MERCAIDEAS_NUEVOLOGO_turquesa
[fibosearch]

¡Felicidades Artesano!

Hoy 19 de marzo se celebrar en México el Día del Artesano, en el que se conmemora el trabajo de todos y cada uno de las y los artesanos que cada día realizan trabajos creativos, de tal manera que no solo ofertan atractivos productos sino también prevalecen tradiciones.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el INEGI, existen cerca de 12 millones de artesanos, es decir, alrededor de 10% de la población, que son generadores de economía local y regional. Lo que arroja importantes cifras que destacan la importancia de los artesanos y la comercialización de sus piezas, en el Sector Cultura aportan al PIB, el 20.3%, equivalente a poco más de 91 mil millones de pesos; en cuanto, al Sector Turismo su aportación es poco más de 62 mil millones de pesos; lo que hace del artesano, un generador de economías locales contribuyendo al desarrollo de las regiones.

El Día del Artesano coincide en el día con el día de San José, celebrado en la religión católica. José esposo de la Virgen María era de oficio carpintero y artesano, de allí el origen de esta celebración.

Pero, a ¿Quién denominamos Artesano?

El artesano es toda persona que realiza un trabajo manual y realiza piezas que son totalmente inigualables, personalizando sus creaciones de acuerdo con los gustos de sus clientes, siguiendo las técnicas tradicionales. El artesano destaca por su gran creatividad y empeño para elaborar objetos únicos.
Dato Extra: El Día del Artesano en Ecuador se celebra el 5 de noviembre, en Chile el 7 de noviembre y en la República Dominicana se festeja cada 11 de octubre.

Hablar de los artesanos es hablar del arte popular mexicano, actualmente, lo encontramos en muchos de los objetos que rodean la vida diaria de nuestros pueblos como; en su indumentaria tradicional con: huipiles, blusas, gabanes, fajillas, sombreros, huaraches, rebozos, morrales; en sus hogares con: loza, cazos, petates, muebles, sarapes, macetas, canastas; en los instrumentos de trabajo con: telares, hornos, arados, sillas de montar; en sus ritos con: decoración de altares, ofrendas a los muertos, adornos en las fiestas, etc.

El artesano o creador artesanal, es capaz de encontrar en la naturaleza que le rodea, no sólo los materiales para crear sus diseños y construir su obra, sino también la inspiración para lograr formas y texturas originadas en tradiciones, ritos, mitos, leyendas y lenguajes que configuran su pensamiento creativo.

Resultado de la creatividad de los artesanos, se tiene una gran variedad de ARTESANÍAS en las que se plasman las formas de la naturaleza de donde son creadas y los valores estéticos que la frescura y la sensibilidad que el artesano le imprimen.

Desde el momento en que un plato de talavera de San Pablo Del Monte, Tlaxcala, o un baúl de laca de Temalacatzingo, Guerrero, o un alambique de cobre de Santa Clara del Cobre, Michoacán, se integran a la vida diaria, pasan a formar parte de las cosas útiles y bellas de los hogares mexicanos. En algunas ocasiones debido a sus particularidades, más adelante por estos valores, no de uso sino los estéticos, los ubican en un museo, o en alguna galería de arte.

México, a nivel mundial, es el tercer país más importante en la actividad artesanal, competitivo en calidad, variedad y belleza; las artesanías nos representan dentro y fuera del País con orgullo.

Dato Extra:  La palabra artesanía significa arte con las manos. La artesanía comprende y está formada por todas aquellas obras y trabajos en los que casi no existe la intervención de maquinaria. Se trata de la actividad desarrollada por los artesanos.

Los artesanos son artistas y representantes de nuestra gran cultura mexicana, autores de hermosas piezas que son poesía a la vista de todos, leales defensores de conocimientos, tradiciones y costumbres que han forjado a lo largo de la historia de nuestro México.

Por todo ello, festejemos a los artesanos, porque son mexicanos virtuosos que, con sus manos, pasión y corazón, expresan en cada artesanía el patrimonio cultural de nuestro país manteniéndolo vivo hasta nuestros días.

¡Hoy es un buen día para empezar a comprar artesanías aun precio justo, pero sobre todo para valorar nuestras tradiciones y a sus creadores!

Uno de los compromisos con los artesanos por parte de la plataforma MERCAIDEAS.MX, es dar a conocer a los verdaderos creadores de obras artesanales, y por supuesto que sus productos se comercialicen sin intermediarios para que obtengan una mayor ganancia.

No nos queremos ir si nuevamente reiterarte a ti artesano:

¡Felicidades talentoso artesano, porque tu trabajo hace que este país sea aún más grande!

#MercaIdeas #ArtesanosMexicanos #TalentoMexicano #DíaDelArtesano #19DeMarzo #Artesanías

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Recientes

¿Quieres ser parte de mercaideas?

Tus creaciones y trabajo artesanal puede llegar a cualquier parte del país.
Seguir leyendo

Post relacionados

Inicio
Ideashop
Carrito
WhatsApp

Iniciar Sesión

Donde la creatividad se encuentra con la pasión.
© 2023 MercaIdeas.