MERCAIDEAS_NUEVOLOGO_turquesa
[fibosearch]

Origen: Artesanías de vidrio

No se sabe cuándo, cómo ni dónde surgió el vidrio, pero las primeras cuentas de este material, hechas para imitar a las piedras preciosas, corresponden a tres mil años aC y se descubrieron en Asia Menor. Un registro más consistente se tiene a partir de 1650 aC, cuando en Mesopotamia ya se elaboraban botellas y recipientes de vidrio.

El 12 de octubre de 1492 el vidrio europeo llegó a América con Colón. Las cuentas de vidrio o margarite cautivaron a los nativos, anzuelo vítreo también utilizado por Hernán Cortés y Bernal Díaz del Castillo, ya que los indígenas otorgaban un especial aprecio a la obsidiana y al cristal de roca.

Dato Extra: El primer fabricante de vidrio registrado fue Rodrigo Espinosa, quien arribó en 1533 a Puebla, donde se establecieron los talleres de vidrio de la Colonia. Agrupados en gremios, los vidrieros de la época eran españoles o criollos, pues los naturales no participaron en esta empresa.

Las técnicas tradicionales con las que se elabora el vidrio artesanal en México son el soplado, el soplado en molde, el azogado, el craquelado, el prensado, el esmerilado o de pepita, el pintado y el estirado, en las que por lo general se agrega pedacería del vidrio a la mezcla.

Hoy vamos a exponer las principales técnicas de artesanía en vidrio y en qué consisten. Estas se clasifican de la siguiente manera:

Técnicas de artesanía en vidrio con calor

  • Fusión

La técnica de fusión consiste en hacer llegar al vidrio a su punto de fusión para luego, de manera más lenta, volver a dejarlo a enfriar. A estas temperaturas, el vidrio es muy maleable y se puede moldear para darle diferentes formas y texturas o ensamblar unas piezas con otras. Dentro de la técnica de fusión hay varias técnicas para manipular el vidrio, de las que las más conocidas son:

1. Soplado

El soplado es una de las más famosas técnicas de artesanía en vidrio, que consiste en, una vez que el vidrio ha llegado a su punto de fusión, soplar dentro de él a través de un tubo metálico largo también llamado caña para hacer burbujas en él y, a partir de ahí, darle la forma deseada. Se puede soplar y manipular directamente o bien se puede soplar directamente en un molde de acero o bronce para darle la forma que queramos. Se utiliza mucho, sobre todo, para hacer vasos y botellas de vidrio.

2. Fusing

El fusing es una de las técnicas de artesanía en vidrio más utilizadas, un tipo de fusión que permite unir dos o más vidrios por medio del calor para obtener una sola pieza. Dependiendo de la temperatura a la cual vamos a poner el vidrio podemos hablar de Tack Fusing o de Full Fusing. En el primer se maneja una temperatura más baja entre los 730° y los 760° en la cual se produce un fundido parcial, esto hace que los vidrios no se amalgaman y se conserva el volumen de las capas de vidrio.

En caso del Full Fusing se maneja la temperatura de horneado entre 790° y 835° a estas temperaturas se produce el fundido total del vidrio y las capas de vidrio se unen en un único grosor. Si el vidrio permanece durante un tiempo a la temperatura adecuada llegará a alcanzar un grosor estable de 6 mm.

3. Colada

La técnica colada o de vidrio colado consiste en llevar el vidrio a temperatura de fusión y verterlo en un molde para darle una forma determinada. Esta técnica de artesanía en vidrio es de las más antiguas, ya que se cree que proviene de la cultura egipcia. Esta técnica es de las más utilizadas en la escultura en vidrio, ya que, una vez el vidrio se introduce en el molde, se le pueden añadir varios elementos y crear diferentes detalles según la creatividad del artesano y/o artista. A esta técnica de artesanía en vidrio también se la conoce como hot casting.

  • Temple térmico

Esta técnica de artesanía en vidrio, más que por motivos estéticos, se realiza por motivos prácticos. Consiste en calentar el vidrio hasta casi el punto de fusión y después enfriarlo rápidamente. Esta técnica se utiliza para redistribuir la tensión presente en el vidrio y así hacerlo más resistente, lo que es vital para piezas de vidrio que se utilizan de manera diaria, como puede ser un vaso de un restaurante, etc.

Técnicas de artesanía en vidrio en frío

  • Corte o talla de vidrio con sierra de diamante

La técnica de artesanía en vidrio del corte con diamante es una técnica de artesanía en vidrio que consiste en cortar el vidrio con una sierra de punta de diamante. Se utiliza la sierra de diamante para cortar botellas de manera precisa y transformarlas en vasos, veleros, lámparas y muchas cosas más.

Se trata de una técnica antigua que ha sido transmitida por siglos, la vidriería cortada se presta para objetos muy modernos, siempre que los artesanos conozca a fondo su trabajo, tenga fantasía y pasión para ello.

  • Grabado

El grabado en vidrio es una técnica laboriosa que consiste en realizar formas y dibujos en la superficie del vidrio. Existen tres técnicas artesanales para conseguirlo:

1. Grabado directo

El grabado directo es una de las técnicas de artesanía en vidrio más laboriosas. Consiste hacer directamente dibujos al cristal con un pequeño lápiz cuya punta está hecha de acero y polvo de diamante. De este modo, es como si rascáramos la superficie del vidrio para hacer los diseños. De este modo, conseguiremos trazos nítidos y lineales.

2. Grabado con ácido

Esta técnica de artesanía en vidrio, también conocida como mateado al ácido, consiste en sumergir el vidrio que deseemos trabajar en una mezcla de agua, ácido fluorhídrico (que es el único con el que reacciona el vidrio) y ácido clorhídrico a partes iguales. Esta técnica es bastante peligrosa y requiere el uso de guantes, gafas protectoras y mascarillas para evitar la inhalación de gases. Lo que se consigue con esta técnica, en muchos casos, es pulir la pieza o darle un efecto mate.

3. Grabado mediante arenado

Esta técnica se ejerce aplicando un chorro de arena a presión que desgasta la superficie del vidrio, dándole un aspecto mate y que nos permite crear decoraciones personalizadas protegiendo una parte del vidrio para que quede transparente y haga contraste con el mate del arenado.

Como ves, el mundo de las artesanías de vidrio es fascinante, y estas son solo algunas de las posibilidades que ofrece este maravilloso material que permite multitud de acabados y formas.

El trabajo de vidrio de manera artesanal, prevalece en la capital de la industria, mediante la elaboración de artículos de decoración.

El tipo de artesanías de vidriería que es más tradicional y que podemos encontrar en nuestro estado es el clásico, varía los diseños, con una gran combinación de colores y de diferentes tamaños.
Hoy en día las personas que se dedican a coleccionar este tipo de artesanía pagan fuertes sumas por algunas de estas piezas que han sido una riqueza histórica y artesanal de nuestro país.

¿Qué te pareció esta información? ¿Conocías algunas de las técnicas de artesanía en vidrio aquí mencionadas? ¡Cuéntanos!

Si te preguntas ¿Dónde puedo conseguirlas? Aquí te dejamos una excelente opción:

https://mercaideas.mx/categoria-productos/arte/vidrio/

#ArtesaníasMexicanas #MercaIdeas #Vidrio #Soplado #Cortado #Vasos #Arte

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Recientes

¿Quieres ser parte de mercaideas?

Tus creaciones y trabajo artesanal puede llegar a cualquier parte del país.
Seguir leyendo

Post relacionados

Inicio
Ideashop
Carrito
WhatsApp

Iniciar Sesión

Donde la creatividad se encuentra con la pasión.
© 2023 MercaIdeas.