MERCAIDEAS_NUEVOLOGO_turquesa
[fibosearch]
,

Origen: Obleas

Porque no solo las artesanías tienen una historia también los dulces mexicanos cuentan con historias increíbles, por eso hoy en este post te traemos la historia del origen de las obleas. Las cuales no solo son compatible con las misas de domingo también con el antojo de algo dulce durante el día.

De distintos colores, distintos sabores, rellenas de mermelada o cajeta, las obleas se encuentran dentro de los dulces favoritos de grandes y chicos. Como la mayoría de las golosinas típicas, estas tuvieron su origen en los conventos, pero con el tiempo se convirtieron en una botana muy popular que se venden prácticamente en cualquier lugar desde mercados hasta plazas públicas. Muy pocos conocen todos los ingredientes que se necesitan para hacer las aclamadas obleas, pues, aunque son muy conocidas, algunos todavía se preguntan de qué están hechas, si tú también tienes esta duda continúan leyendo.

Aunque su origen no del todo preciso, se sabe que la oblea surgió en los conventos europeos en donde también es conocida como hostia (se otorga en la misa católica como ofrenda). Con la llegada de los españoles al continente americano, este dulce abandonó las iglesias y se empezó a vender en plazas y mercados.  Además de México, este postre también es típico en España, Colombia, Venezuela, Chile, entre otros.

Las obleas están hechas principalmente de harina de trigo y agua, aunque algunas personas suelen prepararla con harina de amaranto.  A la mezcla también se les agrega azúcar, huevo y aceite, ya sea de canola o girasol, otros incluso le añaden anís. Se componen una hoja delgada de masa prensada en placas especiales directas al fuego, pesa menos de 10 gramos, su tamaño suele variar dependiendo de la región en la que se preparen; algunas obleas llegan a medir entre 15 y 20 centímetros, pues con estas se elaboran las llamadas petitorias.

Tradicionalmente son delgadas y muy quebradizas.

Al salir a las plazas se transformaron, les añadieron colorante y comenzaron a usar dos para rellenarlas de nuez, miel, amaranto, pepitas, dulce de leche o chocolate. Como si se tratara de una galleta tipo wafer. También las utilizan para decorar postres y agregar un toque crocante a los platillos.

Dato Extra: En Colima se preparan con miel de abeja, cacahuates y pepitas de calabaza tostadas, en Michoacán elaboran las morelianas con dos obleas rellenas de cajeta. En algunos estados las obleas se utilizan para cubrir un lado de algunos dulces como los jamoncillos.

En México las puedes encontrar en los mercados, dulcerías típicas o plazas y por su puesto en Mercaideas.mx

https://mercaideas.mx/producto/obleas-de-amaranto/

Hoy día las obleas son un alimento típico, naturales y nutritivas que cuentan con gran demanda del consumidor mexicano, y a diferencia de otros productos de sabor centenario que han ido abandonado el mercado, las obleas se mantienen en el gusto popular, por lo que lejos de extinguirse, su fabricación y comercialización aumenta a pesar de la desaparición de muchos artesanos.

¿Qué te pareció este post? ¿Has probado las obleas?, no olvides dejar tu comentario y una vez ms te queremos agradecer por leer nuestro BLOG DE LAS IDEAS, pero sobre todo por apoyar a los artesanos mexicanos.

#MercaIdeas #Origen #ArtesaníasMexicanas #Historia #Obleas #Harina #SaboresMexicanos

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Recientes

¿Quieres ser parte de mercaideas?

Tus creaciones y trabajo artesanal puede llegar a cualquier parte del país.
Seguir leyendo

Post relacionados

Inicio
Ideashop
Carrito
WhatsApp

Iniciar Sesión

Donde la creatividad se encuentra con la pasión.
© 2023 MercaIdeas.