MERCAIDEAS_NUEVOLOGO_turquesa
[fibosearch]

¿Sabías que…?

Entre los animales autóctonos (que han nacido en el mismo lugar en que reside) o endémicos de México, se pueden encontrar: el conejo de los volcanes, xoloitzcuintle, ajolote, coralillo de balsas, tortuga de desierto y la serpiente de cascabel pigmea. Hoy te hablares de estos particulares animales, pero antes de empezar dejemos claro lo siguiente:

En biología se entiende por endemismos a aquellas especies o taxones, animales o vegetales, originarias de un área geográfica limitada y que solo está presente en dicha área. En contra de lo que se cree comúnmente endemismo no es sinónimo de especie en extinción. Pero las características que rodean a dichas especies en muchas ocasiones hacen que así sea. Las especies endémicas al encontrarse solo en un área concreta son más vulnerables a la acción humana o a otros elementos ambientales que pueden desembocar en su perdida.

Ahora si empecemos a maravillarnos con estas criaturas muy mexicanas:

Conejo de los volcanes

El conejo de los volcanes (Romerolagus diazi), también conocido como teporingo, zacatuche, ​ tepolito, tepol o burrito,​ es una especie de mamífero lagomorfo de la familia Leporidae, la única del género monotípico Romerolagus. Es endémica de las montañas del centro de México. Vive en bosques y zacatonales por arriba de los 2800 m. Está en Peligro de Extinción debido principalmente a la pérdida de hábitat y fragmentación.

El teporingo es el conejo más pequeño de México. Su forma, como una bola, despierta curiosidad, mide algo así como 30 centímetros. Su pelo es de color amarillo y negro y su cola es tan diminuta que no se alcanza a ver. Tiene patas cortas y orejas redondas, rosas, con poco pelo. Sus ojos suelen ser más redondos que los de un conejo común.

El zacatuche vive en zacatonales de zonas volcánicas, rodeados de ocotes y oyameles; en las faldas del Iztaccihuatl, Popocatépetl o Tláloc (entre Iztapaluca y Texcoco), pero suelen bajar a la zona urbana en busca de comida. Se reproducen (como conejos) en las épocas de lluvia, y sin embargo al teporingo se le ve cada vez menos. Esto tiene mucho que ver con el crecimiento de la mancha urbana, tanto de la Ciudad de México como de Toluca y Puebla. Igual que el de otras especies endémicas, su hábitat se ha fragmentado por esto y por el aumento de las prácticas irresponsables agrícolas, ganaderas y de tala.

Estos conejos viven en grupos de 2 a 5, en conejeras hechas de maleza. Cuando sienten peligro hacen sonidos agudísimos para alertar a los demás miembros de la madriguera. Y entre sus principales depredadores están la comadreja, las musarañas, el lince, el coyote, el zorro gris, la víbora de cascabel, el cacomixtle, así como perros y gatos domésticos. Además de los humanos.

Xoloitzcuintle

El xoloitzcuintle formaba parte de la vida diaria de las culturas prehispánicas y también de su cosmovisión, es una raza de perro endémico del continente americano y particularmente de México que tiene más de mil años de antigüedad. Se creía que acompañaba a su dueño fallecido a transitar el camino hacia el Mictlán -el inframundo azteca- para protegerlo y guiarlo; si te interesa saber más sobre esta especie te dejamos el enlace a nuestro blog dedicado a estos ejemplares.

https://mercaideas.mx/2021/02/10/sabias-que-15/

Ajolote

El ajolote del náhuatl āxōlōtl es una especie de anfibio caudado de la familia Ambystomatidae. Es endémico del sistema lacustre de la Cuenca de México y ha tenido una gran influencia en la cultura mexicana.

Es el único animal capaz de regenerar extremidades amputadas y órganos y tejidos lesionados. Algo aún más fascinante, dicen los investigadores, es la habilidad del ajolote para reparar su médula espinal cuando ésta sufre una lesión y lograr que funcione como si no hubiera sufrido daños.

El ajolote mexicano es una salamandra con la característica poco habitual de conservar sus rasgos larvales en su vida adulta. Esta condición, que se conoce como neotenia, significa que conserva su aleta dorsal de renacuajo -que recorre casi la totalidad de su cuerpo- y sus branquias externas, que sobresalen de la parte trasera de su ancha cabeza en forma de plumas.

Se encuentra únicamente en el complejo lacustre de Xochimilco cercano a la ciudad de México. El ajolote puede ser bastante grande y alcanza longitudes de hasta 30 centímetros, aunque su tamaño medio es de 15 cm y suele ser negro o marrón moteado, aunque también son relativamente comunes las variedades albinas y blancas, especialmente entre especímenes criados en cautividad.

Otra característica peculiar de esta especie es que es longevo, alcanza hasta 15 años alimentándose de moluscos, gusanos, larvas de insectos, crustáceos y algún pez. Esta especie, acostumbrada al papel de predador en su hábitat, ha empezado a padecer la introducción de grandes peces en su hábitat lacustre. Entre las amenazas naturales se cuentan las aves de presa como las garzas.

Su población está en declive, ya que la demanda de la cercana ciudad de México ha llevado a drenar y contaminar buena parte de las aguas del complejo lacustre de Xochimilco. También es muy común utilizarlo en el comercio de acuarios y el ajolote asado se considera un manjar en México, lo que ha llevado a que su número se reduzca aún más. Se lo considera una especie muy amenazada.

Coralillo de balsas

El coralillo del Balsas (Micrurus laticollaris) es una serpiente venenosa endémica de México, de la familia Elapidae. Juega un papel muy importante en la cadena trófica de la comunidad donde habita como regulador de las poblaciones de roedores.

Los ejemplares de esta especie miden entre 50 y 70 cm, ocasionalmente llegan a sobrepasar los 80 cm. Esta especie es de hábitos terrestres y diurnos, puede ser observada desplazándose entre la hojarasca o bien oculta debajo de rocas y troncos caídos.

Se alimentan de pequeñas culebras, así como de lagartijas terrestres las cuales inmoviliza rápidamente con su potente veneno, son ovíparas.

Se trata de una especie con distribución restringida, no se cuenta con información sobre su tamaño poblacional. Ciertas zonas en su área de distribución están siendo modificadas drásticamente por actividades como la agricultura, ganadería y el turismo, lo que, puede tener repercusiones directas sobre las poblaciones de esta serpiente.

Tortuga de desierto

La tortuga del desierto (gopherus agassizii) pertenece al orden Testudines, al suborden Cryptodira, a la superfamilia Testudinoidea y al género Gopherus.

Es una tortuga de tamaño mediano, con un caparazón marrón oscuro o claro y manchones naranjas o amarillos. La parte frontal del plastrón masculino tiene un cuerno gular, es decir, una extensión muy pronunciada pues se utiliza para combatir. La piel de ambos sexos es muy gruesa y su cabeza es escamosa. Tiene patas traseras más delgadas y largas que las delanteras y uñas inusualmente largas ya que las utiliza para excavar sus madrigueras en el suelo rocoso.

Su longitud puede llegar a ser de 25 a 36 centímetros, a la vez que puede alcanzar de 10 a 15 centímetros de altura. En tanto, su peso varía entre los 11 y los 23 kilogramos.

La especie es endémica del noroeste de México. Se distribuye desde el norte de Sinaloa y el cabo de Baja California hasta Sonora en México.

Dado que es un animal de sangre fría necesita regular su temperatura. Por ello, hiberna durante los meses de invierno en madrigueras profundas, pero también permanece en letargo cuando la temperatura del verano es más alta; esto se conoce como estivación.

La tortuga del desierto es una especie “Vulnerable”, aquejada de una serie de amenazas que ponen en riesgo su supervivencia en una reducida zona de distribución. Las actividades de minería, pastoreo de ganado y desarrollo urbano reducen su hábitat y suele morir atropellada cuando cruza las carreteras. Asimismo, el comercio ilegal reduce el número de individuos y las enfermedades provocadas por agentes patógenos merman su salud y pueden provocar su muerte.

Serpiente de cascabel pigmea

Las serpientes de cascabel son responsables de la mayoría de las mordeduras venenosas. Es una serpiente de tamaño pequeño que en etapa adulta mide entre 40 y 65cm en promedio alcanzando tallas máximas de 70cm; ambos sexos miden casi lo mismo.

Es una víbora perteneciente a la familia Viperidae. Vive en el centro de México y en los estados de Guerrero y Oaxaca en zonas húmedas, secas y templadas. Come lagartijas, mamíferos pequeños e insectos, pero lo que más le gusta son las ratas de campo. Es una especie endémica a México.

Se encuentra en una variada gama de ambientes: bosque de coníferas, bosque mesófilo, mezquital, matorral xerófilo y selva baja caducifolia a altitudes que van de los 1490 a los 3000 metros. Es de hábitos terrestres, su actividad se desarrolla por la mañana o al atardecer y ocasionalmente puede ser vista tomando el sol por las mañanas.

Se alimenta de insectos, mamíferos y lagartijas. Es una especie ovovivípara, tiene entre 3 y 10 crías que nacen en primavera.

¿Qué te parecieron estos animales endémicos de México? Tu opinión es muy importante así que no olvides dejarnos tu comentario y nos vemos en el siguiente blog de “Sabías que…” para estar al tanto de otros datos curiosos de nuestro país.

#MercaIdeas #SabíasQue… #AnimalesMexicanos #DatosCuriosos #EspeciesEndémicas #Biodiversidad

 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Recientes

¿Quieres ser parte de mercaideas?

Tus creaciones y trabajo artesanal puede llegar a cualquier parte del país.
Seguir leyendo

Post relacionados

Inicio
Ideashop
Carrito
WhatsApp

Iniciar Sesión

Donde la creatividad se encuentra con la pasión.
© 2023 MercaIdeas.