MERCAIDEAS_NUEVOLOGO_turquesa
[fibosearch]

Origen: Chocolate Oaxaqueño

El chocolate es irresistible para muchos, y siempre aporta una sonrisa al rostro de cualquier persona en el mundo en cualquiera de sus presentaciones: en confitería, en pastelería, en bebidas, e incluso en platillos típicos de la gastronomía mexicana, como en el mole.

Resulta extraño pensar que hace apenas doscientos años no se conocía un método para solidificar el chocolate y que antes de eso nadie entendía muy bien si se trataba de un medicamento o de un alimento. El chocolate como bebida espumosa que tanto disfrutamos se originó en las sociedades mesoamericanas de México y Centroamérica, y fue un elemento ritual y gastronómico de gran importancia.

Dato extra: 13 de septiembre se celebra el Día del Chocolate porque es la fecha en la que nació el escritor británico Roald Dahl, autor del popular cuento “Charlie y la fábrica de chocolate”. Sin embargo, algunos países prefieren vincular esta celebración con el Día Mundial del Cacao que se conmemora el 7 de julio.

Hoy abordaremos el origen del chocolate mexicano en específico del chocolate oaxaqueño.

El chocolate tiene su origen en México, donde el dios Quetzalcóatl regaló según cuenta la leyenda, el árbol de cacao a los hombres que años después se bautizaría con el nombre científico de “Theobroma Cacao” que significa en griego “alimento de los dioses”.

El chocolate mexicano usualmente es preparado con un conjunto de especias como la canela y la vainilla, mismas que le dan un sabor muy característico. Usualmente lo encontramos en forma de barras o discos hexagonales, en polvo e incluso en jarabes.

Dato extra: México es un gran productor de cacao debido a su clima, ocupa el onceavo lugar a nivel mundial en producción, y son los estados de Oaxaca, Tabasco y Chiapas los mayores productores y consumidores.

En México el lugar más representativo en la elaboración del chocolate es Oaxaca, aquí no puede faltar el cacao como un elemento central en su industria culinaria.

Debido al mestizaje cultural, el chocolate ya no se consume de la manera original en que se disfrutaba antes de la llegada de los españoles. Hoy en día, lo que verdaderamente hace único y le da un sabor especial a este chocolate es su preparación artesanal, y la variedad de ingredientes que se puede incorporar a la preparación, dependiendo de la receta que sigamos.

En muchos talleres en la ciudad de Oaxaca, después de un lavado básico para retirar cualquier impureza que pueda estar en los granos de cacao, se les muele en una maquina junto con almendras, canela y en ocasiones hasta anís.

En tiempos prehispánicos, este proceso de molido se realizaba en un molcajete o un metate de piedra, lo que le daba un sabor muy peculiar, actualmente para agilizar el proceso, se usa una maquina donde entran los ingredientes por arriba y por abajo empieza a verter la masa pastosa conformada por los granos de cacao y as almendras.

Se recoge esta pasta utilizando azúcar: blanca o morena; con el propósito de que sea más fácil despegar esta masa pegajosa, a esta mezcla espesa se le llama “licor de cacao”, mientras que el polvo resultante se le conoce como cocoa (el resultado de que al cacao le quitan la grasa).

Después, se vierte esta pasta de nuevo en el molino para volverla más homogénea, ya con azúcar; las veces que sean necesarias, para darle una consistencia más uniforme. De esto se obtiene una masa caliente a la cual ya podemos darle forma.

Posteriormente se procede a verterlos en moldes para darle la forma que desean: circular, rectangular, barritas o esferas; y después, proceden a esperar una hora a que se enfríe, con lo que adquiere una consistencia sólida y dura.

El chocolate se puede tomar con leche o agua, esto queda ya a decisión de quien lo consuma, y claro puede ser acompañado de un tradicional pan de yema. ¡No hay duda alguna de que esta es una delicia que el mundo le reconoce a México, y a Oaxaca!

Visita la tienda online de “Los Sabores de Oaxaca” y comprueba que los sabores de nuestro patrimonio culinario siguen más vivos que nunca en MERCAIDEAS.MX

¡Te esperamos!

#MercaIdeas #LosSaboresDeOaxaca #ChocolateArtesanal #Oaxaca #Cacao #Bebidas #DeliciasMexicanas

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Recientes

¿Quieres ser parte de mercaideas?

Tus creaciones y trabajo artesanal puede llegar a cualquier parte del país.
Seguir leyendo

Post relacionados

Inicio
Ideashop
Carrito
WhatsApp

Iniciar Sesión

Donde la creatividad se encuentra con la pasión.
© 2023 MercaIdeas.