MERCAIDEAS_NUEVOLOGO_turquesa
[fibosearch]

Foro Artesanal: DISEÑOS ELI

Las mujeres han reinado sobre el hilo y la aguja desde el principio de los tiempos. Su trabajo es una obra maestra en la que concurren paciencia y destreza extrema.

Se denomina modista a la persona que tiene por profesión el diseño y confección de prendas de vestir; como vestidos, blusas, pantalones, etc.

Entre las aptitudes necesarias para ejercer este oficio figuran la creatividad y el sentido de la estética, además deben conocer en profundidad los materiales textiles que existen, sus propiedades, características, aplicaciones, capacidad de transformación y terminaciones.

Alguien que domina esto es Elizabeth Hernández Fernández, por eso el día de hoy desde Tehuacán, Puebla llega al Foro Artesanal del BLOG DE LAS IDEAS, el talento de tras de la marca:

DISEÑOS ELI

Su historia comienza cuando a la edad de 9 años sus abuelos con motivo al día de reyes le regalan un muñeco, el cual le pareció muy bonito, pero solo tenía puesto un pañal y a su edad se cuestionó del por qué no traía ropa, por esta inquietud comenzó a hacerle vestidos, pantalones, shorts, blusas, sombreros, guantes, zapatos, todo lo necesario para que este no estuviera en sus palabras “encueradito”. Es así como inicia su ilusión por confeccionar prendas.

Actualmente realiza múltiples prendas, cuando llega una persona y le dice quiero un vestido línea A, o quiero un pantalón o quiero un traje de baño, su alegría e ilusión siguen intactas como cuando tenía 9 años y vistió a su muñeco.

Yo me imagino que esa persona es mi muñeco y que va a quedar muy bonito”- comenta Elizabeth.

Hasta la fecha todo lo que realiza, lo hace con muchísima ilusión, con muchísimo cariño, con muchísimo amor, siempre tratando de no desperdiciar ni un milímetro de tela, para que con un poco de creatividad extra se aprovechen al máximo los insumos que tengan en su momento a la mano.

A ti lector, artesano, emprendedor, modista, etc. te recomienda que nunca pierdas la ilusión de hacer la cosas, pero sobre todo que las hagas con amor y con alegría; porque si haces algo de mala gana o mal humorada no te va a salir.

Yo te recomiendo que no las hagas hasta que ya te sientas bien o que te sientas contenta o alegre y da gracias a dios de que esa oportunidad que tienes de hacer las cosas, porque dios nos dio manos, pies, cabeza, pensamiento, cerebro, TODO y hay personas desgraciadamente que no lo tienen”- comenta Elizabeth.

Algo que también nos comenta Elizabeth, es que a lo largo de su trayectoria se ha topado con personas que no les ha gusta su trabajo, pero también con personas que se lo han alabado con palabras como: que bonito, te quedo increíble o te quedo padrísimo.

No te desanimes si te dicen hay te quedo horrible, esta feo, a mí no me gusta, no es mi estilo, al contrario, sigue creando y sorprendiendo a tus detractores”- comenta Elizabeth.

A lo largo de su vida a sus ya casi 52 años, ha aprendido que el sol sale para todos al igual que los gustos hay para todos. Como lo habías mencionado en su trayectoria se ha enfrentado a clientes difíciles, pero ha sabido enfrentar y sobre ponerse a eso retos.

Nos cuenta que en una ocasión una clienta la llego a acusar ante la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor) porque no le entrego sus pantalones a la hora que habían acordado, el caso no prospero porque demostró que si le entrego el producto en forma a lo solicitado. Esto le dejo una clara lección de que, si bien debes consentir a tu cliente, también debes poner claras las normas con respecto a las entregas, de tal manera que se hagan en tiempo y forma, así nunca se van a suscitar problemas.

Les recomiendo que no tengan miedo, no tengan miedo a nada, porque cuando eres una persona correcta todo va a salir bien”- comenta Elizabeth.

La marca DISEÑOS ELI, sigue creciendo entre su cartera de productos podemos encontrar ropa diversa, cuadros, cubrebocas, muñecos, accesorios, etc.; además algunos de sus productos se han ido a Venezuela y Estados Unidos, pero aunado a eso Elizabeth se ha propuesto otras metas, una de ellas es poner una escuela en forma, con todos sus cursos, actualmente da más de 10 cursos. Estos los clasifica de la siguiente manera: bordado en listón, pintura sobre madera, pintura sobre tela, deshilado, mil ideas, dibujo a lápiz, fieltro, manta, figuras sobre pasta francesa, etc.

Su talento y experiencia hacen que tenga infinidad de cosas por enseñar.

A mí me gusta mucho es enseñarle a la gente, porque todos, todos nacemos con esta habilidad, que no lo practicamos es diferente, pero yo de mil amores les enseño” – comenta Elizabeth.

Ha tenido alumnas desde los 7 años hasta los 90 años, lo que la motivo a plantearse una de sus más grandes metas, el tener una escuela donde las personas puedan aprender sin pagar unas cantidades exageradas, sino lo justo; a la par de esta iniciativa también tiene pensado otro proyecto, el cual es poner un taller donde sus alumnos puedan acudir a hacer sus prácticas.

Estos proyectos a un no los pone en pie debido a la situación de salud a la que nos estamos enfrentando en el mundo.

Me gustaría poner la escuela de diseño de modas porque siento que se han perdido las diseñadoras, aquí en Tehuacán no hay alguien, un líder que nos guie o que nos diga o nos encamine a realizar cosas innovadoras con insumos recicladas, como es el cartón, plástico, vidrio, entre otros”- cometa Elizabeth

En su experiencia se ha percatado que, en su ramo, hay sastres y costureras que son muy buenas pero que están desilusionadas, por lo mismo de la situación, su economía se ha visto muy mermada además de que se siente desilusionados porque la gente no valora su trabajo.

Debemos apoyarnos entre nosotros, rescatemos a los talentosos artesanos y productores mexicanos, difundamos que lo hecho en México está muy bien hecho”- comenta Elizabeth.

Antes de concluir Elizabeth nos quiere dejar una reflexión:

Aparentemente el futuro está en los jóvenes, pero si nos ponemos a pensar que quienes tienen realmente los valores y experiencia son las personas mayores de 60, 70, 80, 90 años, por eso debemos valorarlas y aprender de ellas. La juventud desgraciadamente se está perdiendo en este mundo del internet, ya no quieren hacer nada manual, no quieren tejer, no quieren bordar, no quieren pintar, no quieren hacer nada de carpintería, nada de barro, nada, pero nosotros podemos rescatarlos al involucrarlos en estas actividades para que se den cuenta que es una bonita actividad.

¿Qué te pareció la historia de Elizabeth, la talentosa mujer detrás de la marca DISEÑOS ELI?

Si te interesa conocer su trabajo y/o adquirir algunos de sus creativos productos, visita su tienda en línea, dando clic aquí:

https://mercaideas.mx/shop/disenos-ely/

#MercaIdeas #ForoArtesanal #HistoriasDeArtesanos #Creatividad #Talento #DiseñosEli #RopaArtesanal #Tehuacán #Puebla #Esfuerzo #Constancia

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Recientes

¿Quieres ser parte de mercaideas?

Tus creaciones y trabajo artesanal puede llegar a cualquier parte del país.
Seguir leyendo

Post relacionados

Inicio
Ideashop
Carrito
WhatsApp

Iniciar Sesión

Donde la creatividad se encuentra con la pasión.
© 2023 MercaIdeas.