MERCAIDEAS_NUEVOLOGO_turquesa
[fibosearch]

Origen: Sombreros

México no sería lo mismo sin sus sombreros, ¡sí, leíste bien! Los sombreros son parte fundamental de la identidad de nuestro país. Sus formas, colores y elaboración nos hablan de diversos estados, de miles de tradiciones y de un oficio que, hasta el día de hoy, permanece intacto, por lo cual es momento de hablar del origen de los sombreros.

Tradicionalmente, los hombres y las mujeres se han cubierto la cabeza con sombreros de lo más variado. Los hay de todo tipo: de ala ancha, cónicos, de piel, de lana, de fieltro, elegantes, originales, icónicos.

Fue en la Antigua Grecia, hacia el siglo V a.C., donde empezó a usarse el sombrero de forma habitual, llevaban una especie de sombrero primitivo los pastores, cazadores y caminantes. Era de fieltro y ala ancha, que colgaba a la espalda sujeto con un cordón, cuando no sobre la cabeza.

Etruscos y romanos lo copiaron e hicieron del sombrero una prenda muy popular.

Los griegos utilizaron también un sombrero sin ala en forma de cono truncado llamado pilos por el material de fieltro de que estaba hecho, y que copiaron de los egipcios.

El sombrero surge como una necesidad para protegerse, es así que convirtieron fácilmente en una prenda muy práctica ideada para impedir el castigo del sol en la cabeza o protegerse de la lluvia.

Dato extra: El sombrero comenzó como prenda exclusivamente masculina, pero posteriormente se lo apropiaron las mujeres. Fue en el siglo XVIII, cuando su uso y abuso entre las damas hizo de la industria de la sombrerería un negocio.

Ante el éxito y la utilidad de los sombreros, cada región fue creando e innovando sus propios diseños, es así como surgen los sombreros mexicanos. Del calentano al de jipi, te llevamos a descubrir los tipos de sombreros mexicanos más populares del país y que son una verdadera obra de la artesanía nacional.

Sobrero calentano

En la región de Tierra Caliente (región conformada por algunos municipios de los estados de Michoacán, Guerrero y Estado de México) verás a los hombres portar unos sombreros de palma de ala amplia y curveada con un listón o cinto de color negro, a este tipo de sombrero se le conoce como “calentano”.

Los artesanos los elaboran con la fibra natural de la palma real; también utilizan la palma verde de Chilapa. Por lo general el cosido es a mano.

Sombreros de jipi

En Bécal, en el municipio campechano de Calkiní, encontrarás el tradicional sombrero de jipi (también se le conoce como sombrero panameño). Este destino se ha convertido en el lugar ideal para comprar este tipo de sombreros elaborados con el jipi, una palma que mide entre uno y dos metros de altura y que de sus hojas se hacen estos sombreros y demás artículos; el ambiente del recinto da flexibilidad al material, facilitando el trabajo y evitando que las hojas se quiebren.

Sombrero de Charro

En Tizayuca, Hidalgo, la sastrería charra se ha convertido en un arte mayor. En este destino existen familias enteras de artesanos que se dedican a la elaboración de elegantes y finos ajuares de charro, y uno de los elementos que no le puede faltar a ningún charro es el sombrero.

Este sombrero es uno de los más famosos. Su elaboración es todo un arte, y suelen ser altamente costosos.

El sombrero charro se caracteriza, generalmente, por estar elaborado de pelo o de lana, aunque también los hay de palma, que es más sólido y menos pesado. Además de Tizayuca, este tipo de sombreros también son muy típicos en algunos municipios de Jalisco.

Texana

Al norte del país, el estilo de sombrero más popular es el norteño, occidental o tipo texano, y el cual se ha distinguido por ser usado en el norte de México y el sur de los Estados Unidos.

Este sombrero está hecho de filtro, lana, piel de conejo o pelo de castor o chinchilla. También los hay de hormas diferentes, como la cerrada, la duranguense o la cuadrada.

Sombrero jarocho o de 4 pedradas

El sombrero jarocho está elaborado a base de palma entrelazada. Se denomina de 4 pedradas por las 4 cavidades existentes en su copa. Su uso es típico del traje del hombre jarocho y existen de diferentes estilos, dependiendo la palma o el barniz. Actualmente es uno de los más icónicos y forma parte de la vestimenta de varios cantantes y bailarines de sones mexicanos.

Dato extra: En los sombreros mexicanos se utilizan diferentes materias artesanales como la paja de trigo, de avena, de cebada, pelo de liebre y de conejo, fieltro de lana, vara de sauce y bejuco, cuero de vaca o de oveja, palma de jipi, carrizo etc.

El sombrero es una de las artesanías más populares y es una prenda de vestir que se llega a usar a diario. Su copa cubre nuestras cabezas y nos protege del sol, del frío, de la lluvia, del viento, del polvo, no dudes en adquirir un sombrero, ya que esta prenda puede ser de gran utilidad, sobre todo si vas a un destino con clima caluroso.

Antes de irnos te dejamos las siguientes opciones para comprar tu sombrero ideal, porque en MERCAIDEAS.MX, tenemos las mejores opciones para ti 👇

🏪 Artesanías y curiosidades de jipi japa

🏪 Artesanías Aviles Ojeda

🏪 Bordados_Flory

🏪 ZAREP

🏪 Mi souvenir Oaxaqueño

🏪 Bordados Otomi PVR

🏪 Artesanías Jipi & Palma

🏪 Taller de Artesanos Chino Márquez

🏪 pook store

🏪 Te Xojolbil Kluchtik

Si quieres acceder a más artículos sobre el origen de diferentes artesanías te invitamos a que no te pierdas esta sección de los jueves.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales. También puedes dejarnos un comentario estaremos al pendiente.

#MercaIdeas #SombrerosMexicanos #Origen #Charro #Jipi #Texana #Palma #TrabajoArtesanal #Historia #TalentoMexicano #ComercioJusto

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Recientes

¿Quieres ser parte de mercaideas?

Tus creaciones y trabajo artesanal puede llegar a cualquier parte del país.
Seguir leyendo

Post relacionados

Inicio
Ideashop
Carrito
WhatsApp

Iniciar Sesión

Donde la creatividad se encuentra con la pasión.
© 2023 MercaIdeas.