MERCAIDEAS_NUEVOLOGO_turquesa
[fibosearch]

Foro Artesanal: Pirotecnia Atotonilco

Los fuegos artificiales fueron inventados por los chinos hace más de 2000 años, aprendieron a dominar la combustión para generar pirotecnia para usos ceremoniales y religiosos, el cual es su principal uso en México hoy en día.

En la actualidad, Latinoamérica es la segunda mayor productora de fuegos artificiales, la mayoría para uso doméstico, con productos que van desde pequeños petardos hasta grandes fuegos artificiales como los llamados “castillos” y “toritos”.

La pirotecnia es una actividad económica muy importante para el municipio de Atotonilco el Alto, Jalisco. Por eso hoy a la sección del Foro Artesanal desde este municipio llega la historia del artesano de tras de la marca Pirotecnia Atotonilco, digno representante de esta tradición.

Antes de comenzar con su historia, te contaremos algunos datos de su persona y su trayectoria.

Su nombre es Eduardo González Martínez, nació el 27 de diciembre de 1981, en Guadalajara, Jalisco. Estudio derecho y también un diplomado en AutoCAD.

Actualmente reside desde ya hace algunos años en el municipio de Atotonilco el alto Jalisco.

Su inicio fue desde muy temprana edad y se debió principalmente a la curiosidad por tener un mini castillo de fuego artificiales, ya que le fascinaba ir a las fiestas patronales y como todo niño se emocionaba con estos espectáculos.

“Deseaba tener una de estas piezas en mi casa, pero eran castillos muy grandes de aproximadamente 25 a 30 metros de altura, por eso nació mi idea de hacer replicas miniatura”-comenta el señor Eduardo.

Tuvo la oportunidad de conocer a los maestros artesanos de la pirotecnia y estos lo invitaron a trabajar con ellos y desde entonces creo maquetas pirotécnicas y poco a poco fue perfeccionando sus habilidades y técnicas en el arte de las maquetas miniatura de fuego artificiales, algo que lo hace único, ya que, si bien en Atotonilco hay muchos artesanos dedicados a esta actividad, el señor Eduardo es el único que hace replicas miniatura.

El señor Eduardo nos comenta que gracias al arte de la pirotecnia pude terminar sus estudios primaria, secundaria, preparatoria, licenciatura en derecho, diplomados de AutoCAD, y de farmacia viviente naturismo.

La historia de artesanos dedicado a la pirotecnia es milenaria ya que la pólvora proviene de los chinos y en Atotonilco es trasmitida de generación en generación, en el caso del señor Eduardo, el aprendió en concreto esta actividad por medio de un compañero de la escuela que lo invitó a trabajar con su familia.

Su talento y trabajo constante lo han llevado a ser parte de grandes exposiciones en su estado natal como:

  • Expositor en el 4° certamen estatal de creaciones artísticas de la ciudad de Guadalajara (27 de noviembre de 2009).
  • Expositor en la semana cultural del Municipio de Tototlán, Jalisco (febrero del 2009).
  • Expositor en las festividades patronales en Ocotlán, Jalisco (septiembre-octubre de 2007, 2008, 2009).
  • Expositor en la feria regional de Atotonilco (20 de diciembre del 2009).
  • Expositor en el certamen el corazón del artesano en plaza liberación en Guadalajara Jalisco (2013).
  • Expositor en el evento festival de luces Chapala, Jalisco (2009).

Dentro de su catálogo de productos ha realizado maquetas desde 15 cm de alto, está por petición especial de un cliente, pero el tamaño predominante de sus piezas oscila de 60 a 65 cm de alto y realiza múltiples diseños de “castillos” y “toritos”.

Cada una de sus piezas las elabora con los más altos estándares de calidad no solo de la mano de obra sino también con los insumos, buscando siempre que no sean tóxicos ni nocivos para los clientes. Para realizar una maqueta de pirotecnia miniatura de aproximadamente 65 cm le toma alrededor de 15 días aproximadamente.

A pesar de los retos a los que sea a enfrentado a lo largo de su trayectoria como: a la perdida de interés por conservar las tradiciones de nuestro México y la falta de interés de conocer este arte. El señor Eduardo aún posee intacta su motivación por seguir fabricando estas fascinantes piezas.

“Mi Mayor satisfacción es ver la alegría de las personas cuando ven una exposición de maquetas y los reconocimientos que me han dado y dar a conocer al público mi trabajo.”– comenta el señor Eduardo.

Esto fue un poco de la historia que existe de tras de uno de los artesanos representantes de la Pirotecnia Mexicana. Si quieres conocer más de “Pirotecnia Atotonilco” visita https://mercaideas.mx/shop/pirotecnia-atotonilco/

#MercaIdeas #FuegosArtificiales #Pirotecnia #Atotonilco #Jalisco #ArtesaníasMexicanas #Talento

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Recientes

¿Quieres ser parte de mercaideas?

Tus creaciones y trabajo artesanal puede llegar a cualquier parte del país.
Seguir leyendo

Post relacionados

Inicio
Ideashop
Carrito
WhatsApp

Iniciar Sesión

Donde la creatividad se encuentra con la pasión.
© 2023 MercaIdeas.