MERCAIDEAS_NUEVOLOGO_turquesa
[fibosearch]

Foro Artesanal: Artesanías Doriana

Como seres humanos, empezamos a vestirnos para protegernos y abrigarnos, ésta, originalmente, es la razón de ser de la indumentaria (Ropa). Desde que se usaba un simple taparrabo, se idearon técnicas de remendado y zurcido para alargar la vida de las prendas y luego de sobrevivir gracias a la ropa, posteriormente le dieron otras alternativas para refinar esas técnicas y usarlas para ornamentar y decorar la ropa, ahí es donde comenzó el deseo, el gusto y la importancia de la vestimenta.

El momento donde la ropa dejó de cumplir una sola función (abrigo) y pasó a ser mucho más importante en la vida de las personas, ya que representa valores y dice mucho del usuario, lo que quiere contar de sí mismo. Una de las formas de ornamentar la ropa fue a través de los bordados en diferentes técnicas y con distintos materiales.

El bordado es el arte de decorar telas u otros materiales con una aguja para aplicar hilo.

Los motivos bordados en las prendas a veces son más duraderos contra el lavado y el lavado que las impresiones y cada persona y/o artesano que se dedica a esta actividad ofrece distintas propuestas de diseño novedoso con una increíble calidad y atención al detalle, es por eso que, al foro artesanal del blog de las ideas, llega desde la ciudad de Tehuacán la historia de una talentosa artesana creadora de la marca Artesanías Doriana.

Dora Muñoz Amayo creo la marca Artesanías Doriana especializada en la realización no solo de bordados diversos a mano y si no a la confección de prendas variadas, lo cual la caracteriza ante lo demás artesanos al hacer un producto integral con su talento, pero ¿Quién es Dora y cómo surge la idea de emprender?

Dora Muñoz es originaria de la Ciudad de Tehuacán, Puebla, desde pequeña más o menos a la edad de 4 o 5 años veía como bordaba su mama y abuela, es ahí en donde nace su deseo por aprender esta actividad. En sus inicios nos comenta la señora Dora, que bordaba sin aro y que inclusive que se ingeniaba para hacer sus propias agujas para tejer con materiales que tenía a la mano.

Cursos la carrera de contabilidad, pero a pesar de que tuvo esta oportunidad le agrado más el mundo de las artesanías, por lo que continúa desempeñando esta actividad, ya que para ella bordar la hace muy feliz.

Cuando nosotros bordamos algo lo bordado con mucho amor, le ponemos todo el cariño del mundo porque esto es nuestra vida, esto nos enorgullece; cuando alguien porta nuestras prendas hacer sentir nuestro trabajo valorado”- comenta Dora

Al principio bordaba como un pasatiempo, pero sus amistades le decían que por qué no vendía sus prendas, así es como empezó a acudir a venderlas en ferias. A participado con varios compañeros artesanos en diversas ferias realizadas en Córdoba, Puebla, Aguascalientes y Tehuacán.

Su marca Artesanías Doriana se caracteriza como ya lo mencionábamos anteriormente en que además de hacer sus creaciones, también hace bordados personalizados a los gustos y necesidades de sus clientes.

Su cartera de productos la conforman mandiles, servilletas, blusas, vestidos, caminos de mesa, manteles, tortilleros, bolsas reutilizables o ecológicas, etc.

Su proceso creativo comienza desde la elaboración de sus bocetos en papel, una vez que queda satisfecha los traza nuevamente en pellón, para después hacerlo en la tela elegida para la prenda. Actualmente domina a la perfección la técnica de bordado de cinta, bordado en punto de cruz y el deshilado el cual consiste en quitar los hilos de la tela de acuerdo a la figura se le quiere dar, unir el uso de estas técnicas le ayuda a dar un diseño muy particular a su ropa; si bien el uso de la técnica del deshilado le implica mucho tiempo, lo compensa con la satisfacción de ver el hermoso acabado en su producto final.

Ella como al igual que a otros de sus compañeros artesanos con los cales acudía a las diferentes ferias locales o fuera del estado al no tener otro punto de venta físico se vieron severamente afectados por la pandemia.

Desgraciadamente por la pandemia ya no podemos salir a vender nuestros productos, pero sigo haciendo mis productos en casa”- comenta Dora

Su perseverancia y ganas por salir a delante la motivo a buscar otra forma para comercializar sus productos, es ahí en donde a pesar del poco conocimiento que tenia de los nuevos medios digitales, dejo a tras miedo e inseguridades y se adentró más a redes sociales y dejo que Mercaideas.mx se convierta en unos de sus aliados para alcanzar nuevos mercados.

Mercaideas es una esperanza para los artesanos para que podamos exhibir y comercializar nuestros productos”- comenta Dora

Además de la poca disposición de canales de venta, otro reto a los que se ha enfrentado es el constante regateo de sus prendas.

Nuestros productos siempre no los regatean, y eso duele porque esto es un trabajo rudo, se cansa la espalda y la vista principalmente” – comenta Dora

A lo largo de su trayectoria como artesana se ha percatado que a los mexicanos nos hace falta cultura sobre el valor real de las artesanías mexicanas. Que a veces por apariencias o por cumplir ciertos estatus compramos prendas muy caras solo porque son de una firma o marca prestigiada.

En las tiendas grandes encuentras la ropa ya con en etiqueta y ahí no regatean, pero en las artesanías, si se le hace fácil hacerlo” – comenta Dora

Esto fue un poco de la trayectoria y de los retos a los que se ha enfrentado una de las varias artesanas que forma parte de Mercaideas.mx. ¿Qué te pareció su historia?

Si quieres conocer su maravilloso trabajo, solo necesitas un clic aquí

https://mercaideas.mx/shop/artesanias-doriana/

Esperamos que tengan un excelente inicio de semana y mañana nos vemos de nuevo por aquí para conocer algo nuevo. ¡No se lo pierdan!

Y recuerda que en medida a nuestras posibilidades debemos ayudar a los artesanos, consumiendo sus productos, ya que mucho de esto viven.

#Tehuacán #Puebla #MercaIdeas #BordadosAMano #Deshilado #RopaArtesanal

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Recientes

¿Quieres ser parte de mercaideas?

Tus creaciones y trabajo artesanal puede llegar a cualquier parte del país.
Seguir leyendo

Post relacionados

Inicio
Ideashop
Carrito
WhatsApp

Iniciar Sesión

Donde la creatividad se encuentra con la pasión.
© 2023 MercaIdeas.