiento y utilización del hierro, y por aquel entonces ya utilizaban sístilas extensas de bronce repujado en sus intercambios comerciales con los etruscos. Después de ser utilizada esta forma de arte por varios siglos se abandonó, pero a principios del silgo XX se retomó empezando en Europa, con su auge en Francia, donde se volvió una actividad industrial, la cual no se limitaba solo a los iconos, la técnica se expandió a otros objetos decorativos y de uso común como marcos, charolas y lámparas. Lamentablemente se volvió a perder el interés en el trabajo en repujado, hasta que recientemente en México y en España ha resurgido.

 

A pesar de que a lo largo de su vida se ha visto inmersa en la discriminación por y hacia su persona por no entrar en los estándares de belleza, esto es algo que no la ha limitado, al contrario, le ha dado fuerzas he inspiración para salir adelante.

“Me he caído muchas veces, pero de todas me he levantado y cada vez más empoderada y decidida a seguir adelante”– comenta la señora Blanca.

La fundadora de Artesanías Cihuatl se visualiza tanto con un punto de venta real como virtual, de tal manera que sus productos lleguen a todo el mundo.

Y a ti lector, artesano, emprendedor y soñador te deja el siguiente mensaje:

A pesar de las circunstancias, de la situación personal, de todo lo que nos rodea y por encima de todo lo anterior están nuestros sueños, el gran potencial, la pasión y la entrega por lo que hacemos y queremos dejar para cuando ya no estemos aquí, dejar un legado a todo aquel que nos permitió entrar en su vida

Actualmente estudia herbolaría, cosmética organoléptica y algunas otras cosas, y su talento la ha llevado a ser finalista en el concurso “Fondos de Capital Semilla Crea 2021”. La ayudarías mucho si le regalas unos minutos de tu tiempo para dejarle un like o reacción (Cualquier reacción, me gusta, me encanta, me divierte, etc. cuenta como voto) en la siguiente publicación:

https://www.facebook.com/48093070890/posts/10159277002005891/?sfnsn=scwspwa

Nota: Es la historia número 9.

¿Qué te pareció la historia que hay de tras de Artesanías Cihuatl?

Si además de apoyarla en el concurso te interesa conocer su trabajo y/o adquirir algunos de sus interesantes productos, visita su tienda en línea, dando clic aquí:

https://mercaideas.mx/shop/artesanias-cihuatl/

#MercaIdeas #ComercioJusto #HistoriasConTalento #MujeresCreativas #Perseverancia #Entusiasmo #GanasDeAprender #TalentoNato #ForoArtesanal #ArtesaníasMexicanas

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Recientes

¿Quieres ser parte de mercaideas?

Tus creaciones y trabajo artesanal puede llegar a cualquier parte del país.
Seguir leyendo

Post relacionados

Inicio
Ideashop
Carrito
WhatsApp

Iniciar Sesión

Donde la creatividad se encuentra con la pasión.
© 2023 MercaIdeas.