MERCAIDEAS_NUEVOLOGO_turquesa
[fibosearch]
,

¿Empatía en peligro de extinción?

Los mexicanos nos hemos identificado por ser una cultura alegre, amable y solidaria no solo con nuestra gente sino con el resto del mundo, quizá por ello México ocupa la posición número 14 en un ranking de los países más empáticos del mundo.

Nuestro país se situó en este lugar de acuerdo con el estudio elaborado por el departamento de Psicología de la Universidad Estatal de Michigan en conjunto con sus relativos en la Universidad de Indiana y Chicago.

Los criterios utilizados en dicho estudio fueron el colectivismo, amabilidad, responsabilidad, autoestima, emotividad, bienestar subjetivo, y el comportamiento prosocial para determinar los niveles de empatía de 63 países.

Los resultados arrojaron que las personas de diferentes culturas varían en su empatía disposicional, por razones que aún no se determinan.

Los resultados ponen de manifiesto que la empatía está situada dentro de una red poco explorada, pero más amplia que otras características psicológicas como la expresión y experiencia emocional, y el comportamiento humanitario en todas las culturas.

El estudio también determinó que las mujeres son más empáticas que los hombres.

Los niveles altos de empatía significan que las personas pueden relacionarse más fácilmente con una conexión emocional con las experiencias de otra persona. En otras palabras, los países de los primeros lugares de la lista son aquellos en los cuales sus habitantes tienden más a identificarse con otros y compartir sus sentimientos.

Pero la empatía está bien repartida en todo el mundo. De hecho, los primeros 10 lugares están repartidos entre países de Asia, Medio Oriente, América y Europa, además de las naciones latinoamericanas.

De acuerdo con el estudio, los 10 países más empáticos del mundo son los siguientes:

  1. Ecuador
  2. Arabia Saudita
  3. Perú
  4. Dinamarca
  5. Emiratos Árabes Unidos
  6. Corea del Sur
  7. Estados Unidos
  8. Taiwán
  9. Costa Rica
  10. Kuwait

Nota: Cabe señalar que los países africanos no fueron incluidos en la investigación.

De entre los demás países latinoamericanos incluidos en el estudio, Chile se encuentra en el lugar 25, Colombia en el 43, Argentina en el 48, Brasil en el 51 y Venezuela en el 62, siendo esta nación petrolera la penúltima entre los países estudiados.

El último lugar de la lista lo ocupa Lituania. Por cierto, siete de los 10 países peor calificados son naciones de Europa del Este, e incluyen a Estonia, Polonia y Bulgaria.

Aunque México no se encuentra en los últimos lugares, aun debemos seguir trabajando en mejorar en este aspecto puesto que, a mi parecer, la empatía es el sentimiento que podría ayudar a una sociedad como la nuestra en momentos como los que estamos viviendo: crisis económica, violencia, desintegración familiar, racismo, lucha de géneros, discriminación, etc.

Debemos evitar a toda costa que la solidaridad y el famoso “ponte en mis zapatos” se extingan de nuestro país, no perdamos situaciones nuestra amabilidad, compasión, emotividad, autoestima y sobre todo nuestras esperanzas en la humanidad.

#MercaIdeas #EmpatíaMuyMexicana #Solidaridad #Amabilidad #BLOGDELASIDEAS #ApoyandoArtesanos #NoAlaDiscriminación #Compasión #Autoestima #AmorPropio

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Recientes

¿Quieres ser parte de mercaideas?

Tus creaciones y trabajo artesanal puede llegar a cualquier parte del país.
Seguir leyendo

Post relacionados

Inicio
Ideashop
Carrito
WhatsApp

Iniciar Sesión

Donde la creatividad se encuentra con la pasión.
© 2023 MercaIdeas.