MERCAIDEAS_NUEVOLOGO_turquesa
[fibosearch]

¿Sabías que…?

Los mexicanos podemos presumir de tener la pirámide más grande del mundo. Si bien las pirámides de Egipto son las más famosas, ya que son mencionadas en libros, películas y programas de televisión, sin embargo, ninguna de ellas tiene la distinción de ser la más grande del mundo.

Como lo mencionábamos esta pirámide está en México y, no, no es la de Teotihuacán. Se trata de la pirámide de Cholula, en Puebla; por esto y muchas cosas más hoy te contamos algunas curiosidades de las herencias más importantes de las civilizaciones mesoamericanas a México: sus zonas arqueológicas en las que se encuentran algunas de las más impresionantes pirámides del mundo.

Dato Extra: El Instituto Nacional de Antropología e Historia resguarda 187 de estas zonas ubicadas a lo largo y ancho del país.

Las edificaciones en las zonas arqueológicas, en especial sus pirámides, sirven como ventana a la vida de los mexicas, mayas, zapotecas, olmecas, y otros pueblos que habitaron el territorio por milenios.  A continuación, te presentamos a las más notables:

Pirámides de Teotihuacán

A unas cuantas horas de la Ciudad de México están las pirámides de Teotihuacán, se encuentra la que alguna vez fuera una de las más grandes ciudades prehispánicas de Mesoamérica y que hoy es una de las zonas arqueológicas más visitadas en el mundo.

Aquí hay varias pirámides impresionantes, tienes que conocer la Pirámide de la Serpiente Emplumada y la Ciudadela, la Calzada de los Muertos, la Pirámide del Sol, y si la Pirámide de la Luna.

La gran Pirámide del Sol, está situada en el centro de la Calzada de los Muertos, este monumento mide 225 metros por un lado y alcanza 65 metros de altura.

La Pirámide de la Luna está ubicada al límite norte de la Calzada de los Muertos, mide más de 45 metros de altura y 150 metros en la base.

Dato Extra: Si quieres experimentar un espectáculo sin igual, debes de ir a ver Teotihuacán de Noche, pues iluminan las pirámides con luces mientras te cuentan acerca de la historia de Teotihuacán.

Pirámides de Chichén Itzá

Una de las pirámides de México más importantes es la de Chichén Itzá, además, que es Patrimonio de la Humanidad y una de las Maravillas del Mundo Moderno. En esta área encontrarás la Pirámide de Kukulkán, también conocida como el Castillo.

Kukulkán es una gran pirámide escalonada que mide 30 metros de alto y 55 metros en su base. Su ubicación con respecto al Sol hace que se pueda observar a la serpiente emplumada descendiendo por las barandas de sus escaleras, debido al juego de luces y sombras que produce el ocaso del astro durante los equinoccios de primavera y otoño. También cuenta con una serie de símbolos que se refieren al calendario maya.

A los alrededores puedes ver otras edificaciones como el Templo de los Guerreros, el Templo de las Mesas y el Juego de Pelota.

Zona arqueológica de Uxmal

Una ciudad Maya antigua es Uxmal, donde resalta la Pirámide del Adivino, que llama la atención por su base ovalada, que se asemeja a una elipse, está formada por dos cuerpos escalonados y una fachada con símbolos calendáricos o astronómicos que reflejan sus funciones y según cuenta la leyenda, fue construida en un día. También está la Gran Pirámide, con el Templo de las Guacamayas en la cima, a la que aún es permitido subir.

Zona Arqueológica de Tulum

Ubicada en la Riviera Maya, en el estado de Quintana Roo, a poco menos de una hora al sur de Playa del Carmen, se encuentra esta antigua ciudad Maya amurallada que resulta muy peculiar por encontrarse a la orilla del mar.
Puedes recorrer pirámides y templos como el Castillo, el Templo del Dios Descendente, el Templo de los Frescos y la Casa de las Columnas.

Palenque

Palenque es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Recorrer esta zona es muy divertido porque además de las pirámides como el Templo de las Inscripciones, el Palacio, el Templo del Sol, y el Templo del Conde, también te encuentras manantiales, arroyos y cascadas como la del Baño de la Reina y la Sombrilla.

Pirámides del Tajín

En Veracruz se encuentra también una imponente zona arqueológica y pirámides de El Tajín, ubicada a unos cuantos kilómetros al oeste de la ciudad de Papantla.

Entre las edificaciones que sobresalen de este sitio, que también es Patrimonio de la Humanidad, se encuentran la Pirámide de los Nichos, el Templo Azul, y el área conocida como Tajín Chico, conformada por un conjunto de palacios de diversas dimensiones.

Pirámides de Calakmul

Calakmul es una ciudad maya rodeada de bosques tropicales que la protege, te toparás con infinidad de árboles y especies animales a tu paso.

Dato Extra: La entrada solía ser gratis los domingos (antes de la contingencia).

Pirámides de Cholula Puebla

Esta pirámide no solo se ostenta como la más grande del mundo porque sí, esta también es una pirámide, aunque su estructura haya sido modifica por los conquistadores al construir una iglesia encima de ella. Tiene una base de 400 x 400 metros.

Sólo hemos mencionado algunas de las pirámides mexicanas, que son más que una demostración de la búsqueda de estas civilizaciones de una interrelación con el universo que los rodeaba.

La palabra pirámide refiere a una forma geométrica que ciertos arqueólogos europeos aplicaron a las tumbas egipcias y por extensión, a múltiples templos de la antigüedad mexicana, sin importar que ninguno de ellos correspondiera estrictamente a una figura piramidal y que sus funciones no siempre fueran las mismas, ya que en México estas construcciones generalmente eran centros ceremoniales y en contados casos tumbas, como sucedió en Egipto.

Una vez más corroboramos que si de encontrar lugares para visitar, ¡México es la mejor elección! Aquí no batallamos, ya que en este país contamos no solo con pirámides también con muchas más curiosidades. Nos vemos en el siguiente blog de “Sabías que…” para seguir descubriéndolas.

#PirámidesMexicanas #MercaIdeas #Sabíasque… #ZonasArqueológicas #Historia #Cultura

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Recientes

¿Quieres ser parte de mercaideas?

Tus creaciones y trabajo artesanal puede llegar a cualquier parte del país.
Seguir leyendo

Post relacionados

Inicio
Ideashop
Carrito
WhatsApp

Iniciar Sesión

Donde la creatividad se encuentra con la pasión.
© 2023 MercaIdeas.