MERCAIDEAS_NUEVOLOGO_turquesa
[fibosearch]

¿Sabías que…?

Desde la antigüedad, cuando los conocimientos médicos sobre nuestro cuerpo eran muy limitados en comparación con lo de hoy en día, los diferentes pueblos utilizaban distintos remedios a base de plantas para aliviar el malestar, el dolor o los síntomas de algunas enfermedades.

La herbolaria mexicana es una de las más bastas a nivel mundial, esto se debe a la gran diversidad de plantas que abundan en el país. Existen más de mil variedades de plantas medicinales de las cuales se preparan infusiones, ungüentos y cremas.

Las diferentes plantas consideradas medicinales se han seguido utilizando desde entonces, incluso hoy en día. Por eso este miércoles te vamos a platicar algunas de las plantas medicinales que existen y algunas de sus propiedades.

Pero, antes de comenzar dejemos claro ¿Qué es una planta medicinal?

Damos el nombre de planta medicinal a todo aquel vegetal que tiene propiedades positivas que pueden ser utilizadas bien directamente o bien maceradas o en infusión con el fin de contribuir a una recuperación o mejora del estado de salud de un sujeto con algún tipo de enfermedad.

Una vez que ya dejamos claro que una planta medicinal, ahora si pasemos a conocer a algunas de las plantas mexicanas a las que se les atribuye varios beneficios medicinales.

Pingüica

Se trata de un arbusto que florece durante los meses de marzo a junio. Sus flores infusionadas sirven para tratar problemas estomacales, retención de líquidos y es un excelente diurético. Los frutos tienen forma de pequeñas manzanitas, las cuales se secan y se usan como un antiséptico y desinflamatorio.

La raíz y las hojas de esta planta se usan en forma de tintura y ungüento, para aliviar problemas renales, reumatismo y afecciones relacionadas con la próstata.

Árnica 

Esta flor amarilla es perfecta para aliviar dolores musculares, se puede beber en infusión. Sin embargo, en el país se le encuentra en ungüentos con los cuales puedes aliviar dolores musculares, quemaduras, inflamaciones y amigdalitis.

En infusión ayuda a mejorar la circulación, mejora la digestión y controla la ansiedad. Su sabor es levemente dulce y su aroma muy floral. Se puede endulzar con miel y se recomienda tomarla solo una vez por semana.

Eucalipto

Esta planta sin duda es de las más utilizadas gracias a sus bondades curativas relacionadas al sistema respiratorio. Se utiliza para elaborar ungüentos que ayudan a mejorar la respiración, bajan los niveles de estrés y ayudan a descongestionar el cuerpo. En infusión ayuda a quitar la tos seca, aliviar los síntomas del resfriado y aumentar las defensas del cuerpo.

Valeriana 

Esta planta es un calmante natural que ofrece un efecto sedante sin la adición de los medicamentos. Se recomienda tomarla en infusión si se tiene problemas para dormir o concentrarse. También regula el sistema nervioso y ayuda en casos de fatiga crónica.

Toronjil 

El toronjil es un relajante natural muy utilizado en la herbolaria mexicana. Su aroma ligeramente cítrico y floral sirve para preparar aceites esenciales, jabones y cremas. En infusión ayuda con los dolores menstruales, baja la inflamación del estómago y ayuda a la concentración. De esta planta existen tres variedades: el blanco, que tiene un aroma floral intenso; el verde, con notas herbales y el rojo con notas anisadas.

Manzanilla

La manzanilla es una de las plantas medicinales que más se conocen por las propiedades de su flor. Sus efectos son especialmente relevantes en el tratamiento de molestias gastrointestinales.

Además de ello, tiene efectos antiinflamatorios, antibacterianas y relajantes. Se utiliza en dolor gastrointestinal y muscular, calambres y cefaleas, eczemas, inflamación de encías, heridas y sinusitis. También reduce el colesterol y al parecer tiene propiedades anticancerígenas.

Sin embargo, hay que tener precaución con su consumo, dado que está contraindicado para mujeres embarazadas dado el riego de que facilite un aborto.

Aloe Vera

Otra de las plantas medicinales más conocidas es el Aloe Vera. Se trata de una conocida planta con capacidad antiinflamatoria y que se utiliza en diversos productos de higiene personal debido a su acción favorecedora para la regeneración cutánea. Contribuye a mejorar manchas, quemaduras y heridas.

También en algunos alimentos: ingerida, mejora la función intestinal y fortalece el sistema inmune.

Ajo

Una de las plantas que más utilizamos en la cocina es también una de las plantas medicinales más conocidas. El ajo es un potente fortalecedor del sistema inmune y tiene efectos que promueven una circulación sanguínea eficiente (es anticoagulante), además de ser antibacteriano y antibiótico y tener propiedades antioxidantes.

Problemas habituales como la hipertensión o la presencia de infecciones son algunas de las circunstancias en las que su uso ingerido puede ser beneficioso. Al ser antioxidante también reduce el ritmo del envejecimiento celular.

Cola de caballo

Esta planta, en concreto su tallo, es especialmente conocida por aquellas personas con cistitis u otras infecciones del aparato urinario. También tiene efectos positivos sobre piel y uñas, siendo un buen regenerador celular y fortaleciendo asimismo la osamenta. Rica en silicio y altamente diurética y depurativa, contribuye a eliminar toxinas. Tiene propiedades astringentes que ayudan al control de hemorragias.

Lavanda

La lavanda posee propiedades relajantes, siendo útil para situaciones de estrés e insomnio. Además de ello tiene propiedades cicatrizantes, analgésicas y favorecedoras de la circulación y del buen funcionamiento del sistema respiratorio. También posee propiedades que mejoran la digestión y la secreción de jugos gástricos.

Tila

Otra planta medicinal altamente conocida y con propiedades relajantes es la tila. Sea en forma de flor o de infusión, es ampliamente utilizada para disminuir el nivel de estrés y ansiedad y para relajar el cuerpo. También facilita el sueño y es diurética, además de tener propiedades antiespasmódicas. Así mismo aumenta la excreción de toxinas a través del sudor (que también potencia).

Nota: Todas las hierbas y medicamentos naturales, deben tomarse con moderación y siempre con supervisión de un profesional.

¿Has utilizado alguna de estas plantas como remedio? ¿Conoces alguna otra? Tu opinión es muy importante así que no olvides dejarnos tu comentario y nos vemos en el siguiente blog de “Sabías que…” para estar al tanto de otros datos curiosos de nuestra cultura, gastronomía, historia, etc., que engloba México.

#SabíasQue… #MercaIdeas #Plantas #Herbolaría #Biodiversidad #México #Salud

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Recientes

¿Quieres ser parte de mercaideas?

Tus creaciones y trabajo artesanal puede llegar a cualquier parte del país.
Seguir leyendo

Post relacionados

Inicio
Ideashop
Carrito
WhatsApp

Iniciar Sesión

Donde la creatividad se encuentra con la pasión.
© 2023 MercaIdeas.