MERCAIDEAS_NUEVOLOGO_turquesa
[fibosearch]

Hoy te cuento de Tapijulapa, Tabasco

Continuemos con nuestra ya acostumbrada sección de Hoy te cuento… para conocer otro sorprendente pueblo mágico de México.

Hoy te cuento de Tapijulapa, Tabasco

Tapijulapa es una población enclavada en la sierra del estado mexicano de Tabasco perteneciente al municipio de Tacotalpa; es un pintoresco rincón de origen zoque de espléndida naturaleza donde el agua y la selva abundan. Aún conserva su elegante traza virreinal en la típica arquitectura de las casas, pintadas de blanco, con tejados de dos aguas, y las calles empedradas.

En lo alto de una colina se ubica su iglesia dedicada a Santiago Apóstol, construida en el siglo XVII. Esta población convive con cientos de animales, aves, mariposas, flores, y plantas.

Características:

Tapijulapa “lugar donde se rompen los cántaros” es un destino ideal para la serenidad, el descanso y el sosiego, en medio de la naturaleza generosa. Sus calles adoquinadas, plazas y jardines, así como sus casas blancas y rojas se recortan contra el verdor de la montaña y el rumor de los ríos y caídas de agua. La población, se encuentra asentada en la confluencia de los ríos Oxolotán y Amatán, cuyas aguas en distintas tonalidades de verde conforman un paisaje único.

Visita los talleres de artesanos que trabajan la madera y el tejido en mimbre, ya que es una grata experiencia. No olvides deleitarte con la comida típica del pueblo, como las tortas de Iguana, los tamales, los diversos platillos preparados con el pejelagarto y el famoso Pishul o también llamada piza mexicana, pese a su parecido visual con la pizza, el pishul está hecho con otros ingredientes y por tanto posee aromas y sabores únicos de México.

Esta maravilla culinaria está hecha con totoposte(tostada de maíz delgada) enorme como base, que luego se cubre con una capa de frijoles refritos sazonados con manteca y hierba santa, sobre él se coloca carne y quesillo. Finalmente, se le agrega lechuga o cilantro, jitomate y crema. Como se trata de comida mexicana, no puede faltar una salsa.

Dato Extra: La palabra pishul quiere decir sombrero grande en lengua chool, ya que su forma asemeja a la copa de un sombrero de charro.

Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2010, específicamente fue declarada “Pueblo Mágico” el 9 de junio del año mencionado.

Atractivos:

  • Artesanía en mimbre
  • Cascadas de Villa Luz
  • Cueva de la Sardina Ciega
  • Jardín de Dios
  • Oxolotán
  • Parque Estatal de la Sierra
  • Playa Paraíso
  • Reserva Ecológica de Kolem Jaá
  • Templo de Santiago Apóstol que data del siglo XVIII​

Festividades:

  • Fiesta de Santiago Apóstol, patrono de Tapijulapa 25 de julio, se lleva a cabo la.
  • Ritual de la Sardina Ciega, se lleva acabo el domingo después de Semana Santa, en una de las cuevas de la Reserva Ecológica de Villa Luz, se realiza el ritual de la Sardina Ciega.

Ubicación:

El municipio de Tacotalpa, se localiza en la región de la sierra y tiene como cabecera municipio a la ciudad de Tacotalpa.

Una visita a Tapijulapa te confirmara el acierto que fue haberla elegido como una de las comunidades mágicas del país, así que contémplala como una opción para un próximo viaje, claro en cuanto la situación lo permita.

Hoy conocimos un poco de otro Pueblo Mágico de México, pero recuerda que aún no conocemos a todos, así que nos vemos en la próxima edición de “Hoy te cuento”.

#MercaIdeas #ConoceMéxico #PueblosMágicos #Turismo #Tapijulapa #Tabasco #Pishul

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Recientes

¿Quieres ser parte de mercaideas?

Tus creaciones y trabajo artesanal puede llegar a cualquier parte del país.
Seguir leyendo

Post relacionados

Inicio
Ideashop
Carrito
WhatsApp

Iniciar Sesión

Donde la creatividad se encuentra con la pasión.
© 2023 MercaIdeas.