MERCAIDEAS_NUEVOLOGO_turquesa
[fibosearch]

¿Sabías que…?

La hortaliza mexicana con más de 1000 años acompañando a los tacos y condimentando la comida mexicana es el Pápalo.

Alguna vez te has preguntado que son las hojas para acompañar los tacos que podemos encontrar en la mayoría de los puestos de la Ciudad de México, y no hablamos del cilantro, si no de esas que encontramos en racimos frescos en botes de lámina a un lado de las salsas; el pápalo o pápaloquelite, es una planta herbácea originaria de México, Centro y Sudamérica, de nombre científico (Porophyllum ruderale);utilizado tanto en la comida como en la medicina desde antes de la llegada de Cristóbal Colón.

Sus hojas verdes, aromáticas y de sabor fuerte, asemejan las alas de una mariposa; de ahí recibe su nombre, el cual deriva del náhuatl “Papaloquílitl”, donde “pápalotl” significa mariposa, y “quilitl”, quelite o hierba comestible.

El consumo de esta hierba aromática, de hojas color verde pálido es una práctica muy antigua. En la época prehispánica, los aztecas lo utilizaban como verdura para acompañar los alimentos, gracias a su gran valor nutricional.

En nuestro país esta hortaliza es consumida como condimento de distintos platillos, se recomienda consumirse fresco y crudo para que este conserve todas sus propiedades y su fuerte sabor característico, para aprovechar mejor sus nutrientes y su sabor característico.

Es rico en antioxidantes y minerales como calcio, potasio y fósforo, en México este se ha utilizado por la medicina tradicional para:

  • Regular la función intestinal y la presión alta.
  • En Tabasco se utiliza como laxante.
  • Los habitantes de Michoacán lo utilizan para el mal de hígado.
  • La hoja del pápalo es aplicada localmente contra el dolor de muelas en Oaxaca.

Otros usos medicinales se mencionan a continuación:

  • Mejora los problemas de la vista.
  • Controla los niveles de colesterol.
  • Ayuda a combatir la anemia.
  • Funciona como anticancerígeno.

Dato extra: Los principales quelites en México son el pápalo o papaloquelite, el huauzontle, los quintoniles, el quelite cenizo y también están las verdolagas, los berros y la hoja santa.

En los últimos años, el pápalo ha adquirido un papel fundamental en las creaciones de los chefs mexicanos han querido reconquistar los ingredientes endémicos del país.

De acuerdo con cifras de este Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la producción nacional de pápalo en el año agrícola 2017 fue de 6.7 mil toneladas, obtenidas en una superficie cosechada de 406.7 hectáreas.

Se produce en tres entidades del país. Sobresale el estado de Guerrero, que contribuyó con 63.6% del volumen total; el resto lo aportaron Morelos (20.0%) y Puebla (16.4%).

Tres cuartas partes de la producción nacional se obtuvieron en la modalidad de riego, y el 56.2% correspondió al ciclo productivo primavera-verano.

¿Has probado esta hortaliza mexicana? ¿Conocías toda esta información del el pápalo o pápaloquelite? Tu opinión es muy importante así que no olvides dejarnos tu comentario y nos vemos en el siguiente blog de “Sabías que…” para estar al tanto de otros datos curiosos de nuestro país.

#MercaIdeas #ComidaMexicana #HortalizaMexicana #Pápaloquelite #Pápalo #SaboresMexicanos #HierbaAromática

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Recientes

¿Quieres ser parte de mercaideas?

Tus creaciones y trabajo artesanal puede llegar a cualquier parte del país.
Seguir leyendo

Post relacionados

Inicio
Ideashop
Carrito
WhatsApp

Iniciar Sesión

Donde la creatividad se encuentra con la pasión.
© 2023 MercaIdeas.