MERCAIDEAS_NUEVOLOGO_turquesa
[fibosearch]

Artesanías por herencia familiar

Durante mucho tiempo, la familia ha sido considerada como una institución fundamental donde las personas se desarrollan como entes socioculturales, en la actualidad, desde diferentes áreas del conocimiento científico como la sociología, la economía, la pedagogía, la psicología, la historia, la antropología, la ecología y la medicina, entre otras, se puede constatar que la institución familiar ha cambiado su estructura y su conformación, debido a que ha estado sujeta a los cambios y fenómenos sociales.

Pero si algo ha caracterizado a las familias mexicanas, es la unión familiar y a través de esta la preservación de tradiciones y herencia culturales como la elaboración de las artesanías.

La unión familiar es la creación de ciertas rutinas diarias, tradiciones y celebraciones propias que acercan a los miembros de la familia, conecta a los mismos con sus raíces y agregan alegría y diversión a la rutina.

Esto incluye el tiempo que pasan los integrantes de la familia juntos, mantener la identidad familiar, y crear un balance entre las necesidades familiares y las individuales, para que ambas se puedan cumplir la mayor parte del tiempo.

Es de suma importancia mantener a una familia unida, porque es la única que siempre va a estar con nosotros cuando tengamos algún problema y es con la que compartiremos nuestros triunfos y nuestros próximos objetivos.

La unidad de la familia radica en que todos sus miembros comparten y respetan los mismos valores, pero en las familias mexicanas no solo se comparten los valores también se llega a dar la transmisión y desarrollo de algún oficio artesanal.

Por tal motivo, el papel de la familia influye de manera significativa en la capacidad del artesano para generar y consolidar sus artesanías y talleres.

La socialización del individuo como artesano inicia en la niñez y su participación nunca cesa, ya que inclusive cuando se llega a la tercera edad también son de gran utilidad al realizar diversas tareas relativas a la producción, lo que hace del oficio de artesano una actividad noble, ya que no importa la edad o capacidades del individuo se pueden integrar al proceso de producción de manera favorable.

En la pubertad inicia propiamente el aprendizaje, después, en la adolescencia, se adquiere la destreza y en la juventud finaliza la formación con el dominio de la técnicas y destrezas artesanales heredadas por la familia.

Además del ciclo vital, existen otros factores que intervienen en la inserción laboral en el trabajo artesanal, entre ellos:  los recursos humanos disponibles, básicamente la necesidad o entusiasmo por ayudar la familia para trabajar en la artesanía, y los recursos materiales que tiene cada familia, es decir el aprovechamiento del espacio disponible o las herramientas e insumos.

En México es usual que las nuevas generaciones de artesanos utilicen no solo los conocimientos y experiencia de sus antepasados “maestros”, también los recursos como herramientas o espacios, lo que nuevamente nos demuestra que la familia puede fungir como un gran pilar incluso para emprender un negocio propio.

Pese a esto es importante mencionar que, debido a la mayor oferta educativa y laboral para los jóvenes descendientes de familias artesanas, y la mayor apertura de la gente por otros estilos de vida y pautas de consumo, hacen que si bien aprende el oficio en ocasiones lo realicen a la par de otra profesión e inclusive la dejan de lado.

En lo que respecta a esto y al poco desplazamiento de las artesanías y encima a un precio injusto, día a día los artesanos mexicanos piensan más a menudo en declinar y abandonar por completo esta actividad.

Lo que representa algo poco favorable para la sociedad no solo en lo económico, también en el patrimonio cultural.

Así las cosas, hoy en día los artesanos se encuentran en una disyuntiva, si deben continuar con los que sus padres o demás familiares les han transmitido o deben buscar nuevas oportunidades laborales, ya que en muchas ocasiones el realizar la actividad artesanal no le permite cubrir sus necesidades básicas para tener una buena calidad de vida.

Ayudémoslos a tomar la decisión de continuar desempeñando el oficio de artesano, consumamos sus productos a un precio justo.

#UniónFamiliar #MercaIdeas #Artesanías #HerenciaFamiliar #TaletoQueSeHereda #Trabajo #ComercioJusto #ArtesanosMexicanos #ApoyoIncondicional

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Recientes

¿Quieres ser parte de mercaideas?

Tus creaciones y trabajo artesanal puede llegar a cualquier parte del país.
Seguir leyendo

Post relacionados

Inicio
Ideashop
Carrito
WhatsApp

Iniciar Sesión

Donde la creatividad se encuentra con la pasión.
© 2023 MercaIdeas.