MERCAIDEAS_NUEVOLOGO_turquesa
[fibosearch]

Origen: Árbol de la vida

Muchas artesanías mexicanas se caracterizan por la complejidad de sus procesos de producción, pero sobre todo por la vivacidad de sus colores; un claro ejemplo de ello son los árboles de la vida, coloridas esculturas de barro que se elaboran tradicionalmente principalmente en tres zonas: Izúcar de Matamoros y Acatlán en Puebla y en el Pueblo Mágico de Metepec, Estado de México, siendo esta último el principal sitio de producción.

Este día es el turno de hablar en el BLOG DE LA IDEAS, de estas estupendas artesanías, claro nos referimos a los árboles de la vida.

Como muchas otras cosas en la cultura mexicana, los árboles de la vida representan una fusión de elementos prehispánicos y europeos: por un lado, los colores y los procesos artesanales de los pueblos originarios; y por el otro, la temática religiosa proveniente de los misioneros españoles. Aquí exploraremos la historia de esta famosa artesanía mexicana, comenzando por el simbolismo detrás del árbol de la vida en sí.

Pero ¿Qué significa el árbol de la vida?

La figura del árbol de la vida está presente en la mayoría de las mitologías del mundo y está llena de simbolismo. Su significado varía dependiendo de la cultura, pero por lo general se le asocia con las ideas de inmortalidad y fertilidad.

Dato extra: Los árboles tenían un significado especial en Mesoamérica. En la cultura maya, por ejemplo, la ceiba o yaxché era considerada el eje central del universo. Según el Popol Vuh, los dioses plantaron ceibas para marcar los cuatro puntos cardinales; las ramas de este enorme árbol sagrado se unían al cielo, mientras que el tronco se conectaba al mundo del hombre y las raíces al inframundo.

 ¿Cuál es el origen de esta artesanía?

La tradición cerámica en México ya existía mucho antes de la llegada de los españoles. La fabricación de piezas y figurillas de cerámica en la región data de entre 1800 a 1300 a. C., y pueden dividirse en cuatro tipos: ordinaria, funeraria, ritual y comercial.

Tras la conquista de Mesoamérica en el año 1521, los misioneros españoles iniciaron un arduo proceso de evangelización que, entre otras cosas, llevó a la destrucción de representaciones de los dioses prehispánicos para reemplazarlos con elementos de la iconografía cristiana. El árbol de la vida nació como una forma de enseñar la historia de la Creación: así, en los árboles de la vida tradicionales aparecen Adán y Eva rodeados de animales, flores y frutos, mientras que Dios los cuida desde arriba.

Como ya lo mencionábamos la fabricación inicial de esculturas de árboles de barro se crearon con el tema bíblico del Jardín del Edén, este se inició en Izúcar de Matamoros, Puebla. Posteriormente la producción se extendió a otras áreas, particularmente a Metepec, Estado de México, donde los árboles de la vida han llegado a considerarse emblemáticos del municipio y forman parte de una tradición de escultura en barro única de dicho lugar.​

Dato extra: La creación de los primeros árboles de la vida modernos se le atribuye a Timoteo González, quien hizo una pequeña escultura de un árbol ornamentado bajo petición de un extranjero alrededor del año 1945.

¿Qué características posee un árbol de la vida?

El árbol de la vida tradicional se caracteriza por tener, en la parte superior de la escultura, una imagen de un hombre que representa a Dios; debajo, unas ramas de árbol que hacen referencia a la creación del mundo en siete días.

Otras imágenes características en la pieza son el sol, la luna, Adán y Eva, animales, flores y frutos que simbolizan el paraíso.

En la tradicional artesanía mexicana también aparece la serpiente de la historia bíblica, en la parte inferior, al igual que el Arcángel Miguel, quien expulsó a Adán y a Eva del Jardín del Edén.

Dato extra: Tradicionalmente, el árbol de la vida es un regalo para las parejas recién casadas, pues es símbolo de la fertilidad.

¿Cómo se crea un árbol de la vida?

Para crear un árbol de la vida, los artesanos empiezan por mezclar el barro con plumilla, una fibra vegetal que se obtiene de la flor de tule. Tras amasar la arcilla, los alfareros se dan a la tarea de crear la base del árbol y de moldear las figurillas que se colocarán en él. Todos los elementos de las esculturas se moldean de manera individual, por lo que esto puede tomar mucho tiempo.

Los árboles de la vida están hechos de barro cocido en hornos de gas a baja temperatura.​ La ​​mayoría miden entre 26 y 60 centímetros de altura y su creación puede tardar de dos semanas a tres meses.​ En caso de piezas extremadamente grandes, su fabricación puede tardar hasta tres años.

Poco a poco las esculturas de barro han ido evolucionando, aumentando en tamaño y cambiando de temática. Aunque hoy se siguen produciendo árboles de la vida tradicionales, actualmente, también se crean y comercializan árboles con temas completamente ajenos a la Biblia.

Hoy en día, existen cerca de 300 artesanos en Metepec que se dedican a la fabricación de estas complejas esculturas de barro. Desafortunadamente, la creación artesanal de estas piezas se encuentra en peligro. Los árboles de la vida han sido objeto de imitaciones y piratería tanto nacional como internacional, un problema común entre las artesanías mexicanas.

Para combatir este problema, las autoridades mexicanas otorgaron a los alfareros de Metepec la marca registrada los árboles de la vida en 2009 para evitar plagios.

Pero lo más importante es que debemos consumir lo hecho en México a un precio justo, para que tanto esta comunidad como la demás que se dedican a la elaboración de las artesanías pueda vivir dignamente de la creación de sus maravillosas piezas.

Si estas interesado en adquirir o requieres un árbol de la vida, MERCAIDEAS.MX, tiene una excelente opción para ti 👇

🏪 Barte Metepec

#MercaIdeas #Metepec #PuebloMágico #EstadoDeMéxico #ArtesaníasMexicanas #Barro #Edén #Creatividad #Colores #TalentoArtesanal #ComercioJusto

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Recientes

¿Quieres ser parte de mercaideas?

Tus creaciones y trabajo artesanal puede llegar a cualquier parte del país.
Seguir leyendo

Post relacionados

Inicio
Ideashop
Carrito
WhatsApp

Iniciar Sesión

Donde la creatividad se encuentra con la pasión.
© 2023 MercaIdeas.