MERCAIDEAS_NUEVOLOGO_turquesa
[fibosearch]

Hoy te cuento de Taxco de Alarcón, Guerrero

Iniciamos un nuevo mes y que mejor que conociendo un nuevo Pueblo Mágico de nuestro país.

Hoy te cuento de Taxco de Alarcón, Guerrero

Taxco de Alarcón, Guerrero Taxco ha tenido un papel importante en la historia de México, en 1821, en el Convento de San Bernardino de Siena de Taxco, se redactó el Plan de Iguala o de las Tres Garantías por Agustín de Iturbide; es un encantador pueblo mágico con una larga historia escrita en cantera y plata. Sus visitantes podrán encontrar infinidad de sitios que los transportan al pasado. Serpenteantes calles y callejones empedrados guían sus pasos hasta antiguos templos enmarcados con parques, plazas y pintorescas casonas. Santa Prisca es sin lugar, a dudas el corazón de esta ciudad, su cúpula de talavera y sus dos torres de cantera rosada construidas en una mezcla de estilos arquitectónicos de barroco mexicano, son la clásica postal de este destino guerrerense, una construcción llena de misterios y leyendas.

La estatua monumental del Cristo es otro elemento icónico en el paisaje taxqueño, está en el Cerro de Atachi un bello mirador desde donde se aprecia toda la ciudad platera; esta estatua tiene veinte metros de alto y se construyó con 52 piezas de cantera rosa.

La Semana Santa en Taxco es una de las celebraciones pagano-litúrgicas más reconocidas en México, durante estos días se pueden apreciar vívidas e impactantes procesiones en las calles. La Feria Nacional de la Plata se realiza en el mes de noviembre y es una celebración a la tradición platera de Taxco, donde artesanos y joyeros participan en el Concurso Nacional de Platería; una semana de eventos culturales, artísticos y de entretenimiento. Este pueblo mágico vio nacer a la flor de cuetlaxóchitl que posteriormente fuera reconocida como “flor de nochebuena”, símbolo de la navidad a nivel mundial. Este cultivo recibe su homenaje en diciembre durante la Feria de la Cuetlaxóchitl con eventos de botánica, gastronomía y arte.

Características:

Desde el 2012 Taxco se incorpora al circuito de “Ciudad Luz”, siendo la número 61 en el mundo por el diseño de la iluminación urbana de sus monumentos históricos, incluyendo la majestuosa Parroquia de Santa Prisca.

Desde el año 2013, dos hoteles de Taxco cuentan con el distintivo “Tesoros de México” que los coloca en un plano competitivo ante el segmento de lujo.

En tiempos prehispánicos existió al sur del actual poblado de Taxco un asentamiento indígena fundado por tlahuicas con el nombre de Tachco, cuyo significado en náhuatl es “lugar del juego de pelota”.

La platería de Taxco se nutre de antiguos recursos vinculados con el arte y la cultura de México. Sus diseños se inspiran en el barroco colonial y el art nouveau.

Se incorporó al programa Pueblos Mágicos desde el año 2002.

Atractivos

  • Parroquia de Santa Prisca y San Sebastián
  • Casa Borda
  • Capilla de la Santísima Trinidad
  • Ex Convento de San Bernardino de Siena
  • Museo Casa de las Lágrimas
  • Tianguis de plata
  • Museo de Arte Virreinal, Casa Humboldt
  • Santuario del Señor de la Santa Veracruz
  • Grutas de Cacahuamilpa
  • Pozas Azules de Atzala
  • Ixcateopan de Cuauhtémoc
  • Cascada de Cacalotenango
  • Casa Nayaá

Festividades:

  • Día de San Antonio Abad, se celebra en enero cuando se lleva a cabo la bendición de animales en el atrio de la parroquia y se realiza una gran feria con música y fuegos artificiales.
  • “Jornadas Alarconianas” se realiza siempre en el mes de mayo, con fiestas y eventos culturales.
  • Día del Jumil: Se celebra el 1 de noviembre con una feria gastronómica en el cerro del Huizteco y se exhiben los platillos que pueden prepararse con este insecto.
  • Feria Nacional de la Plata: Se celebra a finales de noviembre y principios de diciembre con presentaciones de eventos artesanales y culturales.

Ubicación:

Desde Cuernavaca es posible llegar a Taxco a través de la carretera federal número 95, a una distancia de 106 km. La carretera federal número 95 comunica con Iguala y Chilpancingo a 33 y a 138 km respectivamente; así como con Acapulco a 275 km por la misma vía.

La autopista Siglo XXI de Atlixco conecta a la ciudad de Puebla con este destino.

¿Qué te pareció Taxco de Alarcón, Guerrero?

Si ya tuviste la oportunidad de visitar o eres de Taxco de Alarcón, Guerrero, cuéntanos en los comentarios que te pareció o bien que nos falta por conocer de él.

Te invitamos a que no dejes de seguir esta sección, ya que aún nos faltan muchos Pueblos Mágicos por conocer.

#132PueblosMágicos #TaxcoDeAlarcón #Guerrero #ArteEnPlata #ConoceMéxico #ComercioJusto

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Recientes

¿Quieres ser parte de mercaideas?

Tus creaciones y trabajo artesanal puede llegar a cualquier parte del país.
Seguir leyendo

Post relacionados

Inicio
Ideashop
Carrito
WhatsApp

Iniciar Sesión

Donde la creatividad se encuentra con la pasión.
© 2023 MercaIdeas.