MERCAIDEAS_NUEVOLOGO_turquesa
[fibosearch]

¿Sabías que…?

La muñeca artesanal Lele ya tiene estatua en Querétaro. El monumento se ubica en Santiago Mexquititlán, donde nació la famosa muñeca de la mano de las artesanas del municipio.

Santiago Mexquititlán, es una de las comunidades de Amealco con mayor población indígena, “cuna de Lele”. La muñeca otomí ha visitado las principales ciudades del mundo con mucho éxito, esto fue a través de una representación a gran escala de más de 6 metros de alto, elaborada por artesano de Querétaro, adornada con un vestido típico y conservando el diseño clásico de las muñecas artesanales.

La gira que Lele emprendió por cuatro ciudades de tres continentes del mundo, y tuvo como objetivo dar a conocer la riqueza humana, natural, cultural e histórica de la entidad queretana.

Su primera parada fue en Madrid, España, al ser presentada en la Plaza de Oriente, frente al Palacio Real, luego arribó a Londres, posteriormente a Yuyuan Garden, en Shanghái, China y su última parada será en Hickson Road Reserve, en Sídney, Australia, donde estará el 14 de abril para luego volver a su natal Querétaro.

Después de su exitosa gira, se tomó la decisión de levantar una estatua gigante de seis metros de altura, para rendir tributo a este símbolo queretano que también representa un “icono artesanal”, principalmente de las mujeres de dicha demarcación que se encuentra en el sur del estado.

Aun trabajan a marchas forzadas para terminar este pesado monumento, por ahora, la muñeca se observa sin detalles decorativos, pero en próximos días se trabajará “para darle colorido a Lele”; el proyecto global representa una inversión cercana a los 15 millones de pesos, recursos que han sido aportados por los gobiernos municipal de Amealco y estatal.

La elaboración de la pieza se dio durante varios meses en la Ciudad de México y el material que se utilizó es masaroca.

Dato Extra: Masaroca es la mejor opción para reparar o construir sin cimbra o molde, aunque su impulso original fue el ámbito de la escultura, las áreas de ingeniería y arquitectura lo encontraron de gran utilidad. La masaroca resiste la permeabilidad, el fuego y, en general, cualquiera de las inclemencias atmosféricas e incluso los sismos. Es altamente tolerable a los sulfatos, ácidos, aguas negras, aceites, azúcares, entre otras sustancias, además de ser resistente a la compresión, tensión y fricción.

Con este monumento, se busca fortalecer el turismo, actividad a la que se ha apostado, para que sus artesanos puedan comercializar sus muñecas a través del comercio justo.

¡Sin lugar a dudas seguiremos escuchando noticias de la muñeca “Lele”! Así que nos vemos en la próxima edición de “¿Sabías que…?” para mantenernos informados.

#MercaIdeas #MuñecasArtesanales #Lele #EstatuaMonumental #SantiagoMexquititlán #Querétaro #BLOGDELASIDEAS

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Recientes

¿Quieres ser parte de mercaideas?

Tus creaciones y trabajo artesanal puede llegar a cualquier parte del país.
Seguir leyendo

Post relacionados

Inicio
Ideashop
Carrito
WhatsApp

Iniciar Sesión

Donde la creatividad se encuentra con la pasión.
© 2023 MercaIdeas.