MERCAIDEAS_NUEVOLOGO_turquesa
[fibosearch]

Origen: Huipil

La palabra huipil proviene del náhuatl huipilli, que significa blusa o vestido adornado. El uso de este es considerado toda una tradición entre las mujeres indígenas. Debido a su relevancia en la cultura mexicana hemos decidió que el día de hoy en el blog hablaremos del origen del Huipil.

Su origen data de la época prehispánica, pero su uso se mantiene hasta nuestros días. Cada grupo indígena confecciona y decora su huipil acorde al uso que se le dará y la cosmovisión de su etnia. Algunos se distinguen por el tejido, otros por los colores empleados o por el adorno que llevan.

Los motivos bordados de los huipiles pueden ser geométricos, con figuras humanas, de animales o plantas. Existe un tipo de huipil para el uso diario y otro para ocasiones especiales.

En los tiempos prehispánicos los huipiles eran de algodón y yute, y en la etapa virreinal se incorporaron la lana y la seda y les dieron una gran riqueza a las prendas.

Dato extra: En algunas regiones los huipiles se heredan; en otras, aquel huipil que la mujer viste en su boda es el mismo que usa en su muerte, tal y como se acostumbraba en tiempos prehispánicos.

El huipil se puede fabricar con un telar de cintura, una maquinaria que data de 1500 años antes de Cristo, con la particularidad de que el ancho de la tela va a corresponder al ancho del telar, regularmente entre 30 y 40 centímetros de ancho, y por eso nunca hay desperdicio, porque solo se fabrica la tela que se va a utilizar, es un proceso completamente circular. Éste además suele ser el resultado de algodones que las mismas comunidades cultivan, o sedas que ellos mismos tratan.

También se puede utilizar el telar de pedal para su confección, en ambas formas la producción de los huipiles se hace a mano y por lo general, se requieren un par de meses para completar su elaboración.

El telar de cintura recibe este nombre porque un extremo se amarra a la cintura de la persona que realiza el huipil y la otra punta del telar se amarra a un árbol o a algo rígido. Por su parte, el telar de pedal, también conocido como de pie, permitió realizar tejidos más grandes, de forma más rápida y con diferentes materiales.

El huipil además de ser una prenda preciosa posee una gran variedad de representaciones en México, hay zonas donde elaboran huipiles largos otros huipiles cortos, y todas combinan variedad de técnicas, materiales.

Los huipiles chamulas (Chiapas), por ejemplo, utilizan todo tipo de flores, especialmente crisantemos, gladiolas y claveles.

En el caso de los que son bordados por mujeres wixárika (Nayarit), ellas creen que al dejar una figura inconclusa y con las hebras colgando, aseguran la prolongación de la vida. También bordan flores (la flor totó) de ocho pétalos, que son utilizadas por casi todos los grupos indígenas a lo largo y ancho del país.

El diseño de un ave bicéfala que luce en el centro, el huipil ceremonial de las mixtecas de Huazolotitlán (Oaxaca), realizado especialmente para su boda, habla de la creencia de que las protegerá de engendrar

Uno de los huipiles más conocidos en todo el mundo es el usado en el traje que usan las mujeres del Istmo de Tehuantepec gemelos. Ellas utilizan gran parte de sus ingresos para incrementar su ajuar, los huipiles y enaguas de uso diario, trajes completos y joyas para las festividades importantes: fiestas patronales, pedidas de mano, bodas y hasta funerales.

En el caso del municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, del significado de Tuxtepec que proviene de la expresión náhuatl “Tochtepetl” (en el cerro del conejo), se deriva que en la parte frontal superior y espalda del huipil se le haya bordado un conejo enmarcado en un aro, como símbolo de la luna; pues este listo animal representa la fertilidad y por tanto la abundancia de nuestra tierra, gracias al clima cálido húmedo que permite la riqueza y gran diversidad en su flora y fauna.

La grandeza de estos como muchos otros trabajos artesanales indígenas recae en el esquema del trabajo artesanal, ya que este no puede ser como el de una maquila, en estas artesanías se realiza un trabajo orgánico en muchas ocasiones manteniendo vivas las tradiciones de las comunidades.

El huipil es importante no solo por su valor estético, sino por lo que representa, denota resistencia cultural, ya que sigue teniendo importancia para los grupos que lo crean y lo usan.

Ahora que ya conoces la importancia del huipil, cuando lo compres no regatees. Propicia el comercio justo, piensa en lo que cada uno representa; cada una de estas prendas, lleva un pedacito del alma de quien lo confeccionó y cuando lo utilices, pórtalo con orgullo.

Antes de irnos queremos aprovechar y darte nuestras recomendaciones por si estas interesado en adquirir uno o varios huipiles, porque en MERCAIDEAS.MX, tenemos una excelente opción para ti 👇

🏪 Bec

🏪 Creando Arte con Hilos Maryfer

🏪 La Amuzgueñita “Tzón Noán”

🏪 Nich Azalea

🏪 Artesanías el paraíso

#MercaIeas #RopaArtesanal #HuipilesMexicanos #Artesanos #GruposIndígenas #Tradiciones #Cultura #Talento

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Recientes

¿Quieres ser parte de mercaideas?

Tus creaciones y trabajo artesanal puede llegar a cualquier parte del país.
Seguir leyendo

Post relacionados

Inicio
Ideashop
Carrito
WhatsApp

Iniciar Sesión

Donde la creatividad se encuentra con la pasión.
© 2023 MercaIdeas.